search
close
    search
    close

      El aporte de un estudio de mercado a la planeación estratégica

      Imagen del artículo

      Cuando se lleva a cabo una planeación estratégica, se trazan los objetivos para ser cumplidos en un plazo de tiempo determinado. Casi siempre, esta planeación es a largo plazo, por lo que marca el rumbo de las acciones a tomar en los próximos meses o años.

      Cuando se traza el plan estratégico desde la dirección, un aporte de valor puede ser el de un estudio de mercado anexado a dicho plan. Este estudio sirve para obtener una radiografía de la actualidad para responder qué está pasando en el mercado donde se busca asentarse.

      <<< ¿En qué momento es recomendable aplicar planeación estratégica? >>>

       

      ¿Por qué es importante?

       

      Contar con un estudio de mercado dentro de la planeación estratégica es útil en tanto los altos mandos, muchas veces, suelen establecer y documentar el plan estratégico sin antes mirar su posición actual: suele ocurrir que se visualizan a futuro y trazan estrategias sin antes ver las bases sólidas de las cuales partir en la actualidad.

      Cuando esto sucede, los objetivos planteados no son alcanzables por escasa información de la propia empresa. Se hace imprescindible, por tanto, conocer la situación actual: el “a dónde estamos”, para que sea más fácil el “a dónde queremos llegar”.

      Con un estudio de mercado, entonces, se hace más fácil obtener un panorama nutrido sobre cómo se encuentra la situación, qué criterios rodean al cliente, a la competencia, si se está en una posición vulnerable o propicia, entre otras cuestiones.

       

      Conocer el cliente

      Asimismo, un estudio de mercado dentro de la planeación estratégica sirve para conocer al cliente configurado por un determinado público objetivo. Quien planifica, debe conocer los comportamientos, gustos, intereses y composición del público al que apuntan.

      Una vez que se cuenta con una comprensión general de los objetivos y estrategias, es posible meterse en la cabeza de los consumidores para recabar información y conocer su percepción.

      ¿Cómo se describe ese consumidor? ¿Qué necesita? ¿Qué lo motiva? Son preguntas a responder en un estudio de mercado, para conocer y reunir características que definen a una población delimitada y sus atributos en común.

      Además de esta visión desde un punto de vista de marketing, anexar un estudio de mercado al plan estratégico permite conocer la viabilidad del producto, y si así fuera, los recursos necesarios para ello. 

      El estudio de mercado puede arrojar ideas sobre cómo lanzar un nuevo producto o servicio, o hacer que se vuelva más competitivo y viable. Sobre todo en startups, cuando el plan estratégico se hace para proyectos de financiación, el estudio de mercado se incluye y forma parte esencial del plan de negocio.

      El éxito de un plan estratégico puede depender en gran parte de la actualización constante de las expectativas de los clientes a través de estudios de mercado para ser capaces de identificar necesidades de los consumidores y desafíos que enfrentan ante los cambios de paradigmas empresariales. 

      <<< Visión integral del aporte de la planeación estratégica a las empresas >>>

       

      Conclusión

      En conclusión, un estudio de mercado sirve para analizar a la competencia, lo que permite elaborar mejores estrategias de marketing que se adecuen a los objetivos del plan estratégico. Además, esto ayuda a predecir los riesgos potenciales del negocio para desarrollar soluciones anticipadas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Planificación y gestión estratégica

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los...


      Artículo completo

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      A veces, las mejores ideas de negocios surgen de un arrebato de inspiración. Así podríamos asegurar que le ocurrió a Rafael Molano Olarte, el fundador de la empresa colombiana Ramo, todo un epítome...


      Artículo completo

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights