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      Gestión de la experiencia del empleado: qué, por qué y cómo

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      La gestión de la experiencia de los empleados ayuda a alinear la adquisición de talento y la retención de empleados con sus objetivos comerciales generales. Las empresas reconocen cada vez más la importancia de sus empleados y han comenzado a invertir en la experiencia de los empleados.

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      De hecho, se ha vuelto tan frecuente que funciones y departamentos completos se dedican a crear una experiencia positiva para los empleados.

      Si bien los líderes de las empresas conocen el valor y la importancia del bienestar y la felicidad de sus empleados, solo el 9% de los líderes creen que están listos para abordar el problema, según una investigación de Deloitte.

      Cuando alineas los valores de tus empleados con los de tu empresa, los ayudas a encontrar significado y propósito en el trabajo que realizan.

      La gestión de la experiencia del empleado (EX) se creó para brindar una experiencia del empleado que sea positiva y centrada en el ser humano.

      Cuando se hace bien, conduce a una mejora general en el rendimiento, los ingresos y la felicidad del cliente.

       

      ¿Qué es la gestión de la experiencia del empleado?

      La gestión de la experiencia de los empleados implica gestionar y optimizar cada punto de contacto que un empleado tiene con su empresa a lo largo de su permanencia, desde la contratación hasta la incorporación y la salida de tu empresa.

      Implica facilitar encuentros positivos, prevenir puntos de vista negativos y garantizar la satisfacción y el compromiso de los empleados.

      Se trata de crear una experiencia positiva para los empleados que los ayude a rendir y pensar de la mejor manera. El objetivo final es lograr que se involucren, inviertan y se comprometan más con tu empresa. Esto te ayuda a crear equipos efectivos y retener a los mejores talentos.

      La gestión de la experiencia de los empleados requiere una variedad de habilidades; pero lo más importante, requiere empatía e inteligencia emocional.

      Además de invertir en la experiencia del cliente, las empresas ahora han comenzado a invertir en la experiencia de los empleados. La mayoría de las empresas se han dado cuenta de lo importante que son sus empleados para el crecimiento de la empresa.

      La investigación muestra que las empresas que han logrado una experiencia positiva en sus empleados logran el doble de innovación y satisfacción del cliente y generan ganancias de un 25 % más altas que las que no lo han hecho.

       

      ¿Por qué es tan importante la felicidad y la experiencia de los empleados?

      Estos son algunos de los beneficios de mejorar la experiencia de sus empleados:

      1. Compromiso mejorado: una buena experiencia de los empleados conduce a un mayor compromiso de los empleados. La mayoría de las empresas miden y mejoran el compromiso de los empleados, ya que está muy relacionado con la rotación y la cantidad de esfuerzo que los empleados ponen en su trabajo.
      2. Deserción reducida: su empresa experimentará una reducción de la deserción, ya que los empleados comprometidos tienen un 87 % menos de probabilidades de abandonar su organización.
      3. Ingresos mejorados: las organizaciones con empleados muy comprometidos obtuvieron 2,5 veces más ingresos que las que tenían un personal poco comprometido.
      4. La mayoría de los empleados comprometidos (70 %) creen que pueden satisfacer con eficacia las necesidades de los clientes en comparación con el 17 % de los empleados poco comprometidos.
      5. Los sitios de revisión de empresas dan un vistazo al tipo de experiencia que tendría un candidato si se uniera a tu empresa, lo que afectará la cantidad de buenos candidatos que puedes contratar.

       

      Los objetivos de la gestión de la experiencia del empleado.

      Estos son los principales objetivos de la gestión de la experiencia del empleado:

      1. Escalar la experiencia del empleado.

      A medida que una empresa crece, se vuelve más difícil garantizar que todos los empleados tengan voz y se sientan escuchados.

      Necesitas canales y herramientas de feedback efectivos para ayudar a tus empleados a sentirse conectados entre sí y con su misión.

      2. Traducir datos en conocimientos.

      Con la ayuda del software de análisis de la fuerza laboral, ahora puedes obtener las métricas necesarias para optimizar toda la experiencia de los empleados.

      Estos datos lo ayudan a crear experiencias específicas que combinan los intereses de los empleados con los objetivos de la empresa.

      3. Mantener la cultura del lugar de trabajo.

      Establecer una cultura en el lugar de trabajo se trata de encontrar el propósito central de tu empresa. El 88 por ciento de los empleados cree que una cultura distinta es importante para el éxito organizacional, según una investigación de Deloitte.

      La definición de la cultura de su empresa comienza con la identificación de la misión, la visión y los valores de su empresa.

      4. Mejorar la comunicación interna.

      La transformación EX ha supuesto un cambio importante en la posición estructural de la comunicación interna.

      Los comunicadores internos utilizan canales específicos de comunicación y estrategias de marketing para dirigirse a audiencias específicas a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado.

      5. Atender las necesidades de los trabajadores más jóvenes.

      Uno de los objetivos principales es gestionar las expectativas y necesidades de una plantilla más joven.

      Se prevé que los millennials representen el 75% de la fuerza laboral global para 2025.

      Y los millennials también son la generación más propensa a cambiar de trabajo, con seis de cada diez abiertos a nuevas oportunidades.

      6. Fortalecer la marca empleadora.

      Una de las principales responsabilidades de la gerencia EX es promover su marca internamente e influir en la forma en que sus empleados piensan acerca de su empresa.

      Puedes crear defensores genuinos al inspirar a tus empleados con experiencias positivas.

       

      Los hitos clave en la experiencia del empleado.

      Ahora que conoces los principales objetivos y responsabilidades de la gestión de la experiencia del empleado, echemos un vistazo a las tres etapas principales del ciclo de vida del empleado y cómo puedes usar las encuestas en cada etapa.

      1. Atracción / Reclutamiento.

      Esta es la etapa en la que se establece confianza con un posible empleado y hace que se interese más en trabajar para en tu empresa.

      Cómo las encuestas pueden ayudarte a mejorar este proceso:

      Obtén comentarios reales de tus candidatos potenciales sobre la experiencia de solicitar un trabajo en tu empresa y las interacciones iniciales.

      ¿Cómo se ve realmente toda la experiencia desde los ojos de los candidatos? Una encuesta puede ayudarte a responder esa pregunta. Puedes obtener sus comentarios sobre:

      • el proceso de postulación,
      • el contenido de la entrevista,
      • el comportamiento de los individuos con los que interactúan, etc.

      2. Incorporación.

      Esta etapa comienza cuando un empleado potencial acepta tu oferta de trabajo. En esta etapa, debes poner a los empleados recién contratados a trabajar sin problemas.

      Cómo las encuestas pueden ayudarte a mejorar este proceso:

      Una encuesta puede ayudarte a identificar rápidamente cualquier inconsistencia en la capacitación o el conocimiento. Puedes hacerles preguntas sobre:

      • la calidad de la información que recibieron
      • por qué decidieron unirse a tu empresa

      3. Salida.

      Este es el punto donde tus empleados dejan la empresa. Nunca ha sido más importante mantenerse comprometido con tus empleados ahora que la permanencia promedio está disminuyendo.

      Cómo las encuestas pueden ayudarte a mejorar este proceso:

      Una encuesta de salida lo ayuda a comprender la razón detrás de la decisión de un empleado de dejar tu empresa. Pudo haber sido porque había un conflicto de valores, estaban descontentos o por alguna razón personal.

       

      Cómo diseñar una experiencia de empleado sólida.

      Estos son algunos pasos que debes seguir para crear una experiencia sólida para los empleados:

      1. Establece tu prioridad más importante.

      El primer paso es identificar los problemas y cuellos de botella en el embudo del ciclo de vida de los empleados. ¿No estás recibiendo suficientes solicitudes? Entonces es posible que quieras centrarte en la etapa de atracción/reclutamiento.

      ¿Estás experimentando una alta tasa de rotación? Entonces, deberías centrarte en mejorar la experiencia de salida de un empleado.

      2. Comienza a recopilar datos.

      Una vez que hayas identificado tu área de enfoque, lo primero que debes hacer es comenzar a capturar datos.

      Obtén suficiente feedback para establecer conexiones y tomar decisiones significativas.

      3. Toma medidas de acuerdo al feedback.

      Ahora que tienes mucha información valiosa, es hora de darle un buen uso. ¡Todos los datos que recopilaste no sirven de nada si no los pones en acción! Echa un vistazo de cerca a tus resultados agregados e individuales.

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      Conclusión.

      La gestión exitosa de EX cubre todos los puntos de contacto a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado y te ayuda a garantizar que cada empleado se sienta empoderado y respaldado.

      ¿Tienes alguna pregunta sobre la gestión de la experiencia de los empleados? ¿Algún consejo o técnica interesante que utilices como profesional EX? Cuéntanos en la sección de comentarios.

       

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