search
close
    search
    close

      Beneficios de la AI en los procesos industriales

      Imagen del artículo

      Las soluciones tecnológicas surgidas a partir de la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0 en las empresas han demostrado ser herramientas eficientes que pueden optimizar procesos y plantas industriales, incluso conducir una producción autónoma. A partir de la transformación digital, la IA está cobrando relevancia en los procesos industriales como nunca antes, en especial desde la irrupción de la pandemia.

      <<<Inteligencia artificial: El impacto en LATAM>>>

       

      La inteligencia artificial existe desde hace bastante tiempo. Desde sugerencias rápidas en los motores de búsqueda y el enfoque automático en los smartphones, hasta los robots de bienvenida en los centros comerciales, la inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana

      La fabricación industrial se está orientando hacia la producción autónoma. Esta transformación se está gestando progresivamente, disminuyendo el trabajo manual, optimizando los procesos, aumentando la precisión de las acciones y la calidad de los productos basados en conocimiento y datos.

      En la actualidad, el uso de la inteligencia artificial puede respaldar significativamente las acciones operativas mediante la estimación del uso de materias primas, el momento de las acciones, la gestión de calidad, y el apoyo o la toma de decisiones del operador en el proceso. 

      Al integrar la inteligencia artificial con los procesos industriales, las empresas obtendrán mayor ventaja competitiva y, gradualmente, acelerarán el crecimiento, porque la tecnología bien empleada es la mejor herramienta para las personas.

      En este artículo nos proponemos enumerar los beneficios principales de la IA en los procesos industriales.

      1. Automatización.

      La automatización es uno de los beneficios más importantes y conocidos de la inteligencia artificial y la tecnología. Ha tenido un impacto significativo en las industrias de comunicaciones, transporte, productos de consumo y servicios. La automatización no solo conduce a tasas de producción más altas y mayor productividad en estos sectores, sino que también permite un uso más eficiente de las materias primas, una mejor calidad del producto, tiempos de entrega reducidos y una seguridad visiblemente superior.

      La automatización también puede ayudar a liberar recursos que pueden utilizarse en otras cosas que aporten un mayor valor.

      2. Toma de decisiones inteligentes.

      La tecnología de la inteligencia artificial puede coordinar la entrega de datos, analizar tendencias, desarrollar la coherencia de los datos, proporcionar pronósticos y cuantificar las incertidumbres para tomar las mejores decisiones para la empresa. Mientras la AI no esté programada para imitar las emociones humanas, se mantendrá imparcial sobre el asunto en cuestión y ayudará a tomar la decisión correcta para respaldar la eficiencia empresarial. 

      3. Experiencia del cliente mejorada.

      Las soluciones impulsadas por la inteligencia artificial pueden ayudar a las empresas a responder las consultas y quejas rápidamente y abordar las situaciones de manera eficiente. El uso de chatbots que combina inteligencia conversacional con tecnología de procesamiento del lenguaje natural puede generar mensajes altamente automatizados para los clientes, lo que ayuda a encontrar las mejores soluciones para sus necesidades.

      Las herramientas de IA también pueden ayudar a reducir la tensión del personal de servicio al cliente, lo que conducirá a una mayor productividad.

      4. Avances médicos.

      El uso de soluciones de Inteligencia Artificial en el sector de la salud también es cada vez más popular en estos días. La tecnología de monitoreo remoto de pacientes, por ejemplo, permite a los proveedores de atención médica realizar diagnósticos clínicos y sugerir tratamientos rápidamente sin necesidad de que el paciente visite el hospital en persona. La IA también puede ser beneficiosa para monitorear la progresión de enfermedades contagiosas e incluso predecir sus efectos y resultados futuros.

      <<<Importancia de la Industria 4.0 en las empresas>>>

       

      5. Investigación y análisis de datos.

      La tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático se puede utilizar para analizar datos de manera mucho más eficiente. Puede ayudar a crear modelos predictivos y algoritmos para procesar datos y comprender los posibles resultados de diferentes tendencias y escenarios. Además, las capacidades informáticas avanzadas de la IA también pueden acelerar el procesamiento y el análisis de datos para la investigación y el desarrollo, lo que podría haber llevado demasiado tiempo para que los humanos los revisen y comprendan.

      6. Resolución de problemas complejos.

      Los desarrollos en las tecnologías de IA, desde el aprendizaje automático básico hasta los modelos avanzados de aprendizaje profundo, han sido capaces de resolver problemas complejos. Desde la detección de fraudes y las interacciones personalizadas con los clientes hasta el pronóstico del tiempo y el diagnóstico médico, la IA está ayudando a las empresas de todas las industrias a encontrar las soluciones adecuadas para abordar sus desafíos de manera más adecuada. Una mayor eficiencia en la resolución de problemas complejos significa mayor productividad y reducción de gastos.

      7. Gestión de tareas repetitivas.

      Realizar tareas comerciales recurrentes no solo requiere mucho tiempo, sino que también puede ser monótono y reducir la productividad de los colaboradores con el tiempo. Las herramientas de automatización de procesos robóticos impulsadas por IA pueden automatizar las interacciones entre diferentes sistemas comerciales y hacer que el trabajo tedioso sea más fácil para la empresa. Puede imitar las acciones de los humanos dentro de los sistemas digitales en los departamentos de recursos humanos, TI, marketing o ventas para ejecutar cualquier proceso comercial rápidamente sin necesidad de ningún esfuerzo manual.

      8. Reducción de errores.

      Otro gran beneficio de automatizar las tareas comerciales habituales con herramientas de inteligencia artificial es que ayuda a reducir las posibilidades de errores manuales. Como las herramientas de Automatización Robótica de Procesos se encargan de la entrada de datos y los trabajos de procesamiento, pueden hacer que los sistemas digitales sean más eficientes y menos propensos a encontrarse o crear problemas debido a errores en el procesamiento de datos. Esto puede ser especialmente beneficioso para las empresas que no pueden permitirse cometer ni el más mínimo error.

      9. Mayor eficiencia comercial.

      La inteligencia artificial puede ayudar a garantizar la disponibilidad del servicio las 24 horas y brindará el mismo rendimiento y consistencia durante todo el día. Cuidar las tareas repetitivas tampoco hará que las herramientas de IA se cansen o aburran. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia del negocio y reducir el estrés de los colaboradores, quienes pueden ser reasignados para realizar tareas comerciales más complejas que requieren intervención manual.

      <<<5 principios para implementar la industria 4.0 en tu empresa>>>

       

      En conclusión, existen muchos más beneficios de la IA en los procesos industriales, que van desde la exploración espacial hasta los avances en los sistemas de defensa y más. La tecnología está evolucionando constantemente y tiene el potencial para convertirse en una réplica inorgánica de los procesos neuronales por la naturaleza inteligente de las decisiones que elabora. 

      Si bien aún no podemos predecir qué sucederá en el futuro ni qué tanto la inteligencia artificial será parte de nuestra vida, podemos estar seguros de que se posicionará a la vanguardia de las necesidades de las personas para mejorar la calidad de vida y quizá, por qué no, extenderla.

       

       

      CTA Business Process Framework BPF

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights