Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Director de sostenibilidad: Por qué ha cobrado tanta relevancia
8/07/22 11:004 min read

Director de sostenibilidad: Por qué ha cobrado tanta relevancia

Con el paso de los años, las empresas tomaron mayor conciencia de la problemática ambiental, por lo que comenzaron a desarrollar políticas sostenibles para contribuir con el medio ambiente y evitar la contaminación que la producción de ciertos materiales ha estado generando por décadas. Este cambio de enfoque de la producción y servicios tiene el objetivo de mejorar el uso de los recursos naturales, entendiendo que estos limitados y sin implementar prácticas sostenibles, continuarán consumiéndose hasta agotarse.

En este cambio de paradigma empresarial, cobra una importante relevancia el rol de director de sostenibilidad, un perfil profesional cada vez más demandado por las organizaciones a nivel mundial, que está abriendo puertas a las personas comprometidas con el medio ambiente para que puedan elaborar propuestas de valor orientadas a convertir el planeta en un lugar mejor para vivir.

El objetivo de este artículo es profundizar sobre el rol de un director de sostenibilidad y cómo su perfil profesional ha cobrado importancia para las organizaciones con políticas sostenibles en la última década.

 

¿En qué consiste el rol de un director de sostenibilidad?

Un director de sostenibilidad (Chief Sustainability Officer - CSO) es un profesional involucrado en las problemáticas ambientales que analiza la situación actual de una empresa determinada y promueve políticas sostenibles en la producción de bienes y servicios para preservar los recursos naturales y retardar su desgaste. 

Pertenece al área de sostenibilidad de una organización y es quien reporta directamente al CEO de la empresa las últimas tendencias del mercado en cuanto a conservación de recursos y qué medidas implementar para alinearse adecuadamente a la corriente sostenible.

Se encarga principalmente del seguimiento del impacto ambiental, como reducir las emisiones de carbono, sin discriminar la rentabilidad en los negocios. Las áreas de ecología y sostenibilidad también incluyen la adquisición de materias primas más amigables para el medio ambiente que las fuentes utilizadas anteriormente. 

Dentro de esta  transformación a lo sostenible, el consumo de energía, la utilización del agua y la cadena de suministro son 3 de las principales problemáticas que los directores de sostenibilidad buscan resolver para generar productos, cuyos componentes estén alineados con las políticas ambientales actuales. Entre sus funciones más destacadas, se encuentran la de validar los procesos productivos y asegurarse de que cumplan con las regulaciones ambientales pertinentes. 

Asimismo, deben auditar y denunciar las áreas en donde los procesos comerciales no cumplan con estas políticas de sostenibilidad. Es parte de su trabajo identificar áreas de mejora que se adecúen al cuidado del medio ambiente y encontrar el equilibrio entre la tendencia sostenible de la producción y las ganancias que debe generar este modelo de negocio.

En última instancia, un director de sostenibilidad debe realizar investigaciones  para detectar riesgos ambientales y estrategias que puedan servir de puente para incorporar modelos de negocios enfocados en la reutilización y reciclaje de materiales.

 

Importancia de un director de sostenibilidad en las empresas

El trabajo principal de cualquier director de sostenibilidad es ayudar a las empresas a cambiar a un modelo donde la sostenibilidad se convierta en el principal motor de desarrollo dentro de sus organizaciones. Los gerentes de sustentabilidad deben poder conciliar las operaciones comerciales estándar con las actividades innovadoras requeridas por el mundo cambiante, y liderar su organización a través de estos cambios. 

Como resultado, es vital que los directores de sustentabilidad tengan una comprensión integral de su empresa y sector empresarial y sean capaces de gestionar conflictos, mantener buenas relaciones con la comunidad y las instituciones y motivar y desarrollar la fuerza laboral, además de tener una comprensión sólida de los aspectos económicos y asuntos legales, particularmente en lo que respecta al sector ambiental.

Aunque el rol en las empresas de un director de sostenibilidad es bastante reciente y no hay muchas organizaciones que tengan definida aún esta área, su presencia en la gestión de cambio es particularmente significativa. En especial, a partir de la irrupción de la pandemia, cuando las empresas tuvieron que tecnologizarse a la fuerza para mantener la productividad. 

Entonces, los directores de sostenibilidad aprovecharon esta crisis mundial de la salud para generar conciencia sobre la importancia de preservar el lugar en que vivimos. La tecnología representa este gran agente de cambio, que incluso contribuye a la vida sostenible porque ahorra una gran cantidad de recursos evitando la presencialidad permanente.

A esto hay que agregar que la digitalización reduce ampliamente el uso del papel, proceso para el cual se talan árboles, lo que aumenta la deforestación, una de las principales actividades anti ambientales que en la actualidad se intenta controlar. Esto es un cambio positivo, ya que al desarrollar un modelo de negocio sostenible,  el director de sostenibilidad puede elaborar medidas para anticipar cualquier periodo de recesión impulsado por variables externas como una pandemia, guerra, caída de la economía mundial, etc.

En pocas palabras, un director de sostenibilidad es un nuevo actor en el escenario empresarial que promueve la conciencia ambiental en el entorno de la organización, diseñando políticas generadoras de negocios basados en la seguridad ambiental y en el uso reutilizable de los recursos. Sin descuidar la rentabilidad, este profesional busca establecer un balance entre el interés por el medio ambiente y las ganancias, tras comercializar productos de valor sostenible.



CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?