Nuevas oportunidades empresariales: los ODS y el desarrollo sostenible

Imagen del artículo

En artículos anteriores habíamos definido que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) pueden comprenderse como una iniciativa de las Naciones Unidas, cuyo fin es dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM). Aquí hablaremos sobre las nuevas oportunidades empresariales que pueden desarrollarse a partir de estos objetivos, impulsados por la ONU.

<<¿Qué son los ODS y por qué son importantes para las empresas privadas?>>

Tras la aprobación de la agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, el concepto de sostenibilidad ha mutado de ser una idea a una realidad y un fenómeno social que está transformando las políticas de gobiernos nacionales y organismos  transnacionales, así como las estrategias de la sociedad civil, del sistema educativo, de la comunidad científica y, en este punto nos detendremos, de las empresas. 

En este sentido, recordemos que los ODS fueron instaurados sobre la base de 17 objetivos que buscan dar respuestas a los desafíos del mundo actual, como restituir el equilibrio ecológico, reducir la pobreza a nivel mundial, disminuir la desigualdad social; en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas. Por estos motivos, no es casual que la misma respuesta positiva hacia las necesidades inmediatas de la gente sea encaminada hacia el universo de los negocios, a fin de promover nuevas oportunidades empresariales

¿De qué manera los ODS pueden generar nuevas oportunidades empresariales?

Una de las premisas de los ODS es reducir el impacto ambiental a través del consumo de menos recursos. En consecuencia, no es difícil inferir que las empresas interesadas en implementar estas políticas se destacan por ejercer un marcado liderazgo, el cual les favorece a la hora de administrar los recursos, destinados a transformar la economía y los mercados, de modo que se gane en productividad y sustentabilidad, pero preservando el medioambiente.

Alcanzar los ODS reportará nuevas oportunidades empresariales. Como primera medida en este recorrido surge la necesidad de conocer este nuevo marco de la sostenibilidad, para que las empresas sean capaces de aprovechar los desafíos que nos plantea el desarrollo sostenible.

De esta forma, la integración de los ODS en las empresas refuerza su competitividad en una economía global y afianzando su compromiso con una sociedad cada vez más concienciada y exigente a todos los niveles. El cambio del modelo económico lineal a una economía circular se torna imprescindible.

La adopción por parte de las empresas de los principios en los que se basa la sostenibilidad les abre un abanico de posibilidades en lo relativo a estas 6 áreas:

  • Acceso a nuevos mercados

El octavo objetivo de los ODS, que apunta a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, permite el acceso a los nuevos mercados para las empresas, y en consecuencia, a favorecer las posibilidades laborales de las personas, puesto que al haber una amplia variedad de mercados, mayor será la demanda de personal para cubrir esas áreas

  • Ahorro de costos

Las ODS, al estar pensadas en función de reducir el impacto ambiental, promueve el ahorro de recursos, que serán devueltos a la naturaleza. De esta manera, los costos de producción para las empresas también se verán reducidos, lo cual permite que las ganancias sean mucho mayores en relación con la inversión realizada.

  • Generación de alianzas con actores y negocios con grandes empresas.

Asimismo, el noveno objetivo, que postula “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, propicia que cada vez más corporaciones generen alianzas entre ellas, abriendo las posibilidades hacia nuevos negocios más rentables . 

  • Contratos en el sector público.

No solo se beneficiarán las empresas en el sector privado sino también las instituciones del sector público. De ahí que se apele al objetivo nro 13 “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

  • Mejora de la reputación y aumento de la confianza en la marca.

Al expandirse los mercados y crecer exponencialmente la demanda de colaboradores y clientes, las empresas ganan posicionamiento y asimismo sus productos o servicios. 

  • Cumplimiento anticipado de leyes y normativas. 

Aceptar los términos y condiciones en la incorporación de las políticas ODS permitirá asumir un compromiso, no solo con el mundo empresarial sino a nivel global, ya que de esta forma entre todos colaboramos en hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

En síntesis, gracias a los ODS las empresas de todos los sectores industriales podrán incorporar esta perspectiva ecológica del desarrollo sostenible, que posibilitará crear nuevas oportunidades empresariales, a partir de la ruptura con viejos esquemas, amparados en la inequidad social, para que cada vez más talentos potenciales acerquen las empresas a las personas y viceversa, evitando que el planeta corra peligro sin sus recursos, y con él, las personas.

Estamos ante un cambio de paradigma que presenta tanto desafíos como nuevas oportunidades empresariales que ayudarán a nuevas generaciones a explotar sus habilidades y avanzar en su camino hacia la grandeza.



Nueva llamada a la acción

 

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La manera óptima de asegurar el éxito comercial con social selling

La manera óptima de asegurar el éxito comercial con social selling

Se le llama social selling al procedimiento en el cual se desarrollan relaciones como parte del proceso de ventas. En la actualidad, se lleva a cabo a través de las redes sociales como LinkedIn,...


Artículo completo

Cómo desarrollar equipos comerciales multifuncionales y rápidos

Cómo desarrollar equipos comerciales multifuncionales y rápidos

Toda empresa busca aumentar el rendimiento de su área de ventas, garantizando su formación continua, su conocimiento del cliente, el valor que aportan las soluciones que comercializa y se asegura...


Artículo completo

Estrategias para fomentar la confianza y la colaboración en equipo

Estrategias para fomentar la confianza y la colaboración en equipo

Las empresas más exitosas no son las que venden mucho, sino aquellas que poseen equipos de colaboradores eficientes y productivos que aúnan sus talentos y habilidades en pos de un objetivo común,...


Artículo completo

Volver al Business Insights