Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

readpostimg
10/05/23 17:365 min read

¿Cómo la inteligencia artificial potencia las estrategias comerciales?

A medida que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una parte cada vez más intrínseca de la vida cotidiana, las empresas están buscando aprovecharla para mejorar el desempeño de sus ventas. La IA se está expandiendo de distintas maneras, desde el marketing personalizado basado en el comportamiento del cliente hasta el análisis de la información de otros servicios para ayudar a mejorar los productos y servicios que una organización puede ofrecer. 

<<<9 preguntas y respuestas en torno al proceso de ventas>>>

 

Hoy en día, las empresas también están utilizando la inteligencia artificial para poder predecir las demandas de los productos o servicios. Esto es posible gracias a que la IA ayuda a procesar grandes cantidades de información para conocer qué productos se venderán y en qué momento, lo que ayuda a las empresas a identificar mejor las necesidades de los consumidores. Estas predicciones también se pueden usar para tomar decisiones críticas como aumentar los niveles de inventario o reducir costos para evitar problemas de stock y garantizar la comercialización de la mercancía.

La inteligencia artificial además puede mejorar la experiencia del cliente y minimizar el tiempo necesario para completar los procesos comerciales. Se puede utilizar para proveer soporte a los clientes de manera eficiente y flexible, proporcionando información y actualizaciones en todo momento. Lograr esto te ayuda a construir relaciones duraderas con tus clientes. Hasta aquí, has visto un pantallazo general, pero ahora veamos punto por punto dónde la inteligencia artificial potencia las estrategias comerciales con mayor efectividad.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las estrategias comerciales

Es muy amplio el campo de aplicaciones de la inteligencia artificial en las estrategias comerciales, y, como habrás notado, la mayoría se enfocan en dos puntos principales: mejorar la experiencia del cliente y mejorar los procesos con los se generan los productos o servicios que consume el cliente. A continuación, seleccionamos los principales.

1. Proporcionar recomendaciones de productos. 

Las empresas pueden implementar la IA para recomendar productos que estén alineados con los intereses de los clientes y los mantengan comprometidos. Al realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes en tu sitio web, puedes presentar a sus clientes productos similares a los que ya han visto. 

Esta es una estrategia comercial especialmente útil para las empresas que se dedican al comercio electrónico. Otro ejemplo de recomendaciones personalizadas proviene de los servicios de streaming. Al analizar los tipos de películas y series en los que la audiencia hace click con más frecuencia, las plataformas de streaming pueden alentarlos a permanecer en tu aplicación durante períodos más largos mostrándoles títulos similares.

2. Segmentar las audiencias.

De forma similar a la recomendación de productos, los departamentos de publicidad pueden emplear la IA para segmentar audiencias y crear campañas dirigidas. En industrias muy competitivas, es sumamente importante elegir a la audiencia adecuada. Para que las campañas de marketing sean más efectivas, las empresas utilizan datos para decidir qué tipos de usuarios verán determinados anuncios. La inteligencia artificial entra en juego para predecir cómo responderán los clientes ante anuncios específicos.

3. Analizar la satisfacción del cliente.

El análisis de sentimientos, conocido también como IA de emociones, es una estrategia que utilizan las empresas para medir las reacciones de sus clientes. A través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, tu empresa puede recopilar datos sobre cómo los clientes perciben tu marca. Esto podría incluir el uso de IA para escanear publicaciones, reseñas y calificaciones en las redes sociales que mencionan la marca. Los resultados obtenidos de este análisis te permitirán identificar oportunidades de mejora.

<<<Área de ventas: Ejemplos de objetivos operativos>>>

 

4. Mejorar el servicio al cliente.

Los chatbots son probablemente una de las instancias más comunes de clientes que interactúan directamente con la IA. Desde una perspectiva empresarial, los chatbots permiten a las organizaciones agilizar sus procesos de atención al cliente y liberar el tiempo de los colaboradores para asuntos que requieren una atención más personalizada. 

Además, los chatbots suelen utilizar una combinación de procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático e inteligencia artificial para comprender las solicitudes de los clientes. A esto hay que agregar que esta tecnología puede ayudar a enrutar a los clientes a un representante de la vida real que esté mejor equipado para responder a sus preguntas.

5. Optimizar las operaciones de la cadena de suministro.

Por otro lado, la IA también puede ayudarte a la hora de entregar tus productos a tiempo de manera constante. Las soluciones impulsadas por IA pueden contribuir en la predicción del precio de los materiales y el envío, y estimar qué tan rápido los productos podrán desplazarse a través de la cadena de suministro. 

Este tipo de información ayuda a los responsables de la cadena de suministro a tomar decisiones sobre la forma más óptima de enviar sus productos. En una escala más pequeña, la IA se puede utilizar para ayudar a los repartidores a encontrar rutas más rápidas.

6. Aplicar forecasting de ventas.

El forecasting de ventas es una estimación y análisis de ventas futuras de productos y servicios durante un determinado periodo de tiempo. Se trata de un informe dinámico en la planificación de recursos para empresas de todos los tamaños y rubros. El forecasting cuenta con diversas técnicas de previsión, para el cual se definen dos métodos: cualitativos y cuantitativos. Genera previsiones sobre la demanda futura de los clientes, lo que reduce la incertidumbre en el futuro. A raíz de esto, es posible sacar un mayor provecho de rentabilidad para cada periodo y toma de decisiones.

Mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning, el forecasting puede obtener datos relevantes para realizar un análisis predictivo con las últimas tendencias del mercado, sus fluctuaciones, así como los comportamientos de los consumidores y la previsión de la demanda. Estas dos tecnologías ayudan a crear, simular y refinar a gran escala una gran cantidad de modelos de negocios basados en cambios en los indicadores.

<<<Prospección comercial: Consejos para redactar correos en frío>>>

 

En conclusión, la inteligencia artificial potencia las estrategias comerciales en el sentido de que se trata de una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar el alcance de sus objetivos de ventas. Se puede utilizar para mejorar el mercadeo empresarial, predecir el comportamiento futuro de los clientes e incrementar su satisfacción, logrando que las organizaciones tomen mejores decisiones. Tener de aliada a la inteligencia artificial, hará que tu empresa sea más eficiente y flexible, lo que resultará en mayores niveles de ingresos.

Nueva llamada a la acción
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?