Motivar a tus colaboradores para que permanezcan en tu empresa es un desafío que también viven la mayoría de las empresas hoy en día en el área de recursos humanos. La alta rotación de personal es un problema bastante frecuente cuando es tanta la demanda en el mercado laboral y tantas las alternativas y facilidades para trabajar que se ofrece a los profesionales de cada sector.
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Cuando hay tanto por ver y descubrir, es difícil para cualquier trabajador no querer explorar otros caminos y emprender nuevos desafíos intelectuales y que aporten crecimiento tanto profesional como personal. A veces, no se trata solo de cambiar de empleo porque el clima laboral es tóxico o el salario bajo, sino de salirse de la zona de confort y probar nuevos retos, incorporar nuevos conocimientos, adquirir habilidades inexploradas, etc.
Al mismo tiempo y estadísticamente hablando, las personas tienden a no permanecer mucho tiempo en un mismo puesto de trabajo. Esto marca una diferencia con respecto a décadas anteriores en donde los trabajadores hacían carrera en una misma empresa, ganando toda su experiencia allí, para en el futuro jubilarse. En la actualidad, las personas entran y salen de las empresas, lo que ha suscitado un aumento de la rotación de personal.
Como hemos observado, esta realidad es bastante habitual en esta era. Sin embargo, que la gente cambie de trabajo para mejorar sus oportunidades no es lo mismo que cambiar de trabajo porque este no satisface sus expectativas. En este artículo, pretendemos establecer esa diferencia y revelar algunas prácticas efectivas para motivar a los colaboradores que puedes implementar en tu empresa para reducir la rotación de personal.
Rotación de personal: ¿Cuándo preocuparse?
Como mencionamos al principio, la rotación de personal en la época actual es más habitual y se ha incrementado, a medida que el mercado se fue expandiendo en recursos tecnológicos y nuevos roles laborales. Por consiguiente, es posible que en las empresas actuales cada cierto tiempo algunos colaboradores decidan renunciar y migrar a otras empresas para explorar otras opciones.
En este contexto, son ciertamente pocas las personas que se jubilan en una misma empresa en la actualidad, y esta tendencia irá en aumento en el futuro, porque son los jóvenes, integrados entre millennials y centennials, los que están marcando esta dinámica rotativa. En cambio, los trabajadores de más edad, 45 en adelante, prefieren continuar en la misma empresa.
Sus razones tienen que ver principalmente a la preferencia de muchas empresas por reclutar talentos jóvenes, en lugar de trabajadores con experiencia. Esto se debe a diversos factores, que analizaremos en otro artículo. Por el momento, diremos que la juventud tiene la ventaja de ser más flexible a los cambios y esto es un aspecto positivo que las empresas aprovechan a su favor para contratar a personas adaptables, proactivas y altamente capacitadas.
Ahora bien, que los jóvenes tengan altas expectativas con respecto a un puesto de trabajo también genera altos desafíos a los reclutadores porque estos profesionales, independientemente de sus aspiraciones personales, tienden a desmotivarse fácilmente cuando el ambiente laboral produce fricciones, cuando sus salarios se cristalizan, cuando permanecen indefinidamente haciendo lo mismo, cuando no aprenden nuevos conocimientos y el tiempo en la empresa no les garantiza mayores competencias.
Frente a estas problemáticas evidentes que incrementan la rotación de personal, hemos recopilado una serie de consejos que puedes aplicar para motivar a tus colaboradores y retener tu talento.
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7 prácticas para motivar a tus colaboradores a quedarse en tu empresa
1. Ofrece libertad de trabajo a tus colaboradores.
La oferta de trabajo en la actualidad es amplia y muy variada, por lo que en esta instancia los jóvenes profesionales se van a donde le ofrecen mejores condiciones laborales acordes con sus ambiciones personales. Ya quedó atrás el tiempo en que los trabajadores no tenían poder de decisión. Ahora saben muy bien lo que persiguen, y si la empresa en donde trabajan no se los da, no dudarán en cambiar de rumbo.
Si quieres evitar que tu personal rote continuamente, adapta la cultura de tu empresa a las nuevas tecnologías y corrientes de pensamiento. Promueve el trabajo remoto, los horarios flexibles y la creatividad individual para ejecutar las distintas tareas que se les asignen.
2. Negocia un salario acorde a los puestos de trabajo pero también a las necesidades de tus colaboradores.
Aunque no se trate del factor más importante que impulse una alta rotación de personal, sin lugar a dudas, un sueldo bajo influye para que un trabajador esté desmotivado y se quiera ir de la empresa. Esto provocará que, si no renuncia de inmediato, su compromiso sea menor. Negocia el salario con tus colaboradores teniendo en cuenta factores como la inflación país y sus necesidades.
Si no puedes llegar a un acuerdo salarial, piensa en compensarlos de alguna otra manera mediante premios o reconocimientos al mérito y esfuerzo.
3. Involucra a tu equipo en las decisiones de la empresa.
Asimismo, los colaboradores cuando asumen su compromiso con una empresa desean que los hagan partícipes de las decisiones que toma la alta dirección, ya que su visión puede aportar una mirada más imparcial acerca de la situación actual de la empresa, que podría evitar futuras equivocaciones a nivel gestión y desavenencias dentro del entorno laboral a nivel humano.
4. Fomenta el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Para motivar a los colaboradores, nada mejor que garantizar el equilibrio entre la vida laboral y la personal. En este sentido, por más que las personas amen su trabajo, es indispensable que dispongan de tiempo para la vida familiar y social fuera de la oficina y fuera de los compromisos laborales.
El descanso es primordial para recargar energías pero también para realizar otras actividades que se puedan disfrutar en el tiempo libre. Esto evitará que los colaboradores se cansen del trabajo y sufran síndrome de Burnout y otras enfermedades, lo que podría propiciar más rotación de personal. Además, si los trabajadores sienten que su trabajo les permite tener libertad, su compromiso con la empresa será mayor.
5. Organiza actividades extra oficinistas.
El mundo empresarial no empieza y se termina en la oficina. Existen otras alternativas de trabajo igualmente efectivas y productivas como el trabajo remoto, el trabajo híbrido, los design thinking, los viajes de negocios, incluso, las reuniones sociales sin motivos laborales con los compañeros de trabajo. Salir de la oficina de vez en cuando habilitará otras alternativas creativas para explorar, que es donde generalmente surgen las ideas y todos tienen la oportunidad de participar.
6. Premia el esfuerzo individual y en conjunto.
Los colaboradores valoran mucho que se les reconozca el esfuerzo de su trabajo, por lo que si decides premiar el esfuerzo individual y en conjunto de diversas maneras se sentirán más reconocidos y mayor será su motivación con las actividades laborales. El premio no necesariamente será dinero, pero sí es un incentivo importante para mejorar el desempeño.
Un ascenso por eficiencia y horarios flexibles pueden ser igualmente beneficiosos y aprovechables para motivar a los colaboradores. También la capacitación permanente en nuevos conocimientos, habilidades y funciones.
7. Trata bien a tus colaboradores.
Todo lo que mencionamos previamente no tendrá sentido si no tratas bien a tus colaboradores. Hablamos de respeto, de moderar las palabras cuando una actividad no sale según lo planeado o cuando se producen errores. Entendiendo que es de humanos equivocarse, debemos promover las buenas relaciones con los trabajadores y entre ellos mismos.
Recibir un halago o felicitación puede ser muy gratificante, pero si lo que recibes es una crítica desmoralizante, la frustración que sentirás no ayudará a reparar el error ni a mejorar el rendimiento. Sabiendo eso, negocia con tus colaboradores apoyándolos y capacitándolos más para que cometan menos errores y así evitar sus frustraciones y los líderes, el deseo de castigarlos.
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En líneas generales, motivar a tus colaboradores a continuar en tu empresa por más tiempo implica enfocarse en satisfacer sus necesidades. Así como las empresas se enfocan en las necesidades de los clientes, deben enfocarse del mismo modo en quienes la sostienen con trabajo para que el cliente obtenga un producto o servicio de calidad. De esta manera, se evitará o al menos se reducirá la rotación de personal porque las personas sentirán que están en el lugar correcto.
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