Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso Ottaa Project: Tecnología inclusiva
10/04/22 11:006 min read

Caso Ottaa Project: Tecnología inclusiva

Hace unos días el mundo del espectáculo se conmovía con la noticia del retiro de Bruce Willis de la actuación debido al inesperado diagnóstico de afasia que recibió. La afasia es una enfermedad progresiva y degenerativa del uso del lenguaje. La persona que lo padece comienza a tener serias dificultades para expresarse de forma oral y escrita, y las causas de este trastorno son diversas.

<<<Caso Polaroid: La importancia de conocer a tus clientes>>>

Así como el actor, existen millones de personas en el mundo que a diario sufren esta limitante condición y muchas de ellas no pueden desarrollarse profesionalmente porque su discapacidad los segrega del mundo laboral, o por lo menos, de aquellas actividades que impliquen el uso intensivo del lenguaje en alguna de sus dos expresiones más utilizadas: el habla y la escritura.

Sin embargo, cuando las personas que tienen algún tipo de discapacidad de comunicación sentían que todas las puertas se les estaban cerrando luego de un diagnóstico como el de Willis, un grupo de desarrollistas argentinos crean una aplicación especialmente diseñada para que estas personas puedan comunicarse con normalidad pese a sus limitaciones. 

Esta aplicación se conoce como Ottaa Project y se está convirtiendo en furor en el mundo tecnológico, gracias a su impronta inclusiva. Una herramienta al servicio de las personas que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos empleando la inteligencia artificial para ejecutar una acción propia del lenguaje. Sobre esta aplicación se basará nuestro caso de estudio de hoy. Conoce el caso Ottaa Project.

 

¿Qué es Ottaa Project y cómo surge esta iniciativa?

Ottaa Project es el primer sistema de comunicación que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidades del habla a encontrar los pictogramas que necesitan para enviar y comprender un mensaje. Es un proyecto desarrollado por investigadores argentinos que emplea la información del entorno para nutrir un algoritmo único que elige entre 1800 pictogramas para elaborar el mensaje que el usuario necesita para comunicarse con otras personas

Surgió a partir de la necesidad de los dos hermanos (un licenciado en comunicación y el otro ingeniero biomédico), creadores de la aplicación, de que su abuela con Alzheimer pudiera volver a comunicarse con su familia. Así como la abuela de Héctor y Carlos Costa sufrió la pérdida del habla con su enfermedad degenerativa, muchas personas se encuentran en las mismas circunstancias y son completamente anónimas. 

En la actualidad, existen 67 millones de personas con discapacidades relacionadas con el lenguaje oral que no pueden comunicarse por este medio, debido a que padecen patologías como autismo, afasia, síndrome de Down o parálisis cerebral. Hasta el momento, estas personas para comunicarse estaban utilizando libros físicos para señalar mediante pictogramas la idea que deseaban comunicar.

Con la creación de Ottaa Project ya no necesitarán de pesados libros físicos para desarrollar esta actividad. El proyecto propone una solución alternativa para hospitales que alberguen pacientes afectados por esta condición, brindándoles la oportunidad de mejorar la interacción con los médicos, familiares y amistades. 

<<<Caso Sky Mavis: El nuevo modelo play to earn>>>

 

En 2016, Carlos Costa presentó la aplicación Ottaa Project en el evento TEDxCórdoba, que tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Carlos Paz (Córdoba). Allí, frente a un auditorio conmovido, pudo probar la efectividad de su invento:

Probamos nuestra app que estaba en pañales en un centro de educación de niños especiales en Villa Carlos Paz. Nos encontrábamos en un curso, en el fondo había 20 chicos sentados alrededor de Mati, un nene de 7 años, con parálisis cerebral. Le mostramos un par de ejemplos de cómo usar la aplicación y con ésta, él pudo crear una frase, se sonorizó. En ese momento, los 20 chicos que estaban ahí se dieron vuelta para ver qué había pasado, porque durante 7 años, Mati estuvo sentado con su silla de ruedas, sin poder decir una sola palabra. En ese momento nos dimos cuenta realmente de lo que habíamos hecho desde un departamento de Nueva Córdoba, siguiendo un sueño, y buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Luego de esta presentación, los hermanos viajaron a Qatar donde fueron seleccionados para la WISH, cuyas siglas en inglés hacen referencia a la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud. En ese lugar, tuvieron la oportunidad de mostrar la tecnología, junto con el producto a un público integrado por diversas instituciones interesadas en el proyecto, por lo que comenzaron a realizar pruebas piloto en Emiratos Árabes. 

