Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Aporte de la automatización a los procesos de recursos humanos
13/02/24 11:004 min read

Aporte de la automatización a los procesos de recursos humanos

En la actualidad, contamos con un montón de herramientas de automatización que están permitiendo cambiar el paradigma empresarial de las operaciones diarias. La tecnología ya ha demostrado que puede facilitarnos la vida como no imaginábamos, y en el área de recursos humanos no es la excepción. Ahora los procesos de reclutamiento y selección son mucho más ágiles, lo que facilita la incorporación de nuevos talentos a las organizaciones en menos tiempo. 

<<<Principales procesos de un departamento de recursos humanos>>>

 

Los procesos en las empresas son sumamente importantes, pero aún mejor es que estén definidos para que la automatización sea efectiva, convirtiéndose en una verdadera solución para las actividades manuales y repetitivas que retrasan el avance de las tareas. La implementación de una herramienta de automatización ayudará a optimizar el área acelerando los tiempos de contratación, así como incluir entrevistas virtuales con candidatos de distintas partes del mundo, lo que amplía más las posibilidades de encontrar mejores talentos.

Al mismo tiempo, permite mejorar los resultados de los procesos de reclutamiento de manera significativa, facilitando la toma de decisiones. No obstante, hay muchas empresas que todavía no se deciden a automatizar procesos porque suponen costos demasiado elevados, ignorando que en realidad el costo de un proceso ineficiente y con errores humanos a largo plazo termina siendo mucho más elevado. En este artículo, te contamos cuál es el aporte de la automatización a los procesos de recursos humanos, en términos de ventajas reales.

 

Importancia y aporte de la automatización a los procesos de recursos humanos

El área de recursos humanos se vuelve mucho más eficiente con la automatización, lo que garantiza una serie de beneficios en distintos procesos clave. A continuación, te contamos cuáles son los más destacados.

1. Reduce la pérdida de tiempo.

Uno de los mayores beneficios que se le atribuyen a la automatización es reducir los tiempos de respuesta aumentando la productividad de los responsables del área. Automatizar el proceso de reclutamiento y selección te permite filtrar los candidatos más adecuados para el puesto requerido. A la vez, puedes agilizar los procesos típicos como el envío de correos electrónicos, programar entrevistas y evaluar las competencias de manera más rápida y eficaz.

También puedes alojar los currículums digitales en una base de datos en la nube para evitar que se extravíen si solo están en formato físico, lo que facilita significativamente las búsquedas de los candidatos y seleccionar a los mejores para el puesto solicitado. Esto ayudará a reducir los tiempos del proceso de selección y contratación, mitigando el nivel de incertidumbre ante la espera para los postulantes.

<<<Nueva realidad: El rol estratégico de recursos humanos>>>

 

2. Aumenta la productividad.

Al automatizar especialmente tareas repetitivas y manuales, te aseguras realizar más de esas tareas en menos tiempo con el doble de efectividad y reducción del error humano. Por ejemplo, al automatizar el proceso de nómina, cumples con las normativas legales, como así también generar reportes y comprobantes de forma automática, y facilitar el acceso a la información. La productividad en recursos humanos es notablemente importante, ya que, ante el riesgo de rotación de personal, los recruiters pueden tener siempre candidatos potenciales para cubrir vacantes.

3. Mejora la seguridad.

Otro aporte de la automatización a los procesos de recursos humanos es la mejora de la seguridad, ya que al utilizar sistemas informáticos y plataformas digitales, es más probable que puedas proteger los datos sensibles de los colaboradores y la empresa en general. Entonces, puedes evitar el robo o la pérdida de documentos físicos, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad, facilitando las auditorías internas y externas, lo que asegura atenuar riesgos legales y circunstancias perjudiciales para la empresa.

Obviamente que no está completamente garantizado que la seguridad sea infalible con la automatización, porque los ataques cibernéticos son una realidad. Sin embargo, con una serie de precauciones en el manejo de la seguridad de la información, como un mecanismo de cifrado de extremo a extremo que tienen incorporado la mayoría de los software en la nube, ya estamos marcando la diferencia con respecto al pasado.

4. Promueve la transformación digital.

En el mundo actual, las empresas deben adaptarse a las exigencias del mercado para mantener la competitividad. Una de esas exigencias es justamente la transformación digital de las empresas a lo largo del tiempo. Frente a la resistencia al cambio, la búsqueda de nuevos mercados para explorar abre nuevas oportunidades de negocios

Cuando se automatizan los procesos de recursos humanos, también puedes mejorar la comunicación interna, promover el trabajo colaborativo y fomentar la innovación. Implementar la automatización de procesos implica un constante aprendizaje, tanto de los responsables del área como del personal estable y de las nuevas incorporaciones a una organización, a fin de que su experiencia sea agradable. 

<<<¿Por qué profesionalizar el departamento de recursos humanos?>>>

 

En definitiva, el aporte de la automatización a los procesos de recursos humanos es, básicamente, lograr que las tareas incluidas en los distintos procesos se realicen en menos tiempo, por lo que su ejecución será mucho más eficiente. De esta manera, al reducir el tiempo de trabajo y la cantidad de operaciones manuales, podrás optimizar los recursos disponibles dentro del área. Asimismo, el uso de la tecnología permitirá minimizar el error humano en tareas sumamente complejas y desgastantes, como la lectura de muchos currículums, para solo enfocarse en aquellos que la tecnología filtre como más aptos con los requisitos para un determinado puesto. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?