En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un marketing orientado a situar en el centro a las personas. Este nuevo enfoque concibe a los consumidores como comunicadores interactivos con perspectivas muy personales. En tanto que la tasa de éxito se mide por la solidez de las relaciones con los clientes.
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Históricamente, los consumidores solían manifestar un perfil mucho más pasivo con respecto a la información y la actitud de compra, puesto que por lo general eran los vendedores quienes iban hacia el cliente y no al revés. Esta perspectiva enfocada en la venta, los productos y en tercera instancia en el comprador socavaba la libertad de las personas para decidir sobre la compra y no que la compra sea manipulada por las marcas.
Por fortuna, las nuevas estrategias de marketing están destinadas a poner en el centro a los clientes, pero ahora también a las personas, como un todo vital que aporta valor a las empresas. En este contexto, human centric marketing prioriza a todas las personas involucradas en las organizaciones, no solo a los clientes.
El objetivo de este artículo consiste en analizar esta nueva tendencia que está en crecimiento dentro del mundo del marketing y cómo se pueden utilizar los datos a favor del cliente.
¿Qué es human centric marketing?
Human centric marketing se define por las marcas que desarrollan la participación de sus clientes actuales y potenciales a través de tácticas publicitarias y de marketing, como seres humanos completos, tanto física como mentalmente. Cabe destacar que no es una metodología aplicable únicamente a la forma en que las empresas se vinculan con sus clientes y prospectos, sino que permite implementarla en una organización a nivel interno. Entender a los colaboradores como personas en primer lugar es fundamental para generar un entorno laboral saludable.
El surgimiento de human centric marketing se puede atribuir a los numerosos cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos de la última década. Mientras que el enfoque centrado en el consumidor fue el resultado del dominio corporativo y la tecnología de la información, el marketing centrado en el ser humano se caracteriza por el deseo personal de formar conexiones interactivas y construir relaciones significativas.
Actualmente, asignamos mayor valor a la creatividad y la expresión personal, lo que ha derivado en una nueva era de trabajadores creativos que se dedican a utilizar su ingenio para resolver los problemas del siglo XXI. Este énfasis en la creatividad en el mundo de los negocios está afectando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y está impulsando esta dirección de marketing centrada en el ser humano.
A partir de esta nueva metodología de marketing, la atención se enfoca en los valores humanos en lugar de los valores corporativos, así como en involucrar a los consumidores en lugar de simplemente decirles qué hacer o qué decisiones tomar. La importancia de este nuevo enfoque es que se preocupa por tratar a los compradores como personas reales en vez de meros números sin nombre y demostrar que desea conectarse a un nivel humano.
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Los 3 pilares de human centric marketing
Existen 3 pilares fundamentales sobre los cuales se basa esta metodología de marketing enfocada a las personas.
1. Observar y escuchar.
Se trata de prestar atención a la experiencia del usuario, ya sean clientes o colaboradores. Si los compradores perciben que tu marca se preocupa por sus necesidades, será más fácil obtener leads calificados y fidelizar a los clientes existentes.
2. Analizar las oportunidades.
En esta instancia, deberás analizar las necesidades de tu público objetivo para identificar cuáles de ellas puedes solucionar. Resume la información recabada para elaborar un plan de marketing que aporte valor a la empresa.
3. Planificar y ejecutar la estrategia.
Aunque obtener muchas ventas es importante, no concentres todos tus esfuerzos en ellas o en dirigirte a tus clientes por el interés en que te darán ganancias. Recuerda que antes que clientes son personas con una vida, familia y proyectos. Desean tanto como tú alcanzar objetivos que los hagan sentirse autorrealizados. Una estrategia de human centric marketing trabaja para lograr un beneficio comercial para la organización, así como experiencial, agregando valor para la persona que se decide a comprar.
¿Cómo se mide el éxito de implementar human centric marketing?
A diferencia de una estrategia de marketing o ventas que se enfoca en los resultados cuantitativos, Human centric marketing prioriza la subjetividad de las personas, como clave fundamental para la planificación de acciones, ejecución y análisis de los resultados. Por este motivo, para probar la efectividad de esta estrategia se requiere definir metas cualitativas para incorporarlas a las evaluaciones periódicas insertas en una estrategia comercial.
Beneficios de human centric marketing
Como habrás notado, el enfoque de human centric marketing está mucho más vinculado con aspectos no medibles de las personas, por lo que exige una mente más abierta para entender a la persona más que a lo que ella genera en la empresa, ya que solo conociendo su personalidad se puede evaluar sus resultados en función de su relación con lo que hace, para bien o para mal. A continuación, presentamos algunos beneficios puntuales que ofrece esta estrategia.
1. Ayuda a identificar nuevas áreas de crecimiento empresarial.
Cuando practicas la escucha activa con los consumidores y entiendes lo que necesitan, puedes identificar nuevas oportunidades de negocios. En tal caso, si detectas alguna carencia o problema al interactuar con ellos, será más sencillo encaminar a estas personas hacia el alcance de sus objetivos, a la vez que tu equipo comercial crece en fortalecer lazos con los clientes, que confiarán más en el valor que aporta tu empresa.
2. Genera mejores resultados comerciales.
La propuesta integradora de human centric busca que todas las personas ligadas a una organización (clientes, colaboradores, proveedores, socios estratégicos, etc.) se sientan tenidas en cuenta. Cuando a un cliente se lo deja de atosigar para que compre y se le da libertad de acción, cuando a un colaborador se le valora el trabajo independientemente de sus habilidades y dificultades, estamos haciendo marketing centrado en lo humano.
Y como es cierto el dicho de que “lo que uno da eso recibe”, las empresas con este enfoque generan mejores resultados comerciales que si se orientan solo a los clientes.
3. Incrementa la satisfacción de los clientes.
Si está enfocada en los clientes, por lógica es una estrategia que apunta a fidelizarlos. Cualquier duda o problema que tu equipo comercial y de atención al cliente tengan que resolver no es ninguna pérdida de tiempo, ya que ese tiempo valioso se lo estás brindando a personas que lo necesitan. Y en la vida como en los negocios, los consumidores necesitan ser escuchados y asesorados con paciencia e inteligencia, orientándolos hacia las soluciones que realmente necesitan para sentirse autorrealizados. Haz que una primera cita con tu cliente motive una segunda y una tercera…
4. Optimiza el branding.
Otra frase muy popular que enmarca los esfuerzos en branding para tu empresa es “la primera impresión es lo que cuenta”. La manera en que presentas tus mensajes dice mucho de ti y de tu compañía, por lo tanto, si descuidas este aspecto, los consumidores no demostrarán tanto interés en lo que tienes para ofrecer aunque sea sobradamente bueno.
En línea con el enfoque human centric marketing, además de una excelente presentación de tu marca y productos, debes centrarte en que sea agradable a los ojos de tus clientes y que cuando entren en tu sitio web encuentren la información que busquen para motivarlos a comprar naturalmente. Recuerda transmitir los valores de tu marca dirigida a satisfacer las necesidades de tu audiencia, y lo mismo debe reflejarse en tu organización a nivel interno.
Para concluir, human centric marketing es una estrategia orientada a poner el foco en los valores humanos más que en los corporativos, porque al final del día lo que verdaderamente importa son las personas, tus clientes, tus colaboradores, tus proveedores. Sin ellos tu empresa simplemente no existiría o no podría crecer. Enfócate en las personas y verás cómo tu empresa incrementa sus ingresos.
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