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Planeación y gestión estratégica en ONG: Mejorar la entrega de servicio
31/08/22 11:006 min read

Planeación y gestión estratégica en ONG: Mejora la entrega de servicio

En diversidad de artículos hemos analizado cómo la gestión por resultados es una metodología organizacional que a través de la planeación y gestión estratégica contribuye con creces en la alineación de los objetivos estratégicos con los objetivos operativos de toda empresa que persigue objetivos de crecimiento rentable. Pero la planeación no solo se orienta a las empresas con fines comerciales sino también a las organizaciones sin fines de lucro.

<<<¿Cómo la gestión por resultados puede alinear una empresa?>>>

 

Las ONG actualmente están generando una movida importante al crear conciencia en el mundo sobre las principales problemáticas sociales, culturales, ambientales, económicas y geopolíticas, con el objetivo de brindarles posibles soluciones facilitadoras a partir de la intervención conjunta de distintas asociaciones que proveen sus recursos.

En este artículo, descubrirás la mejor manera de trabajar la planeación y gestión estratégica en ONG, como medida de contingencia destinada a generar mayor impacto social y propiciar el cambio.

 

¿Qué son las ONG y cómo funcionan?

Las ONG son organizaciones no gubernamentales que tienen entre sus objetivos una iniciativa social y fines humanitarios, independientes de la administración pública y sin fines de lucro. Generalmente, surgen a partir de la visibilización de una problemática social con impacto mundial cuya conciencia de cambio busca modificar la realidad para que las personas afectadas tengan una oportunidad de superar sus limitaciones sociales.

Circunstancias de impacto mundial como la pobreza, la mortalidad infantil, las guerras, la contaminación ambiental motivan que muchas personas decidan organizarse para crear fundaciones o entidades benéficas que implementan acciones orientadas a reducir el daño de alguna problemática en particular. 

Cada organización presenta una estructura diferente y funciona de diferente manera. Así como existen las ONG por voluntariado, están las que se destacan por contratar a profesionales y especialistas para llevar a cabo el trabajo que van a desempeñar en los lugares donde está el foco del problema. En la mayoría de los casos se aplica un modelo mixto en el que cada persona asume un rol bien definido.

 

Planeación y gestión estratégica en las ONG 

Por más que las empresas planteen objetivos de rentabilidad e incrementar los ingresos, las ONG están enfocadas en lograr mayor impacto con los recursos que poseen. Los objetivos que definen se miden en el impacto que generan. En este sentido, este tipo de organizaciones sin fines de lucro deberán trazar objetivos que den cuenta de la dimensión del impacto, el tamaño, en dónde lo van a aplicar y las personas u organizaciones con las que se van a asociar.

Por ejemplo, un merendero puede ser una ONG, una organización benéfica que recauda fondos de entidades públicas, privadas y particulares con el fin de promover un bien común, que en este caso es mantener el funcionamiento del merendero. El impacto es dirigido a los niños de escasos recursos de la zona donde opera el merendero. 

La diferencia con respecto a los objetivos empresariales es que en las ONG estamos hablando de objetivos de impacto social. A partir de allí, la forma en que se trazan estos objetivos es recolectando fondos para lograr el impacto deseado. Paralelamente con la búsqueda de clientes de las empresas para obtener mayor rentabilidad a través de las ventas, del mismo modo, las ONG recaudan fondos de distintos clientes o donantes para alcanzar el impacto. No buscan dinero pero sí buscan generar impacto utilizando la menor cantidad de recursos posibles

<<<¿Cómo alinear los objetivos operativos con la estrategia empresarial?>>>

 

¿Cómo realizar una planeación y gestión estratégica en ONG? 

Tanto si se trata de una planeación estratégica para empresas como si se encuentra enfocada en ONG, debe involucrar a todo el personal de la organización: la junta directiva, los colaboradores en sus distintas áreas y niveles, así como las partes interesadas. Cuando se trazan objetivos para una ONG, se debe anteponer siempre el bien común de las personas a las que pensamos beneficiar con nuestras acciones. 

Hemos seleccionado una serie de pasos para elaborar una planeación y gestión estratégica en ONG.

1. Nombrar un representante que participe activamente en la causa y asegure el cumplimiento de los objetivos.

La mejor manera de diseñar una planeación estratégica es garantizar que las partes interesadas participen en el proceso. Se trata de un líder que dirija las acciones a seguir en el transcurso de la ejecución del plan. 

En el ejemplo del merendero, el representante será la persona encargada de decidir el lugar donde se va a abrir el merendero, cuánto será el presupuesto requerido, cómo serán las instalaciones, la capacidad de ocupación, el personal que trabajará directamente con las personas beneficiarias, los proveedores del alimento, el horario de funcionamiento, etc. 

2. Identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

Analiza tu organización internamente para entender el entorno que rodea a las personas que la integran. Busca las fortalezas y oportunidades para utilizarlas a tu favor e identifica las posibles debilidades con el fin de orientar tus acciones hacia un camino seguro, a fin de evitar posibles amenazas (análisis FODA). ¿Puede el merendero convertirse en una ONG que genere un cambio social positivo en las personas en situación de vulnerabilidad?

3. Analizar el entorno externo.

Luego, investiga las oportunidades y amenazas que el entorno puede manifestar, los puntos débiles y las cuestiones críticas a las que se podría enfrentar la ONG en el futuro. Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cómo es el entorno externo donde funciona el merendero? ¿Es seguro o peligroso para el personal que se traslada todos los días? ¿Cuántos niños van a recibir alimentos y cuáles son sus principales carencias a cubrir para mejorar su bienestar y calidad de vida?

4. Priorizar las acciones a realizar.

Una vez que hayas identificado los puntos fuertes y débiles de tu ONG, el próximo paso consiste en priorizar las actividades y tareas que requieran mayor atención para fijar objetivos y planes a corto plazo en alineación con los objetivos organizacionales. 

5. Planificar la posibilidad de recursos adicionales.

Para realizar cualquier planeación estratégica, es preciso contar con recursos, ya sean financieros, humanos y tecnológicos. Pero además, puede que sean necesarios recursos adicionales para solventar gastos no contemplados, porque no olvidemos que el fin último debe ser el bien común y la cooperación, por lo que debemos planificar muy bien el alcance de nuestro objetivo como ONG.

6. Realizar la planificación financiera.

La planificación financiera es sumamente importante para llevar a cabo cualquier planeación estratégica, ya que prevé el presupuesto necesario para financiar la ejecución del plan. Sin planificación financiera no se puede calcular adecuadamente un presupuesto, y sin presupuesto ninguna acción que genere impacto social se puede realizar

7. Implementar el plan y definir sistemas de supervisión y evaluación.

El seguimiento y evaluación son pasos clave para identificar los avances o retrocesos durante la puesta en marcha del plan estratégico. Solo obteniendo visibilidad de todo el proceso mientras se ejecuta es la única manera en que se puede mejorar y brindar un servicio de mayor calidad a la comunidad

Para finalizar con el ejemplo del merendero, será necesario medir y comprobar los resultados de las acciones solidarias. ¿Qué repercusiones tiene la iniciativa en la zona en que se levantó el merendero para las familias de escasos recursos? ¿Son suficientes las acciones? ¿Se puede conseguir más fondos para hacer más por los niños?

<<<Principal diferencia entre objetivo estratégico y operativo>>>

 

En líneas generales, la planeación y gestión estratégica en ONG está orientada a la definición de objetivos que persiguen el bien común generando un impacto social significativo. A diferencia de las empresas que comercializan productos o servicios para obtener ganancias, las ONG son sin fines de lucro y subsisten gracias al esfuerzo mancomunado de otras entidades que cuentan con los fondos necesarios para financiar una noble causa de índole social. 

Hoy por hoy, las ONG cumplen un rol integrador fundamental en el mundo intentando acortar las barreras socioculturales, económicas, raciales y de género entre las personas, a fin de propiciar un cambio de mentalidad desde una perspectiva empática por la condición humana.

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Equipo de redacción de Drew

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