Caso Uber: La importancia del valor agregado
Uber es una empresa que ha revolucionado la industria del transporte con su nuevo modelo de negocio basado en la contratación del servicio a través de una aplicación digital. Mientras los taxis y ...
Caso Decathlon: el principio de Pareto en la logística
Seguramente has escuchado nombrar a Decathlon o conoces alguna de sus tiendas. Es una empresa francesa de ropa deportiva, con sedes en todo el mundo, que comercializa todo tipo de productos para ...
Caso MercadoLibre: La apuesta por el e-commerce
MercadoLibre se ha granjeado una gran popularidad que ha ido en aumento desde hace unos años a esta parte. Esto le ha valido un enorme reconocimiento en América y también en otros países de habla no ...
Caso Spotify: La importancia de la experiencia del usuario
Si te gusta escuchar música, si tienes un bar, un gimnasio o cualquier lugar donde necesites poner sonido de fondo, seguramente conoces Spotify. Con la facilidad que existe en la actualidad para ...
Caso Amazon: La importancia del Cross-selling
Amazon se ha consolidado como una de las compañías de ecommerce de entretenimiento y diversos productos más rentables y populares del mundo junto con Netflix, quien hasta el momento casi no tenía ...
Caso Red Bull: La importancia del capital de marca
Si hablamos de bebida energizante, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Probablemente Red Bull es una de las marcas en las que piensas, en primer lugar, porque es muy conocida, y en ...
Caso Netflix: Modelo de negocio disruptivo
Netflix es considerado el principal servicio de entretenimiento por internet del mundo. Tiene una presencia en más de 190 países, en donde 125 millones de clientes tienen acceso y disfrutan de series ...
Caso Adidas: Gestión de scrap en tu empresa
Hablar de Adidas es casi una sinécdoque de calzado deportivo. Sin embargo, esta marca mundial es reconocida por mucho más que fabricar calzados, en las últimas décadas expandió su negocio hacia la ...
Caso Hubspot: Metodología inbound
Seguramente en tu teléfono aparecieron publicidades sobre cuestiones que has estado investigando, en la televisión pasaron anuncios comerciales sobre productos e inclusive en la ruta camino a casa ...
Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?
¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido encontrar ...
Caso Sky Mavis: El nuevo modelo play to earn
Sky Mavis es una de las empresas de desarrollo de videojuegos que más popularidad ha cosechado a nivel mundial en estos últimos años. Pionero de los ecosistemas NFT, esta compañía vietnamita ha ...
Caso Google: La regla del 80/20
El gigante de Google prácticamente es omnipresente en nuestras vidas desde que se convirtió en una de las principales plataformas de motores de búsqueda sobre información que eligen las personas a ...
Caso Airbnb: Amenaza a la industria hotelera
El caso Airbnb tiene la particularidad de haber comenzado siendo un emprendimiento muy pequeño de dos diseñadores industriales que compartían un apartamento en San Francisco y no tenían dinero ...
Caso Coca Cola vs Pepsi: Rivalidad histórica
La rivalidad histórica de Coca Cola y Pepsi tiene su origen desde que penetraron en el mercado ambas marcas, a finales del siglo XIX, y desde entonces tuvieron sus mesetas comerciales entre el ...
Caso Adobe: Cultura de trabajo colaborativo
La mayoría de las personas en el mundo conocemos la marca Adobe por sus exclusivos programas de software de edición como Photoshop, Illustrator, Flash y Adobe Reader o Acrobat, entre los más ...
Caso Apple: Mantenerse en la cima
Posiblemente, no haya en el mundo personas que no conozcan o al menos hayan oído hablar de la marca Apple y de sus iPhones, que utilizan el sistema operativo IOS, el principal competidor de Android y ...
Caso Blockbuster: ¿Por qué es necesario innovar?
Blockbuster era una franquicia estadounidense de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y bajo demanda, durante los años de ...
Caso Zappos: La mejor atención al cliente
Hemos insistido innumerables veces en que el servicio de atención al cliente es un elemento clave que determina el grado de satisfacción de nuestros clientes y su fidelización a la marca. Un servicio ...
Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático
Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de ...
Caso Olivetti: El futuro de las máquinas de escribir
El origen de la máquina de escribir se remonta al año 1714, cuando el británico Henry Mill presenta una patente inglesa sobre lo que parecía un método artificial de transcripción de letras.
Caso Sega: Cuando un competidor arrasa
Hemos sido testigos a lo largo del tiempo de las caídas más estrepitosas de empresas muy poderosas que, por ganar más cuota de mercado o no quedar atrás de sus competidores, tomaron malas decisiones ...
Crisis en el entorno: El caso Daewoo
Daewoo fue una de las empresas del segundo mayor conglomerado de Corea del Sur, detrás de Hyundai, y logró, gracias a las políticas de ayuda del estado consolidarse como una importante corporación ...
Caso Kodak: Aprender del declive
Seguramente te encanta sacar fotografías con tu smartphone, y quién no. La tecnología actual permite lograr capturas de gran calidad desde teléfonos móviles que originariamente no estaban diseñados ...
Pan American World Airways: Analíticas de procesos
La que fuera una de las principales y mayores aerolíneas del mundo, llamada al principio de manera más formal Pan American World Airways System, nació como una pequeña empresa que operaba en América ...
El caso Blackberry: 2 errores comerciales
El mercado de la telefonía móvil es uno de los más dinámicos desde que se inventó el primer dispositivo inalámbrico, allá a principios de los años 90. Y hasta el día de hoy permanece en constante ...
Xerox: Cuando la burocracia juega en contra
Hace un par de décadas Xerox era una de las empresas más importantes del mundo por haber introducido en 1959 la primera fotocopiadora comercial que permitió a las empresas fotocopiar sus documentos ...
El caso Nokia: Caída y ascenso
Las multinacionales no siempre constituyen una garantía de éxito permanente por más que se las considere indestructibles al paso del tiempo y vanguardistas en términos de innovaciones tecnológicas.