Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Integración de Big Data en la elaboración de un plan comercial
7/03/24 15:464 min read

Integración de Big Data en la elaboración de un plan comercial

Valerse de los beneficios del Big Data para elaborar un plan comercial, es una excelente idea para una organización que desea crecer y posicionarse. Si buscas potenciar tus ventas y destacarte entre tus competidores, en este artículo te explicamos cómo puede ayudarte y por qué deberías utilizar Big Data en la elaboración de tu plan comercial. 

<<<No solo estadísticas: ¿Qué hay detrás de un verdadero plan comercial?>>>

 

No es una novedad, pero nunca está de más recordarlo: el mercado cada vez es más competitivo y cambiante. Para que una empresa se mantenga vigente, debe planear estratégicamente cada movimiento, cada jugada, y toda esa información debe estar minuciosamente planteada en el plan comercial.

A su vez, para poder elaborar dicho plan, los responsables del mismo primero deben tomar decisiones de manera acertada e informada. Aquí, es donde toma relevancia Big Data, para actuar como una fuente de información segura, actual, organizada y fiable

 

¿Cómo se puede servir Big Data en la elaboración de un plan comercial?

Big Data ofrece una extensa y variada cantidad de herramientas y posibilidades que pueden servir para la formulación de un plan comercial. Contar con este instrumento de trabajo ayuda a guiar todas las acciones que se ejecuten, para atraer mayor crecimiento y ventas. 

A continuación, enumeramos algunos de los usos posibles para la integración de Big Data en la elaboración de un plan comercial: 

Análisis de datos de clientes

Gracias al uso de Big Data es posible analizar datos demográficos, patrones de compra y comportamientos de los clientes y público potencial. Todo esto sirve para conocerlos y entender mejor sus necesidades y preferencias, y gracias a eso, segmentar audiencias y personalizar los mensajes que se comuniquen. 

Análisis del mercado 

Existen herramientas de Big Data que tienen la capacidad de evaluar y medir algoritmos para estimar y predecir diferentes escenarios. Por ejemplo, identificar tendencias del mercado, detectar patrones incipientes y cambios en los comportamientos de consumo, o también, anticiparse a situaciones externas sociales, políticas o económicas que puedan afectar el consumo del producto. 

Elaboración de estrategias de marketing y ventas

Dos puntos claves del plan comercial son marketing y ventas. Para estos campos Big Data funciona como un gran aliado. Se puede obtener información útil y detallada sobre rangos de precios en el mercado, relación actual entre oferta y demanda, canales de marketing más efectivos, audiencias más activas, entre múltiples datos más. 

<<<Smarketing: un plan disruptivo que alinee a tu organización>>>

 

Beneficios de utilizar Big Data para la elaboración de un plan comercial

Algunos beneficios destacados que tiene la integración de Big Data en la elaboración de un plan comercial, son:

  • Mejora la planificación. 

El uso de Big Data para la realización de un plan comercial puede ayudar a las empresas a obtener una visión más completa y precisa de su entorno y de dónde se encuentra ubicada. Esto permite planificar de manera más efectiva, optimizar los recursos, predecir posibles cambios futuros y adaptarse más rápidamente a esos cambios del sector o mercado que puedan aparecer.

  • Contribuye a una identificación más precisa de clientes y público objetivo.

Big Data es principalmente útil para poder conocer de manera exhaustiva y personalizada a los diferentes segmentos de clientes potenciales y público. Esto sirve para tomar decisiones estratégicas de manera informada.

  • Tiene capacidad de analizar datos de múltiples plataformas.

Prácticamente, no hay límites cuando pensamos en las posibles fuentes de información de Big Data. Si se tiene a disposición tecnologías adecuadas, es posible obtener datos valiosos a través de redes sociales, interacciones o comentarios, conversaciones, sensores de movimiento o de sonido, sitios webs, transacciones comerciales, etc.  

  • Mejora el proceso de toma de decisiones.

Con toda la información a la que se puede acceder gracias a Big Data, la toma de decisiones se vuelve muchísimo más precisa y se disminuye la probabilidad de desaciertos. A mayor información, más fundamentación y lógica tendrán las decisiones del equipo comercial.

  • Ayuda en la detección de oportunidades de crecimiento.

Big Data puede resultar muy beneficioso para que el equipo comercial logre identificar nuevos segmentos de mercado o potenciales oportunidades de expansión a nuevas regiones. La mejora en los resultados del equipo, gracias al plan comercial, van a impulsar el crecimiento y el desarrollo de la compañía.

<<<Principales indicadores del área comercial>>>

 

Conclusiones

Para elaborar un plan comercial y estrategias efectivas es necesario realizar estudios, hacer relevamientos, evaluar posibilidades variables, verificar recursos disponibles y abordar otras cuestiones importantes. Sin embargo, si el equipo comercial utiliza Big Data para todos estos procesos, las tareas serán mucho más sencillas y ágiles de realizar.

Contar con información relevante, de calidad y en el momento preciso tiene un valor altísimo para los líderes encargados de tomar decisiones complejas que pueden impactar directamente en los resultados del equipo comercial. Por lo tanto, disponer de tecnologías capaces de recopilar, gestionar, procesar y analizar toda esa información puede ahorrar tiempo y dinero tanto al área comercial como a la empresa.

Estrategia comercial que cierra ventas
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?