Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

comunicación interdepartamental
6/08/20 13:002 min read

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización exitosa".

<<< Diseño de procesos: 5 pasos para aumentar la productividad de tu área >>>

La mayoría de nosotros hemos experimentado comunicaciones interdepartamentales efectivas e ineficaces y entendemos cuánto mejor nos desempeñamos nosotros como individuos y nuestros equipos cuando nos comunicamos de manera efectiva. La comunicación interdepartamental puede desempeñar un papel vital en la eliminación de barreras y la puesta en marcha de procesos para ayudar a los equipos a lograr los objetivos departamentales y al mismo tiempo lograr estrategias organizativas generales.

<<< Áreas más vinculadas: 8 maneras comprobables para lograrlo >>>

Aquí hay tres estrategias para mejorar la comunicación interdepartamental:

1- Una organización sin limites

Muchas veces los gerentes ponen demasiado esfuerzo trabajando a través de procesos interdepartamentales y parece que no pueden reunir a las personas para lograr un trabajo interfuncional. El proceso de trabajo debe reunir a los equipos a intervalos establecidos para abordar específicamente las necesidades interdepartamentales. De este modo los equipos tendrán la información que necesitan para trabajar realmente juntos en la búsqueda de objetivos comunes.

2- Construcción de relaciones proactivas, buenas y anticuadas

na de las barreras para las comunicaciones interdepartamentales efectivas son las relaciones tensas en las organizaciones, que generalmente conducen a una falta de confianza. Sin relaciones sólidas, las personas están menos dispuestas a comunicarse entre sí.

Una forma de mejorar las comunicaciones interdepartamentales es mejorar las relaciones de una persona a la vez. Si un gerente necesita trabajar regularmente con un gerente en otro departamento, los gerentes deben hacer un esfuerzo constante y proactivo para construir una relación sólida.

Hay muchas maneras de hacer esto. Por ejemplo, reunirse regularmente para tomar café o almorzar, ofrecer ayuda para proyectos no necesariamente relacionados con iniciativas en las que ambos equipos necesitan trabajar o incluso ofrecer recursos en exceso durante tiempos lentos, son herramientas excelentes. Los consultores de mejora del rendimiento, FranklinCovey , llamarían a estos depósitos fiduciarios. Uno puede generar confianza y, por lo tanto, canales de comunicación, al ser el primero en ofrecer ayuda, elogios o amistad sin esperar recibir algo a cambio.

3- Comunicación clara del proceso de implementación

Podemos decir que existen otras dos barreras principales para la comunicación interdepartamental efectiva: separación física y separación de sistemas. Es difícil comunicarse con otros departamentos en diferentes ubicaciones o zonas horarias, o que utilizan diferentes sistemas de software que no son accesibles para los otros departamentos.

Para mejorar la comunicación interdepartamental, las organizaciones deben tener sistemas establecidos que permitan a las personas comunicarse y trabajar en armonía. El correo electrónico es una herramienta, pero si los equipos realizan un trabajo real en sistemas a los que no tienen acceso, todavía hay una barrera para comunicarse.

El uso de sistemas como redes de software empresarial, intranets colaborativas y software basado en la nube que permite a las personas trabajar en proyectos de forma asincrónica en un repositorio centralizado elimina la necesidad de trabajar en documentos por separado y hacer malabarismos con múltiples versiones.

La comunicación interdepartamental se trata principalmente de personas y relaciones, pero en un mundo de organizaciones de matriz dispersas y complejas, contar con sistemas y herramientas para habilitar las comunicaciones es fundamental.

El desempeño organizacional puede depender de ello. ¿Cómo estás tratanto de mejorar la comunicación interdepartamental en tu empresa?

Silos de informacion

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?