Se habla mucho de networking en la actualidad como una estrategia para alcanzar cierto posicionamiento de marca, nuevos clientes, aumentar las ventas, mayor fidelización de los clientes existentes, mejores posibilidades de lograr alianzas estratégicas con socios importantes y/o proveedores. En pocas palabras, optar por una red de networking le ofrece a cualquier empresa la ventaja competitiva de ampliar su propia comunidad y red de contactos para darse a conocer por más personas y en más lugares.
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Para las empresas emergentes es de vital importancia potenciar las relaciones empresariales, a fin de aumentar las oportunidades de negocio desde el contacto social con personas y organizaciones que comparten los mismos intereses o similares. Obtener más clientes y un impacto significativo en el mercado no se logra desde el anonimato, sino organizando eventos, reuniones, congresos, cenas de negocios, compartiendo experiencias en espacios coworking con otras empresas, y la lista continúa.
La pregunta ahora es cómo hacer para que todas estas ideas en el aire de crear una amplia red de contactos en tu empresa sea efectiva y sostenible en el tiempo. Para orientar tus acciones hacia el éxito, en este artículo, te contamos cómo mejorar el networking en tu empresa a través de una serie de prácticas fáciles y efectivas.
Prácticas para mejorar el networking en tu empresa
Muchos líderes empresariales suponen que reunirse en una charla de café con un colega empresario puede llegar a ser una pérdida de tiempo y que nada le reporta a largo plazo, salvo, quizá, conocer en qué anda su colega, emular sus aciertos y evitar sus equivocaciones. Tan simple como eso, el networking puede significar una importante inversión para una empresa, apenas empleando un poco de tiempo. A continuación, enumeramos las mejores acciones de networking que aseguran el éxito.
1. Desarrollar un plan de networking.
Un error frecuente es abordar la creación de redes de contactos de manera ad hoc, es decir, casi de forma accidental o improvisada. Asistir a un evento no debe ser un accidente sino que debe planificarse el encuentro, porque de ello dependerán tus nuevas oportunidades de negocios. Debemos entender que las relaciones con las personas nos proporcionan experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos. Así, al conversar con otros, uno aprende algo que quizá no sabía, o lo que uno sabe le puede servir a nuestro interlocutor.
En el amplio mundo de los negocios, nada está dicho, y es por eso que el mayor aprendizaje lo obtenemos interactuando con personas que nos proporcionen miradas diversas de trabajar en empresas. En este sentido, un plan de networking incluirá tener un objetivo definido a lograr aumentando la participación en eventos y organizando reuniones con otras personas.
2. Tomar la iniciativa.
Una regla general es preguntar a tus compañeros a qué tipo de actividades asisten. Las conferencias, talleres y ferias comerciales son estupendas maneras de conocer gente nueva y ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo comercial. Los eventos programados son otra fuente de ideas para eventos a los que puedes asistir con tu equipo. A su vez, organizar seminarios web puede ayudar a conectarse con gente de distintas partes del mundo, lo que puede ser muy beneficioso para tu negocio.
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3. Superar los condicionamientos del entorno.
En ocasiones, las personas pueden sentirse cohibidas o incómodas en los eventos de networking porque no conocen a nadie de los presentes. Sin embargo, todos los asistentes están en la misma situación de desconocidos. Frente a esta realidad, es recomendable tener a mano tarjetas de presentación de tu rol y empresa, así como también vestir adecuadamente para un evento empresarial. La gente suele reaccionar favorablemente o no ante una primera impresión.
Busca interactuar con personas que no conoces en lugar de con las conocidas y enfócate en lo que puedes hacer por los demás, no en lo que ellos pueden hacer por ti y por tu empresa. Evita la venta dura, interésate por sus necesidades en primer lugar, y antes de finalizar la presentación pídeles su contacto para continuar la conversación. Este puede ser el comienzo de una gran oportunidad comercial.
4. Conectarse con las personas.
La calidad en términos de contactos es importante, porque es preferible tener 10 contactos muy beneficiosos con oportunidades de negocios evidente que 100 contactos casuales. Dedica tiempo y esfuerzo a construir relaciones de confianza con clientes potenciales, contactos y personas influyentes en tu industria y preocúpate por cultivar esas conexiones para que generen resultados comerciales positivos en el futuro.
5. Dedicarle algo de tiempo a la comunidad creada tanto en las redes como en un espacio físico.
Otra manera de mejorar tu networking es manteniendo tus cuentas activas de LinkedIn, TikTok, Facebook e Instagram que pueden ser herramientas accesibles para ampliar tu red de contactos. Sin embargo, los líderes empresariales no deberían depender exclusivamente de estas plataformas para generar contactos o seguidores, ya que la interacción cara a cara sigue siendo la modalidad de relación humana que más genera confianza entre las personas.
6. Expandirse fuera de la industria.
Conectarte con los pares de tu industria es el primer paso de una estrategia de networking, pero no debe ser la única, ya que conocer gente fuera de tu industria puede ofrecer una nueva perspectiva para tu negocio. Además, nunca sabes si algún día puedes lanzar nuevas unidades de negocio de tu marca, inspiradas en una conversación que habías tenido con un profesional ejecutivo de otro rubro.
Pero no olvides obtener datos de esas personas y del público objetivo al que podría interesarle tus productos o servicios. Mientras más conozcas sus necesidades y expectativas, mejores resultados lograrás en la red de contactos que construyas, y más valor diferencial reconocerán en tu propuesta comercial.
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En líneas generales, para entender cómo mejorar el networking de tu empresa, debes tener en cuenta lo que puedes ofrecer a esas personas que te brindarán su tiempo para escucharte y hablar contigo y tu equipo. Por consiguiente, deben sentir que tu propuesta de valor les interesa o les podría interesar en el futuro. Entonces, el primer paso es generar interés a través de un discurso atractivo y luego suscitar confianza en las ventajas de establecer un vínculo comercial con tu empresa.
Para lograrlo, traza objetivos con la red de contactos, contacta personas de distintas industrias y sé activo/a en las principales plataformas digitales para llegar a más personas, siempre enfocando tus esfuerzos a las necesidades de las personas que elegirían tu marca.
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