search
close
    search
    close

      Cómo apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en tu empresa

      Imagen del artículo

      Con los avances en sustentabilidad, en los últimos años, mucho se está hablando acerca de los objetivos de desarrollo sostenible en las empresas o, como se conocen comúnmente, los ODS. En la lucha contra el cambio climático, la injusticia y la desigualdad de género, los ODS implican una responsabilidad compartida tanto entre los gobiernos como entre las empresas.

      <<<Geotermia: Construir desde la sustentabilidad>>>

       

      Para muchas empresas, apoyar los objetivos de desarrollo sostenible es una oportunidad para tener un impacto positivo como organización y atraer compromisos de inversores cada vez más conscientes del clima. Las corporaciones líderes están dando un paso adelante al realizar cambios esenciales para combatir la emergencia climática actual y los problemas sociales apremiantes. 

      Muchos crean o se asocian con programas que generan cierto impacto, para apoyar la sostenibilidad y establecer el cumplimiento de objetivos, la gestión y el seguimiento del progreso entre varias soluciones. En este artículo, vamos a trabajar sobre posibles prácticas a implementar para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en tu empresa.

       

      Prácticas para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible

      Ante la necesidad de brindar apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible en tu empresa, deberás en primer lugar preguntarte cuáles de los 17 que existen pueden alinearse con el objetivo estratégico, ya que será difícil abarcar a todos. No hay un modelo de gestión organizacional que englobe a todos los objetivos. Lo que se puede hacer es plantear iniciativas de mejora vinculadas con los ODS.  

      Existen diversas prácticas que las empresas pueden incorporar a la rutina cotidiana para demostrar su apoyo a los ODS y reducir el impacto ambiental. Si bien cada empresa decidirá su propio programa de acciones acorde a sus objetivos y cultura organizacional, aquí seleccionamos algunas de las acciones más implementadas por las empresas en la actualidad.

      1. Garantizar la salud y bienestar de los colaboradores previniendo enfermedades respiratorias. 

      Desde el surgimiento de la pandemia, las empresas han demostrado mayor preocupación por la salud de los trabajadores. Esto no significa que antes no fueran susceptibles de sufrir enfermedades, sino que la presencia del COVID ha generado más conciencia de protección frente a las infecciones respiratorias, por lo que se está implementando más protocolos sanitarios para prevenir patologías virales en general. 

      Como la salud y el bienestar es uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible y por lo tanto uno de los bienes más preciados, las empresas deben asegurar brindar condiciones favorables para que los colaboradores se mantengan saludables tanto físicamente como en su salud mental. Una organización alineada con los ODS va a generar acciones para evitar el síndrome de burnout en las personas y asimismo fomentará buenos hábitos de vida. 

      2. Promover prácticas saludables entre los colaboradores.

      Así como la prevención de enfermedades respiratorias además del COVID es una medida que intenta mejorar la calidad de vida de los trabajadores sobre todo durante los meses de invierno, hay otras prácticas igualmente saludables destinadas a que tanto las personas con alguna condición patológica como las que se encuentran sanas incorporen hábitos saludables, como el deporte o actividad física, una alimentación más cuidada, aumentar las horas de descanso, etc. 

      Para promover la actividad física, tu empresa puede gestionar un convenio con algún gimnasio que ofrezca pases libres en funcional y musculación al personal. Asimismo, puedes asociarte con alguna casa de comida o restaurante para que provea el almuerzo a tus colaboradores, ya sea gratis o pagando una comisión mínima (subsidio). En el caso del descanso, tu organización puede agregar intervalos de descanso o relax durante la jornada para recargar energías.

      <<<Director de sostenibilidad: Por qué ha cobrado tanta relevancia>>>

       

      3. Ahorro de energía eléctrica.

      Sin duda, el gasto energético es uno de los principales riesgos del impacto ambiental. Por eso, en consonancia con los ODS 12 Y 13 respectivamente, se agradece cuando podemos impulsar el consumo y producción responsable de energía. Para lograr un mayor ahorro de energía, una medida recomendable puede ser aprovechar al máximo la luz solar antes que tener encendidas las luces artificiales todo el día. 

      Para permitir que la luz solar ingrese e ilumine por sí sola los espacios interiores de una oficina, se puede buscar ambientes de amplios ventanales, así hay menos luces encendidas. Si esto se convierte en un problema en los meses de verano, se pueden utilizar cortinas y encender el aire acondicionado, pero no a una temperatura muy baja ni muy alta en invierno. 

      Si bien la energía eléctrica es necesaria, busquemos la manera de ahorrarla. Incluso, se puede aprovechar las baterías de las computadoras portátiles y evitar tener enchufados cargadores de notebooks y celulares si no están cargando ningún dispositivo. Asimismo, el uso de paneles solares se perfila como una alternativa cada vez más competitiva, rentable y sostenible para el futuro.

      4. Invertir en innovación tecnológica e infraestructura.

      Para mantener la salud y el bienestar de los colaboradores y promover un consumo responsable, nunca está de más invertir en tecnología y mejorar la infraestructura, a fin de proporcionar un espacio de trabajo más confortable. El uso de tecnología puede simplificar muchas tareas tediosas y repetitivas, por lo que no solo se reducirá el tiempo de ejecución de estas tareas sino que se reducirá notablemente el estrés que estas generan en las personas.

      5. Promover la igualdad de género.

      La igualdad de género se sitúa entre los primeros objetivos de desarrollo sostenible de la lista, y hoy en día, gracias a los movimientos sociales del feminismo en todo el mundo, se ha convertido en una necesidad a resolver en todas las organizaciones. La lucha por los derechos de las mujeres en el entorno laboral ha abierto una puerta para que de una vez se rompa con el techo de cristal que les impedía liderar y ascender a puestos de jerarquía. 

      Una empresa que apoye la igualdad de género va a garantizar a sus colaboradoras las mismas condiciones laborales y posibilidades de crecimiento que a los hombres. Esto incluye trato respetuoso, evitar la discriminación y acoso, salario adecuado, licencia por maternidad y enfermedad, entre otras condiciones. 

      <<<Camino a la sustentabilidad: Empresas B>>>

       

      Para concluir, si bien no hay una manera única de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en tu empresa, dado que cada organización es diferente, tiene una cultura diferente, así como son diferentes las personas que la componen y los objetivos que busca alcanzar, asegurarse de que los colaboradores mantengan una buena salud, exista igualdad de género y se emplee la tecnología e innovación al servicio de las personas es un primer paso para cambiar el mundo.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      ¿Conoces el estado de tus procesos? Realiza un análisis y diagnostico

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Las tendencias actuales del mercado, así como las necesidades de los consumidores orientan el desarrollo de los negocios hacia caminos digitales. Con el tiempo, cada vez menos procesos requieren la...


      Artículo completo

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Baidu es el motor de búsqueda más grande de China con una cuota de mercado del 79,49 % (2021). Ser indexado en Baidu es sinónimo de Google, excepto que, si no lees chino, es mucho más difícil.


      Artículo completo

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      No todos los clientes saben que, en China, sus sitios web no se ven correctamente como en el resto del mundo. Por lo tanto, en este artículo, te contaremos las razones por las que esto sucede y cómo...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights