Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Empresas sustentables: El listado de GreenPeace
5/02/22 11:004 min read

Empresas sustentables: El listado de GreenPeace

GreenPeace, la famosa asociación ecologista, ha lanzado un ranking de empresas sustentables, integrada por compañías electrónicas, en el que se puntúa el  comportamiento de las empresas líderes en computadoras, dispositivos móviles, televisores y videoconsolas que manifiesten políticas y prácticas globales sostenibles para la eliminación de químicos peligrosos de sus productos, una vez que los consumidores los desechan cuando culminan su vida útil.

<<<Flying taxis: revolución del transporte de pasajeros>>>

 

En vista de que las empresas que fabrican productos electrónicos son los mayores responsables del impacto ambiental desde hace más de 50 años, GreenPeace creyó propicio realizar esta iniciativa para premiar a las empresas que contaminen menos con sus aparatos y demuestren mayor conciencia ecológica al elegir sus materiales de fabricación.

Por la gran influencia que ejerce GreenPeace sobre el modo de concebir la realidad climática del planeta, las repercusiones de su accionar no se hicieron esperar entre las mayores corporaciones tecnológicas, que se dieron a la tarea de impulsar el cambio para calificar positivamente en el ranking de GreenPeace, pero además, para demostrar su adhesión voluntaria a la consigna propuesta de construir un mejor lugar para las personas.

En este artículo te revelamos cuáles son las empresas sustentables mejor calificadas por GreenPeace y las que inevitablemente figuran en la lista negra de las más contaminantes. Te sorprenderá conocer los resultados.

 

Las empresas electrónicas más sustentables calificadas de mayor a menor según GreenPeace

La ONG ambiental GreenPeace en la última década se abocó a la tarea de seleccionar las empresas que mayor compromiso ambiental evidencien en su producción de bienes y servicios. Es por esto que elaboró más de una lista de empresas sustentables, teniendo en cuenta la industria a la que pertenecen y las exigencias del entorno sin descuidar a los consumidores.

En una de sus listas, GreenPeace elabora su ranking verde de empresas de artefactos electrónicos, pero en otra, una lista negra, incorpora compañías de la industria alimenticia que más daño le están produciendo al medio ambiente a través de la generación de plásticos y desperdicios no degradables. 

Según un informe que la misma entidad elaboró sobre las empresas que más contaminan en el mundo, se reveló que más del 99% del plástico está hecho de combustibles fósiles. Por lo que es urgente que las empresas dejen de producir plásticos en cantidad y mantengan los fósiles en el suelo. 

A raíz de este informe, Coca Cola, que lidera esta lista negra como la corporación más contaminante, podría ser penalizada por la entidad si continúa produciendo desperdicio de plásticos. Ahora bien, así como existen esas empresas muy contaminantes, en la industria electrónica GreenPeace decidió darles un voto de confianza a todas las corporaciones que trabajan para el bien común.

<<<Camino a la sustentabilidad: Empresas B>>>

 

Nokia lidera el ranking sustentable

La empresa finlandesa lidera el ranking de compañías de productos electrónicos más sustentables en cuanto a los criterios de eliminación de sustancias tóxicas, ya que a finales de 2005 comenzó a producir modelos de dispositivos móviles sin PVC, con el fin de reducir el desperdicio de plástico. 

Además, Nokia se ha ganado el mejor puntaje en este ranking porque redujo gradualmente las emisiones de dióxido de carbono y también cabe destacar que en 2007 el 25% de sus necesidades energéticas provenían de fuentes renovables, que con el correr de los años se encargó de superar. 

En este sentido, Nokia es una empresa altamente sostenible que ha demostrado su compromiso con el medio ambiente brindando mayor eficiencia energética en sus productos.

 

Samsung y Apple remontan varias posiciones 

La otra empresa de la misma industria que ha repuntado varios puntos en la lista de preferencias de GreenPeace es Samsung, que en los últimos años estuvo presentando un plan de reciclaje de aparatos fallados, iniciativa que responde a la demanda de los consumidores que debía desechar dispositivos en cantidades con todo el impacto ambiental que eso significaba. 

Según otro informe de GreenPeace, la producción de dispositivos electrónicos precisa un uso intensivo de energía y recursos, por lo que, además del gasto energético, su vida útil es de un promedio apenas de 2 años para luego ser desechado como basura electrónica que nunca se reutiliza. 

Esa basura se suma a los plásticos que no se degradan en siglos y están contaminando y matando la fauna de los océanos. Por tal motivo, que la compañía surcoreana tenga el compromiso de reutilizar los teléfonos dañados es una importante iniciativa que GreenPeace supo valorar muy positivamente. Razón por la cual figura entre los primeros lugares del ranking de empresas sustentables.

Por otro lado Apple también ha escalado varias posiciones en la lista y rápidamente se ha convertido en una empresa de productos ecológicos y sustentables, aunque rankea por debajo de lo esperado en materia de energía renovable.

 

Nintendo, la peor del curso

Sin embargo, no todas las empresas están realizando los mismo esfuerzos para preservar el medio ambiente, y Nintendo es el mejor ejemplo de esto. Su puntuación desastrosa es igual a cero en todas las categorías medibles de residuos electrónicos. 

A pesar de ello, la empresa está intentando reducir las emisiones de dióxido de carbono y el uso del PVC, aunque sin tener demasiado éxito, puesto que, según refieren los ejecutivos, el aumento de su actividad comercial de 2006 aumentó la cantidad de emisiones y gases del efecto invernadero en lugar de reducirlas. Pero no por incumplir su objetivo ha cejado en su intento por convertirse en una empresa más sustentable, si bien está bastante lejos aún de serlo.  

<<<Apuesta por la diversidad: Las medidas del NASDAQ>>>

 

Finalmente, comprendemos que GreenPeace al elaborar este ranking de las empresas sustentables como Nokia, en oposición a las empresas más contaminantes como Coca Cola y Pepsi, busca crear conciencia sobre el peligro ambiental que representan algunos materiales no biodegradables que se están acumulando en cantidades exorbitantes sin ser reutilizados o reciclados para extender su vida útil de una manera más rentable.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?