search
close
    search
    close

      Inbound recruiting: ¿Cómo ayuda a tu área de recursos humanos?

      Imagen del artículo

      Muchas cosas están cambiando en los últimos años en el mundo empresarial, incluso la forma en que el área de recursos humanos realiza su proceso de reclutamiento de personal

      <<<Recursos Humanos: flujo de selección de personal>>>

       

      Mientras hace relativamente poco tiempo los reclutadores realizaban un largo proceso de selección de talento publicando una oferta de empleo a través de un portal web o en Linkedin, que escasamente llegaba a dar con el candidato ideal, con el inbound recruiting ahora el foco está más orientado a atraer a los candidatos ideales que deseen trabajar en determinada empresa.

      Este enfoque está inspirado en la metodología inbound de atracción de los clientes en lugar de basarse en la forma tradicional de reclutamiento que selecciona por antecedentes laborales afines y títulos universitarios acordes con el puesto que se solicita. En este sentido, el inbound recruiting está demostrando ser bastante eficaz porque se basa en el mismo concepto de la metodología inbound. 

      La propuesta para este artículo es explicar de qué se trata el inbound recruiting, sus principales características y beneficios, y cómo esta estrategia puede ayudar a tu área de recursos humanos a mejorar el proceso de reclutamiento.

       

      ¿Qué es el inbound recruiting?

      Los reclutadores buscan que las campañas destinadas a incorporar trabajadores describan mejor el entorno de su empresa a fin de que los candidatos conozcan un poco más sobre lo que hace la empresa, cuál es el perfil, su cultura empresarial, lo que espera de los aspirantes a un puesto y ellos mismos manifiesten interés en la compañía y se conviertan en evangelizadores de la marca, independientemente de si son contratados o no. 

      El inbound recruiting es una estrategia que se enfoca en ser proactivo. Las empresas buscan continuamente atraer candidatos y los mejores talentos de la industria en lugar de esperar a que surja una vacante antes de comenzar a reclutar. Las empresas ya no pueden darse el lujo de esperar hasta que necesiten contratar para comenzar a llegar a los candidatos.

      El objetivo general del reclutamiento basado en inbound es hacer de tu empresa un destino donde la gente quiera trabajar. Te ayudará a establecer y fortalecer tu marca de empleador y facilitará la atracción, participación y contratación de los mejores talentos de tu industria.

      Las empresas están diseñando estrategias de contratación inbound en un intento de atraer el interés de los candidatos que reúnan el mayor potencial de talento cada vez que esas personas están en el mercado para un nuevo trabajo, o incluso cuando aún no han comenzado a pensar en encontrar un nuevo trabajo. 

      Desde esta perspectiva, debemos pensar el inbound recruiting como una combinación de la marca del empleador y el marketing de reclutamiento que, en conjunto, despierta el interés de los tipos de candidatos que cualquier empresa desea contratar.

      <<<RRHH: Productividad en los procesos de recursos humanos>>>

       

      Beneficios del inbound recruiting

      1. Estrategia a largo plazo.

      El inbound recruiting se enfoca en la salud a largo plazo de tus esfuerzos de reclutamiento. No se trata solo de contratar para la apertura actual. Se trata de mantener el embudo lleno de talento al que puedes llegar en cualquier momento.

      2. Identifica candidatos más rápidamente.

      Nunca se sabe cuándo estará disponible uno de los mejores talentos, pero si ya lo has involucrado a través de tu proceso de reclutamiento inbound, podrás actuar rápidamente.

      3. Es un proceso de contratación ágil y rápido.

      El enfoque inbound te ayuda a establecer relaciones con los candidatos, incluso si no estás contratando y ellos no están buscando. Sin embargo, si surge una necesidad de contratación, ya habrás realizado gran parte del trabajo preliminar y podrás involucrar rápidamente a los candidatos en el proceso de contratación.

      4. Permite mayor participación de los candidatos.

      El inbound recruiting te ayuda a atraer talento. Esto significa que los candidatos ya están interesados ​​en trabajar potencialmente para tu empresa. Solo necesitas involucrarlos y fomentar esta relación. Te ayuda a crear una buena experiencia para los candidatos y a que la gente se familiarice con tu empresa. Cuando estén listos para postularse, o cuando necesites contratarlos, será más fácil convencerlos de que se unan a la organización.

      <<< 10 principales causas de la Insatisfacción laboral >>>

       

      Etapas del proceso de inbound recruiting

      El proceso de inbound recruiting puede dividirse en varias etapas similares a la atracción de clientes de la metodología inbound. Abarcan desde el momento en que el candidato se siente atraído por la oferta de trabajo hasta que este logra enamorarse de la posibilidad de trabajar en la empresa contratista.

      1. Atracción.

      La atracción del talento humano para el inbound recruiting no se reduce únicamente a la oferta laboral en un anunció. El objetivo no se centra en buscar al candidato sino que el candidato busque a la empresa con el puesto que le interesa. 

      Por consiguiente, la empresa contratista debe saber vender la oferta de trabajo y mostrarla lo más atractiva posible para las personas interesadas en formar parte del equipo. Los sitios de atracción de talento pueden ser las redes sociales y el mismo sitio web de la compañía que tenga un espacio exclusivo para que los aspirantes se contacten llenando un formulario y adjuntando CV.

      2. Conversión.

      En esta segunda etapa, los candidatos se habrán contactado y dejado sus datos personales. A partir de todos los inscriptos que llenen formularios, el sitio cargará todos esos candidatos en una base de datos para talentos a desempeñar roles en distintas áreas, sobre la cual recursos humanos se encargará de seleccionar los perfiles profesionales más adecuados y compatibles con la cultura de la empresa.

      3. Contratación.

      Una vez elegido el candidato, la siguiente etapa consiste en la contratación y cierre del proceso de selección. Para llegar a esta instancia de forma exitosa y que el contratado no pierda interés o se desilusione, es necesario que el empleador se comunique permanentemente a través de los canales de comunicación existentes para la interacción entre empresa, clientes, colaboradores, candidatos a colaboradores, proveedores, entre otros.

      4. Enamoramiento.

      A lo largo de todo el proceso de inbound recruiting deberás haber implementado una serie de estrategias orientadas a transmitir los valores y cultura de la empresa a los candidatos. Si el proceso se realiza de la manera correcta, tus futuros colaboradores compartirán su buena experiencia a otras personas que pueden convertirse en nuevos candidatos. De esta manera, al igual que la filosofía inbound, el ciclo nunca se detiene.

      <<<¿Cómo puede ayudar la tecnología para la adquisición de colaboradores?>>>

       

      En conclusión, el inbound recruiting como estrategia basada en la metodología inbound, ha llegado para quedarse y cambiar el paradigma obsoleto del sistema de reclutamiento, que busca a las personas en lugar de atraerlas con ofertas atractivas y un panorama amplio de la cultura empresarial, que decidirá o no el interés del candidato.

      No dejes pasar la oportunidad de hacer que tus futuros colaboradores se enamoren de tu empresa y realmente deseen pertenecer, formarse y lograr una sólida experiencia allí.

       

       

      Nueva llamada a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      En los últimos años, se viene creando un ecosistema tecnológico en torno a la gestión por procesos, ya que las empresas han comenzado a valorar la eficiencia casi con el mismo entusiasmo que con los...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights