search
close
    search
    close

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Imagen del artículo

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias y habilidades de los candidatos. A la vez, estos deberán pasar por un proceso de selección, en donde mediante entrevistas y distintos tipos de filtros, los reclutadores de recursos humanos puedan elegir a los mejores profesionales que se ajusten a los requerimientos del puesto al cual se han postulado los candidatos.

      <<<Nueva realidad: El rol estratégico de recursos humanos>>>

       

      Dentro del amplio espectro de herramientas que han incorporado los reclutadores, una se destaca por ser sumamente completa por la cantidad de información que puede albergar y las posibilidades de acción que ofrece. Esta herramienta se conoce como profesiograma.  En este artículo analizamos este recurso, señalando sus principales funcionalidades, tipologías que existen y beneficios que aporta a una empresa.

       

      ¿Qué es un profesiograma?

      Hablamos de profesiograma al documento destinado a un candidato que organiza todas las conexiones tecno organizativas en torno a su perfil profesional. Contiene un resumen de las habilidades y capacidades para acceder a un puesto de trabajo determinado. Opera como guía durante los procesos de selección agilizando el uso de criterios objetivos y unificados. 

      Constituye el resultado de analizar, describir y evaluar un determinado puesto laboral a partir de una serie de requisitos previos formulados por el mando medio que solicita la elaboración del profesiograma. Tiene por objetivo permitir al reclutador de talento enfocarse en analizar las competencias y facultades básicas del candidato para ser considerado al puesto.

      Además, es una herramienta muy útil para identificar falencias durante la reestructuración de la plantilla empresarial. Asimismo, evita riesgos laborales notificando al candidato sobre las posibles amenazas que involucran su puesto. Esto lo tendrá al tanto de lo que puede esperar y qué no si es aceptado en el nuevo puesto.

       

      ¿Qué información contiene un profesiograma?

      El profesiograma es un documento meticulosamente detallado con las características del candidato ideal. Esto es lo que permitirá definir la oferta laboral que seleccione a los candidatos adecuados para el cargo. No obstante, esta herramienta crea profesiogramas en función de las necesidades de cada empresa, por lo que no existe una plantilla estándar que sea fácilmente aplicable a todas las organizaciones.

      A continuación, mencionamos los requisitos que deben incluirse en un profesiograma:

      • Nombre del puesto.
      • Objetivos del puesto: lo que se espera de los candidatos si son seleccionados para ocupar el puesto.
      • Responsabilidades del puesto. Funciones. ¿Cómo alcanzar los objetivos?
      • Departamento al que pertenece el puesto. ¿A qué área está involucrado el puesto? ¿Qué importancia tiene?
      • Condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo, riesgos laborales: se debe informar si hay alguna condición física no excluyente, como una discapacidad, para realizar las tareas que se le asignen. Asimismo, se le notifica sobre posibles riesgos laborales, si los hubiere, para que pueda prevenirlos en caso de presentarse una situación desencadenante. 
      • Requisitos para ocupar el puesto (formación académica, experiencia profesional, aptitudes, idiomas).
      • Funciones principales para el puesto a desempeñar: se trata de las habilidades que debería aprender o incorporar para el puesto, de lograr la calificación adecuada.

      <<<Recursos Humanos: Optimización y automatización de reportes>>>

       

      Tipos de profesiogramas

      Según las necesidades de cada empresa, podemos distinguir dos categorías de profesiogramas, por factores y por competencias.

      Profesiograma por factores

      Comprende la información sobre los datos y aspectos profesionales destacados, como perfiles psicológicos, físicos, habilidades, conocimientos, formación, aspiraciones profesionales, experiencias anteriores con un puesto similar y expectativas para lo que se avecina.

      Profesiograma por competencias

      Se orienta a determinar si el candidato posee las competencias necesarias para el puesto. El documento en cuestión intentará establecer cómo un determinado candidato es capaz de utilizar sus talentos y conocimientos para resolver problemas. Si el candidato puede resolver tales problemas, significa que cuenta con las habilidades y competencias requeridas para desempeñar el puesto.

       

      Ventajas

      Entre las ventajas más significativas del uso de profesiogramas, encontramos las siguientes.

      1. Aumenta la productividad a partir de la selección inteligente de candidatos que respondan adecuadamente a los perfiles.

      Por el hecho de contar con más información relevante sobre los requisitos necesarios para desempeñar un puesto específico, será más eficiente y efectivo el proceso de reclutamiento, ya que los candidatos se acercarán al perfil deseado por la organización, lo que reducirá los tiempos de selección y contratación. 

      2. Favorece la uniformidad de criterios en el proceso de selección.

      Los reclutadores a través de profesiograma, obtienen mayor uniformidad en los criterios de búsqueda de personal, ya que la herramienta identifica patrones de semejanza entre los candidatos que se van postulando para un puesto de trabajo.

      3. Permite organizar más eficientemente el área de recursos humanos de una empresa.

      Cuando los procesos de selección cumplen su objetivo de reclutamiento de manera rápida y eficaz, eligiendo talentos bien calificados que aportan valor, el área de recursos humanos gana en eficiencia y puede proveer mejores beneficios a los colaboradores contratados, lo que disminuye las posibilidades de rotación de personal.

      4. Mejora el clima laboral aumentando la motivación de los colaboradores.

      Esto es factible gracias al conocimiento que estos informes acumulan acerca de los perfiles de cada candidato y luego, tras el reclutamiento, se mantiene esta base de datos para obtener un seguimiento continuo de la persona, a fin de prever crisis que puedan afectar su rendimiento y estabilidad emocional con el entorno.  

      5. Ayuda a prevenir los riesgos laborales.

      Profesiograma contempla los riesgos laborales que podría enfrentar un determinado puesto de trabajo, pero asimismo ayuda a los reclutadores a desarrollar soluciones para garantizar la tranquilidad, seguridad y comodidad del trabajador una vez seleccionado, a fin de evitar que los riesgos se conviertan en una amenaza inminente.

      <<<¿Cómo puede ayudar la tecnología para la adquisición de colaboradores?>>>

       

      En conclusión, la herramienta profesiograma es excelente para agilizar las búsquedas de talento humano para los reclutadores. De esta manera, los documentos alojan la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos y sus perfiles, con el objetivo de que, sobre la base de los requisitos y aptitudes profesionales las ofertas laborales se ajusten a las expectativas de los aspirantes, pero también de los especialistas de recursos humanos. 

       

       

      Planificación y gestión estratégica

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights