Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Estudio de mercado: La ventaja de las redes sociales
18/11/21 11:005 min read

Estudio de mercado: la ventaja de las redes sociales

Para estar a la vanguardia de las últimas tendencias, toda empresa debe enfocarse en realizar estudios de mercado periódicos, a fin de analizar detalladamente en qué panorama se encuentra en relación con las demás compañías de la competencia, qué impacto generan sus productos en los consumidores, cuál es el público objetivo al que apunta su marca, cómo ampliar el número de clientes, entre otras cuestiones. 

<<<Las 7 métricas más importantes para un sitio web (actualizado)>>>

 

No obstante, la realidad vertiginosa de estos tiempos nos está exigiendo resultados precisos en menos tiempo porque el mercado se renueva cada vez más rápidamente, por lo que incluso llevar a cabo un estudio de mercado efectivo merece considerar alternativas menos extensas y costosas, que permitan dar respuestas a las necesidades e inquietudes actuales. 

Numerosos especialistas de marketing coinciden en sostener que las redes sociales pueden convertirse en una excelente herramienta para efectuar estudios de mercado más sólidos que los inacabables estudios tradicionales.

El objetivo de este artículo es analizar cómo un estudio de mercado a través de las redes sociales puede generar una ventaja competitiva con respecto al estudio tradicional y cómo aprovecharla mejor en tu negocio.

 

¿Qué es un estudio de mercado? 

Un estudio de mercado es una investigación empleada por diversos sectores de la industria para promover la toma de decisiones y comprender de manera más certera el panorama comercial al que se enfrentan cuando deban definir sus objetivos estratégicos. 

Ahora bien, realizar un estudio de mercado implica ajustarse a una metodología de trabajo de campo para reunir muestras que generen números fieles sobre los cuales elaborar conclusiones certeras que motiven acciones destinadas a obtener resultados positivos. 

 

¿Cuál es la importancia y utilidad de un estudio de mercado?

La importancia de un estudio de mercado consiste en que permite analizar los hábitos de compra de los consumidores, los requerimientos de productos o análisis de la competencia, para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias más sólidas sobre la base de un conocimiento amplio de los cambios del mercado, el público objetivo y los movimientos de la competencia.

El éxito de una estrategia comercial depende de la actualización constante de las expectativas de los clientes a través de estudios de mercado que identifiquen las necesidades de los consumidores y los desafíos que enfrentan ante los actuales cambios de paradigmas empresariales. Existen 3 fundamentos por los cuales un estudio de mercado es tu mejor aliado para crecer.

  • Analizar a la competencia: al obtener información clave de la competencia, puedes elaborar mejores estrategias de marketing.
  • Comprender el potencial del mercado: ayuda a predecir los riesgos potenciales de tu negocio para desarrollar soluciones anticipadas;
  • Comenzar actividades de marketing organizadas: son campañas destinadas a impulsar las ventas.

<<<¿Sabes cómo usar las redes sociales para conseguir más clientes?>>>

 

Estudios cualitativos y cuantitativos

Existen dos enfoques metodológicos para comprender las necesidades del consumidor: el estudio cualitativo y el cuantitativo.

Si lo que queremos averiguar son cuestiones de valores, percepciones, comportamientos, se denominan estudios de mercado cualitativos. Apuntan a los aspectos psicológicos de las personas. Recolecta información por medio de técnicas no estructuradas o semi estructuradas. Sin embargo, el tamaño de la muestra es más pequeño porque el método de recolección de datos se basa en la interacción personal.

En tanto que los estudios de mercado cuantitativos buscan a través de cierta información obtener la data real de las acciones de compra. Utiliza datos medibles para detectar resultados. Aquí el tamaño de la muestra es mayor y la recolección se realiza regularmente mediante el uso de encuestas.

 

Estudio de mercado tradicional

Históricamente, el primer paso para un estudio cuantitativo era realizar una investigación que respondiera a preguntas como: qué se piensa hacer, cuándo se desea efectuar, cómo se piensa realizar, qué tipo de análisis se estima. El segundo paso era hacer la recolección de datos. En este paso se necesita una muestra como de mil personas, mínimo.

El tercer paso corresponde al procesamiento de datos, para a partir de esa instancia pasar al análisis de datos. El problema con este estudio de mercado tradicional es que presenta costos muy elevados y abarca demasiado tiempo, incluso meses. Por eso es que ahora existe una nueva variable dentro del estudio de mercado que son las redes sociales.

 

Estudio de mercado basado en las redes sociales

Con este planteo no queremos afirmar que el estudio de mercado tradicional tiene menos alcance, puesto que el primer estudio de mercado se analiza con software, posee un mayor volumen, se realiza con personas reales y presenta una gran estructura. Pero partamos de la base que si tenemos poco tiempo y contamos con pocos recursos, haciendo un análisis de las redes sociales se pueden lograr los mismos resultados y en menos tiempo.

Por ejemplo, haciendo encuestas en redes, pregunta a tu audiencia qué quiere, cuánto estaría dispuesta a pagar, qué le gustaría. Y si no tienes muchos seguidores puedes hacer una pequeña pauta publicitaria de bajo presupuesto en donde investigues qué quiere tu público objetivo, sin la necesidad de abarcar tantos meses y hacer un lanzamiento que quizá no funciona.

De este modo, te enfocas en un estudio simple pero más efectivo y que te dará justamente los resultados que esperas en poco tiempo con una mínima inversión. A diferencia de un estudio de mercado tradicional que solo pueden financiar las grandes empresas, un estudio en redes es una buena alternativa para las pymes, porque les ofreces obtener una alta tasa de respuesta invirtiendo poco presupuesto.

Para enfocar de manera correcta un estudio de mercado que sea propicio para tu empresa, debes tener en cuenta qué tamaño tiene la empresa, a quién le vas a vender, cuánto deseas vender, y sobre la base de eso definir si un estudio de mercado de esa magnitud te sirve o no

En la actualidad, un estudio de mercado de esa naturaleza no puede ser afrontado por empresas pequeñas, incluso las grandes corporaciones deberán emplear demasiado tiempo en esperar los resultados, y mientras tanto, ya cambió el mercado en ese periodo. Por lo tanto, es posible que los resultados queden desactualizados.

En cambio, con un estudio en redes puedes conseguir datos en tiempo real porque tienes al alcance plataformas y recursos de bajo costo que te ayudarán a gestionar mejor tus estrategias de marketing.

<<<7 formas de lograr más interacción en las redes sociales>>>

 

En conclusión, el estudio de mercado es sumamente importante para cualquier empresa que desea saber dónde está parada y hacia qué rumbo debe encaminarse. En la actualidad, quizá el estudio tradicional ya ha quedado obsoleto y atrasado en relación a la celeridad con que ocurren los cambios del mercado. Por eso, un estudio efectuado  a través de las redes puede ofrecer una propuesta más solvente, rápida y gastando muy pocos recursos.  

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?