En 2017, fueron seleccionados para participar de Start Up Chile, una de las aceleradoras de emprendimientos más famosas de Latinoamérica. Al cabo de un año de trabajo, se les abrieron muchas puertas, lo que contribuyó a firmar un contrato con uno de los centros de rehabilitación más importantes de Chile, que tiene presencia en más de 14 regiones del país.

Asimismo, en Europa asistieron al Web Summit, una de las conferencias tecnológicas más prestigiosas del mundo, que busca conectar la comunidad tecnológica con todas las industrias. Allí resultaron finalistas entre los 100 mejores exponentes, en materia de emprendimientos tecnológicos a nivel mundial para ser presentados en Madrid.

Desde la creación de la aplicación Ottaa Project, se está desarrollando al unísono una tecnología hardware para facilitar el uso de la actividad eléctrica cerebral de las personas con síndrome de enclaustramiento o discapacidad motriz severa, también llamada ELA. La función de este hardware es crear una interfaz accesible para que los afectados por alguna de estas dificultades puedan ejecutar funciones operativas que por sí mismos no podrían realizar. 

 

¿Cómo funciona Ottaa Project?

"Queremos devolverles la voz a todos aquellos que no la tienen".

Carlos Costa (Ottaa Project)

Se trata básicamente de una aplicación que, a través del uso de la inteligencia artificial, permite a los usuarios desarrollar frases con pictogramas que luego son traducidas al lenguaje sonoro para que otras personas puedan recibir y entender el mensaje. 

La aplicación se puede descargar a través de la página oficial www.ottaaproject.com y tiene la ventaja de reconocer el entorno, por lo que los parámetros de comunicación se van modificando constantemente según el contexto en que se encuentra la persona. Esto significa que es personalizable dependiendo del momento y lugar. De esta  manera, el sistema analiza los datos del entorno y sugiere posibles pictogramas que luego transforma en sonido

Básicamente, la aplicación ayuda a las personas afectadas por alguna discapacidad del habla a poder comunicarse de forma sonora partiendo de la elección de diversos pictogramas. Atrás quedaron los sistemas manuales que transmitían una sensación infantil y primitiva que agrandaban más la brecha entre las personas que podían comunicarse con normalidad y los que no.

La comunicación siempre fue una herramienta poderosa del ser humano y sería injusto que las personas afectadas por alguna incapacidad en el habla o la comprensión de las palabras no pudieran desarrollarse en su plenitud y vivieran relegadas al anonimato o el olvido, dependiendo constantemente de otras personas para tener algo de dignidad. 

Ottaa Project es una tecnología verdaderamente inclusiva que se enfoca en las necesidades de miles de personas en todo el mundo, a las que podrá brindar la posibilidad de adquirir mayor autonomía comunicacional, a fin de que al superar estas limitaciones propias de la condición, logren mayor seguridad en sus habilidades naturales para transmitir una idea.

<<<Caso My space: Evolución de las redes sociales>>>

 

En palabras finales, el caso Ottaa Project debe servirnos de ejemplo de inclusión, enfocado en las personas que tienen problemas para comunicarse. Esta tecnología mucho más eficiente que las aplicaciones que ya existían permite acortar la barrera entre las personas, demostrando que las discapacidades pueden superarse con esfuerzo y voluntad, pero más aún con la creación de tecnologías capaces de reducir los efectos de todas estas patologías condicionantes.

Una vez más queda comprobado que cuando se emprende desde el conocimiento de las necesidades de los clientes, en este caso, desde los que no tienen voz, se puede lograr el éxito y ayudar a esas personas al mismo tiempo, como estos hermanos ayudaron a su abuela con Alzheimer, su mayor fuente de inspiración para Ottaa Project. 

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?