Sinergia empresarial: Alinear los diferentes niveles organizacionales
Uno de los principales desafíos que surgen en las empresas a la hora de abordar los procesos interdepartamentales es alinear los diferentes niveles organizacionales: estratégico, táctico y operativo. ...
Alineación empresarial: ¿Hasta qué punto es conveniente?
La alineación empresarial suele ser uno de los propósitos más perseguidos de la mayoría de las empresas en la actualidad y, si bien a nivel estratégico es importante, para los procesos ...
¿Por qué es importante alinear mantenimiento con producción?
Aunque mantenimiento y producción trabajan en áreas distintas, se vinculan estrechamente dentro del organigrama empresarial, básicamente porque la producción necesita de mantenimiento para mantener ...
Gestión de inventarios vs. mantenimiento: La importancia de alinearlos
Cuando se debe hacer mantenimiento en las máquinas de una empresa, se necesitan piezas específicas para arreglarlas. No obstante, para conseguir las piezas es necesario tener una buena comunicación ...
Equilibrar demanda y suministro interno: El rol de S&OP
Un aspecto muy importante en las empresas es poder equilibrar la demanda y suministro interno, puesto que si estos no coinciden pueden suscitarse una serie de problemas que podrían generar ...
¿Por qué es necesario alinear ventas y operaciones?
Porque entendemos que las áreas de una empresa no pueden estar aisladas unas de otras sino conectadas, es que el trabajo colaborativo de áreas funcionales alineadas garantiza el éxito en los ...
¿Cómo eliminar la duplicación de tareas y la carga manual de datos?
Las empresas de hoy buscan agilizar ciertas tareas manuales que antaño se tornaban monótonas y repetitivas, a través de diferentes herramientas de integración que permiten eliminar la duplicación de ...
Comunicación: 4 plataformas para mantener un entorno colaborativo
Las herramientas colaborativas son aquellas que facilitan la comunicación entre los distintos miembros de un mismo proyecto y permiten establecer plazos para realizar tareas y hacer un seguimiento ...
Cómo manejar tu área de forma simple con tableros de control
Sin dudas, las empresas como organizaciones formales e informales están sujetas a la parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si bien hay ...
Accesos remotos: cómo afectan a tu empresa
La comunicación virtual o remota es cualquier forma de comunicación que utiliza la tecnología para llegar a personas que no están físicamente presentes en el lugar de trabajo. Esto puede darse de ...
9 ideas para hacer una orientación de nuevos colaboradores exitosa
Un estudio de Bersin by Deloitte muestra que sin la orientación adecuada para nuevas contrataciones, las empresas pueden perder el 4% de sus colaboradores en el primer mes y, lo que es peor, ...
La mejora continua de la mano de Lean + Six Sigma + TOC
Es una preocupación constante para las empresas poder ahorrar tiempo y costos, generar más ingresos, lograr mayor productividad y rentabilidad en los equipos de trabajo, y también mejorar la ...
El paso previo a automatizar: mejora de procesos
Desde hace unas décadas, las empresas han manifestado su preocupación por automatizar sus procesos, como un modo de facilitar las tareas más repetitivas que requieren más y mayor esfuerzo físico de ...
Rueda de Deming: ¿Qué es y cómo contribuye a tu empresa?
Las empresas en su búsqueda de posicionarse en un mercado cada vez más competitivo están implementando metodologías de gestión de procesos dirigidas a mejorar su productividad. Entre estas se destaca ...
La mala idea de contratar un software sin revisar tus procesos
A veces en la imperiosa necesidad de innovación tecnológica y empresarial, supones erróneamente que contratar un software sin revisar tus procesos es la mejor opción y la más rápida para estar a la ...
Reingeniería de procesos: ¿Cuánto tiempo necesito para reordenarlos?
Para el óptimo funcionamiento de las empresas es fundamental que sus procesos sean productivos en todas las áreas, a fin de que los resultados de los mismos sean efectivos. Pero a veces estos ...
Eliminar los silos, la solución para lograr la vinculación entre áreas
El concepto de silos organizacionales en las empresas puede definirse como la incapacidad para trabajar eficientemente entre las distintas áreas de negocios que las integran, y representan elementos ...
Mapeo de procesos: 9 etapas que debes tener en cuenta
En artículos anteriores, definimos un mapeo de procesos como un término que se utiliza para describir cualquier actividad involucrada en la identificación de las actividades de una empresa, quién es ...
Ahorra tiempo y recursos, cómo unir la empresa con procesos
Toda empresa opera con procesos que interactúan en todas las áreas para alcanzar los objetivos que se propone.
Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión
En artículos anteriores te hemos contado cuáles son los diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software. Pero... ¿es lo único que debes tener en cuenta?
3 herramientas para asegurar una adecuada comunicación de las áreas
La comunicación de las áreas es una de las dimensiones más importantes que debe saber manejar toda empresa para garantizar el óptimo funcionamiento de su conjunto, y de ahí hacia el exterior, en ...
Reducir costos de manera eficiente: 8 tips para lograrlo
Mantener bajos los costos de tu empresa es una gran ventaja en los negocios. Sin embargo, en un mercado volátil y competitivo, no siempre es fácil responder a la pregunta "¿cómo controlar y reducir ...
Las tecnologías de colaboración ayudan a mejorar la productividad
El auge de la economía global y la fuerza de trabajo distribuida significa que las organizaciones deben asegurarse de que los equipos puedan trabajar juntos sin problemas desde cualquier lugar y en ...
Beneficios de lograr una comunicación interdepartamental eficaz
Si tu empresa tiene varios departamentos o empleados que están a cargo de diferentes tareas, es importante comprender la eficacia de la comunicación interdepartamental. La comunicación ...
3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental
Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización ...
La manera efectiva de evitar quedar atrás en el tiempo
Los gerentes de hoy están enamorados de los procesos. Es fácil ver por qué. Muchas organizaciones modernas son funcionales y jerárquicas; sufren de departamentos aislados, falta de coordinación y ...
Integrar los procesos de trabajo a lo largo y a lo ancho de tu empresa
A medida que las empresas crecen, la necesidad de establecer procesos de implementación estratégicos para ayudarte a escalar y así cumplir con tus objetivos comerciales se vuelve inevitable. Todos ...
¿Qué hace a una gran compañía? Hablemos de flujo de información
La forma en que fluye la información a través de una organización es un factor importante en la eficiencia del negocio.
Herramientas de colaboración: Beneficios y características principales
En la actualidad, por lo general, los equipos no están ubicados en un solo lugar, están distribuidos geográficamente, lo que puede ser un desafío para las empresas. Según algunas encuestas ...
Cómo impulsar la excelencia operativa con la optimización de procesos
Cuando hablamos de optimización de procesos estamos haciendo referencia a la disciplina de ajustar un proceso para perfeccionar un conjunto específico de parámetros sin quebrantar alguna restricción. ...
Flujo de información entre departamentos: solución definitiva
Como hemos visto en artículos anteriores, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es reunir datos de los sistemas que utilizan para que la información fluya por toda la ...
Diseño de procesos: 5 pasos para aumentar la productividad de tu área
Un proceso comercial claramente definido ayuda a hacer las cosas porque está claro cómo se hace y quién es responsable de ello para obtener un resultado exitoso.
Cubriendo grises: La solución definitiva para acabar con los silos
Que quede claro, los silos no sirven. Inhiben la colaboración y la capacidad de alinear un equipo detrás de una visión unificada. Es crucial que te deshagas de ellos.
Estrategias comprobadas: aumentar la productividad de cada área
La productividad de los colaboradores mide los resultados de los empleados en cualquier empresa. Y cuando todo va bien, probablemente no pienses demasiado en ello. Pero cuando las cosas se complican, ...
Áreas más vinculadas: 8 maneras comprobables para lograrlo
Al unir dos extremos de una tubería, debes alinearlos perfectamente para evitar fugas o bloqueos. En el caso de una organización pasa lo mismo, la tubería es la cadena de procesos ...
Los principales problemas de no tener integrados tus sistemas
Una de las muchas luchas que toda empresa en crecimiento debe enfrentar es elegir el mejor sistema para administrar sus operaciones comerciales. Al principio, comprar varias herramientas ...
Procesos transversales: 5 claves para implementarlos con éxito
Cuando se habla de procesos interdepartamentales o transversales hablamos de aquellos procesos que atraviesan distintas áreas de una empresa, y por lo tanto, observarlos de esta forma nos permite ...
El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa
El flujo de información o comunicación dentro de una organización se refiere al movimiento de instrucciones y comunicaciones dentro de una organización. Puede haber varias direcciones en las que ...
Integración de áreas: ¿De qué te estás perdiendo? 7 tips para lograrlo
Hay una situación común a la que se enfrentan muchas de las empresas cuando empiezan a crecer logrando que sus ingresos, contratos y/o ventas aumenten. Como efecto de todo esto, crece la información ...
Departamentos a ciegas: silos de información y su efecto en tu empresa
En gestión empresarial y tecnología de la información, un silo describe cualquier sistema de gestión que no puede funcionar con ningún otro sistema, lo que significa que está aislado de los demás ...