search
close
    search
    close

      Principales procesos de un departamento de recursos humanos

      Imagen del artículo

      Los procesos de un departamento de recursos humanos debe tener en cuenta principalmente las necesidades de la empresa en personal humano. Al momento de ampliar la cantidad de personas, se deben definir claramente los objetivos. Los procesos en esta área se refieren a las estrategias fundamentales que utilizan los líderes de recursos humanos para garantizar ciclos de vida y experiencias laborales exitosos de los colaboradores.

      <<<Nueva realidad: El rol estratégico de recursos humanos>>>

       

      Si bien la tecnología es un aliado necesario para optimizar los procesos de reclutamiento de talentos, el proceso más importante comienza a partir de que una persona ingresa a la empresa, por lo que las acciones de retención de personal son claves para mantener la estabilidad y garantizar el éxito de cualquier negocio. 

      El equipo de recursos humanos es una herramienta decisiva para determinar el curso de acción de una empresa. Los procesos sirven para organizar los cambios dentro del ambiente de trabajo y sientan las bases para un desarrollo efectivo de las capacidades laborales de los colaboradores. En este artículo, nos proponemos reconocer los principales procesos de un departamento de recursos humanos y qué aporte realizan para la gestión escalable de una empresa.

       

      Procesos de un departamento de recursos humanos

      Existen varios procesos comunes en todas las empresas que cuentan con un área de recursos humanos. Estos tienen la particularidad de seguir un camino intrincado que requiere una planeación estratégica. Si bien los responsables de recursos humanos establecen cada proceso de acuerdo con parámetros y objetivos específicos, todos son interdependientes.

      1. Reclutamiento.

      A partir de la publicación de una oferta laboral, el proceso de reclutamiento incluye una serie de acciones para atraer perfiles que se adapten a las necesidades de dicha oferta. 

      2. Selección.

      En una instancia específica, se encuentra el proceso de selección, que funciona como un filtro de los candidatos que se mostraron interesados en la oferta, enviaron su currículum y pasaron la entrevista. En función de sus aptitudes, calificaciones, experiencia, conocimientos y dotes para el trabajo en equipo, se elegirá a los mejores perfiles para el puesto.

      3. Contratación.

      Una vez que el equipo de recursos humanos realiza la selección de candidatos para un puesto, se procede a elegir un perfil en particular y contratar formalmente a esa persona idónea

      4. Onboarding.

      Este proceso es una preparación para el empleo, en donde se busca conseguir que el ingreso del trabajador se realice de la mejor manera posible colaborando para que reciba una rápida integración. 

      5. Gestión de la remuneración.

      Este proceso incluye todos los temas de la gestión de nómina, salarios, beneficios e incentivos. Es una instancia importante para negociar con los talentos, a fin de retenerlos mediante una propuesta interesante de trabajo, remuneración y premios.

      6. Gestión del rendimiento.

      Una vez que ya los nuevos colaboradores están contratados, el interés de recursos humanos se orienta a analizar su rendimiento y encontrar formas de satisfacer sus necesidades, incentivar la productividad y motivarlos con recompensas para obtener lo mejor de ellos.

      7. Relaciones con el personal.

      Este proceso también abarca la retención de talentos, por lo que debemos estar atentos al clima laboral cuando el entorno empresarial actual es tan competitivo y fluctuante. El objetivo que traza o debe trazar este proceso es crear un ambiente de trabajo agradable para trabajar, con oportunidades de crecimiento, desarrollo y estabilidad laboral. Generalmente, un clima laboral positivo va a asegurar una salud mental más armónica, con menos probabilidad de generar conflictos y mayores posibilidades de fortalecer lazos entre los colaboradores.

      <<<Recursos Humanos: Optimización y automatización de reportes>>>

       

      Importancia de los procesos en un departamento de recursos humanos

      Los procesos de recursos humanos sirven como las arterias de una organización, conduciendo el alma a cada área para nutrir la salud de toda la empresa. Mediante un enfoque sistémico, los responsables de RRHH pueden promover procesos que fluyan de manera eficiente y efectiva, impulsando el compromiso de los colaboradores en los temas y negocios de la empresa, y a potenciar el desempeño de cada día.

      Sin procesos, el área de recursos humanos haría una selección de personal basada en criterios subjetivos e improvisados que nada tendrían que ver con la dirección que traza la empresa. Los síntomas que evidencian esta falta de procesos son, por ejemplo, que las personas que fueron contratadas no puedan tener un entrenamiento uniforme, que no se conozca una forma estandarizada de inducir a un nuevo colaborador y siempre se realice de manera diferencial. 

      Esta variabilidad provocará que una persona sea inducida con un proceso diferente al de otra, lo que dificulta transmitir la cultura de la empresa de una forma gradual y uniforme. 

       

      Cómo gestionar de manera adecuada los procesos de recursos humanos

      Una vez que conocemos los procesos más destacados en toda área de recursos humanos, a continuación, hemos recopilado una serie de prácticas para mejorar la gestión de los procesos, a fin de que agreguen más valor a los objetivos empresariales.

      1. Revisar los objetivos.

      Los responsables de recursos humanos deben verificar regularmente que los objetivos del proceso se alineen con las metas más significativas de la organización. Reevaluar a través de una serie de preguntas orientadas a objetivos permite al departamento de recursos humanos asegurarse de avanzar en la dirección esperada.

      2. Implementar una herramienta de automatización para el área.

      La automatización de procesos en recursos humanos permite agilizar las tareas dentro de cada proceso. La tecnología al servicio de las personas facilita la comunicación entre los ejecutivos y los colaboradores en procesos fundamentales como la incorporación, desvinculación y transferencias de personal.

      3. Incorporar un enfoque de gestión por procesos.

      Los métodos de gestión basados en evidencias pueden potenciar la productividad de los colaboradores en el área de recursos humanos. La aplicación constante de un sistema puede colaborar con el seguimiento del progreso, identificar áreas de mejora y rediseñar las prácticas actuales de manera organizada para obtener un mayor grado de eficiencia.

      Si bien un marco ofrece estructura y orientación, al tratar con personas, se deben preservar las cualidades humanas esenciales dentro del proceso, como el pensamiento crítico y la mentalidad abierta o flexible.

      4. Atender a las necesidades de los colaboradores.

      Los colaboradores pueden proporcionar valiosas fuentes de asesoramiento, experiencia e información acerca de cómo el área de recursos humanos puede mejorar los aspectos de cada proceso y brindarles soluciones pertinentes según cada necesidad. Pensar en todos los escenarios posibles es parte de los desafíos diarios a los que se enfrenta el departamento para una óptima gestión de sus talentos durante más tiempo.

      <<<Inbound recruiting: ¿Cómo ayuda a tu área de recursos humanos?>>>

       

      En pocas palabras, los procesos de un departamento de recursos humanos se resumen en 7: reclutamiento, selección, contratación, onboarding, gestión de remuneración, gestión de rendimiento y relaciones con los colaboradores. Cada uno de estos procesos tiene como objetivo lograr que el personal incorporado adopte la cultura de la empresa y se acople a sus requerimientos sin dejar de acoplarse esta a las necesidades de los trabajadores. Solo a través de incorporar procesos formalizados y tecnología que los optimicen, se podrá alcanzar una verdadera simbiosis entre personas y estructura organizacional.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Guía completa sobre mejora de procesos

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Las tendencias actuales del mercado, así como las necesidades de los consumidores orientan el desarrollo de los negocios hacia caminos digitales. Con el tiempo, cada vez menos procesos requieren la...


      Artículo completo

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Baidu es el motor de búsqueda más grande de China con una cuota de mercado del 79,49 % (2021). Ser indexado en Baidu es sinónimo de Google, excepto que, si no lees chino, es mucho más difícil.


      Artículo completo

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      No todos los clientes saben que, en China, sus sitios web no se ven correctamente como en el resto del mundo. Por lo tanto, en este artículo, te contaremos las razones por las que esto sucede y cómo...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights