Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

El aporte de un estudio de mercado a la planeación estratégica
24/01/23 11:002 min read

El aporte de un estudio de mercado a la planeación estratégica

Cuando se lleva a cabo una planeación estratégica, se trazan los objetivos para ser cumplidos en un plazo de tiempo determinado. Casi siempre, esta planeación es a largo plazo, por lo que marca el rumbo de las acciones a tomar en los próximos meses o años.

Cuando se traza el plan estratégico desde la dirección, un aporte de valor puede ser el de un estudio de mercado anexado a dicho plan. Este estudio sirve para obtener una radiografía de la actualidad para responder qué está pasando en el mercado donde se busca asentarse.

<<< ¿En qué momento es recomendable aplicar planeación estratégica? >>>

 

¿Por qué es importante?

 

Contar con un estudio de mercado dentro de la planeación estratégica es útil en tanto los altos mandos, muchas veces, suelen establecer y documentar el plan estratégico sin antes mirar su posición actual: suele ocurrir que se visualizan a futuro y trazan estrategias sin antes ver las bases sólidas de las cuales partir en la actualidad.

Cuando esto sucede, los objetivos planteados no son alcanzables por escasa información de la propia empresa. Se hace imprescindible, por tanto, conocer la situación actual: el “a dónde estamos”, para que sea más fácil el “a dónde queremos llegar”.

Con un estudio de mercado, entonces, se hace más fácil obtener un panorama nutrido sobre cómo se encuentra la situación, qué criterios rodean al cliente, a la competencia, si se está en una posición vulnerable o propicia, entre otras cuestiones.

 

Conocer el cliente

Asimismo, un estudio de mercado dentro de la planeación estratégica sirve para conocer al cliente configurado por un determinado público objetivo. Quien planifica, debe conocer los comportamientos, gustos, intereses y composición del público al que apuntan.

Una vez que se cuenta con una comprensión general de los objetivos y estrategias, es posible meterse en la cabeza de los consumidores para recabar información y conocer su percepción.

¿Cómo se describe ese consumidor? ¿Qué necesita? ¿Qué lo motiva? Son preguntas a responder en un estudio de mercado, para conocer y reunir características que definen a una población delimitada y sus atributos en común.

Además de esta visión desde un punto de vista de marketing, anexar un estudio de mercado al plan estratégico permite conocer la viabilidad del producto, y si así fuera, los recursos necesarios para ello. 

El estudio de mercado puede arrojar ideas sobre cómo lanzar un nuevo producto o servicio, o hacer que se vuelva más competitivo y viable. Sobre todo en startups, cuando el plan estratégico se hace para proyectos de financiación, el estudio de mercado se incluye y forma parte esencial del plan de negocio.

El éxito de un plan estratégico puede depender en gran parte de la actualización constante de las expectativas de los clientes a través de estudios de mercado para ser capaces de identificar necesidades de los consumidores y desafíos que enfrentan ante los cambios de paradigmas empresariales. 

<<< Visión integral del aporte de la planeación estratégica a las empresas >>>

 

Conclusión

En conclusión, un estudio de mercado sirve para analizar a la competencia, lo que permite elaborar mejores estrategias de marketing que se adecuen a los objetivos del plan estratégico. Además, esto ayuda a predecir los riesgos potenciales del negocio para desarrollar soluciones anticipadas.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?