Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Cuál es la relación de la dirección con el planeamiento estratégico?
25/01/23 11:002 min read

¿Cuál es la relación de la dirección con el planeamiento estratégico?

La dirección o los altos mandos de una empresa son los encargados de tomar las decisiones trascendentales que determinarán el rumbo de la compañía. En la mayoría de las empresas, esto incluye el CEO y los directores de cada área. Ellos son los responsables de que las informaciones sean transmitidas a cada uno de los equipos de trabajo, definiendo los objetivos estratégicos y trazando las líneas de acción.

Por eso, la dirección juega un rol fundamental en el planeamiento estratégico. Este planeamiento consta de un proceso el cual se divide en las siguientes etapas: definición de objetivos, estrategias necesarias para lograrlos, identificar los procesos críticos y trazado de los proyectos para trabajar en esos procesos generando cambios que cumplan esos objetivos.

<<< Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación >>>

 

Importancia de la dirección

En este proceso, los directivos deben velar por el cumplimiento de cada una de estas etapas: la dirección es quien fijará los objetivos, determinará los niveles de rentabilidad y las iniciativas de negocios.

Dentro de la dirección, debe haber una visión y conocimiento a largo plazo, ya que se pone como meta un horizonte alcanzar. Al determinar los objetivos, es deber de la dirección hacer que las áreas operativas los hagan posible.

Por lo tanto, el aporte fundamental de la dirección es difundir el “a dónde se quiere llegar” de la organización hacia cada uno de los distintos departamentos.

 

Liderazgo: un arma fundamental 

Los directores son líderes y deben ser conscientes de ello. Pero, ¿qué define a un líder? En el mundo de las empresas, los líderes motivan a los equipos de trabajo y sus colaboradores, además de disponer de habilidades blandas que le permitan una correcta comunicación y relaciones dentro de la empresa.

Hacer que lo planteado desde la dirección llegue a todas las gerencias no es tarea fácil puesto que se necesita ejercer un liderazgo para que el plan estratégico sea extendido hacia todos los departamentos.

Ser un líder depende de las características de los directores y de las relaciones que establecen con sus colaboradores. El objetivo fundamental de un buen liderazgo es lograr las metas planteadas en la planificación, pero para esto es necesario generar un sentido de visión común que se distribuya, empujando la concreción de lo planeado. Si un director fomenta la satisfacción y los valores de la empresa, será más fácil volver tangible lo documentado en la planificación.

Por ende, la dirección debe estar integrada por líderes que organicen, influencien, motiven y gestionen a sus equipos de trabajo para que todos estén enfocados en el mismo camino. De esta forma, se logra transmitir cercanía, instancias de conversación y sentido de pertenencia a cada uno de los colaboradores.

<<< Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? >>>

 

Conclusión 

 

Sin una dirección comprometida, es difícil que se cumpla la planeación estratégica. En este sentido, los directores (el CEO y los respectivos gerentes), deben a su ver que a su vez ser líderes dispuestos a escuchar, claros en comunicar los objetivos y las decisiones, como así también, organizar a los equipos según sus potencialidades y de esta forma, alcanzar los objetivos propuestos.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?