La Inteligencia Artificial está transformando todo a su paso. Por esta razón, las empresas se ven en la necesidad de reconvertir sus procesos y aplicar, de forma progresiva, los avances que traen aparejados.
Llamamos Inteligencia Artificial al conjunto de tecnologías como machine learning, deep learning, los algoritmos, el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías que buscan imitar el comportamiento humano.
En recursos humanos, la Inteligencia Artificial está generando cambios que sin duda, irán creciendo e intensificando en un futuro. ¿Cuáles son los cambios más sobresalientes? A continuación, detallamos cada uno de ellos:
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Ahorro de tiempo en tareas repetitivas
Al igual que en otras áreas, la Inteligencia Artificial viene a reducir los tiempos en tareas repetitivas que no generan valor. Algunos procesos administrativos o legales, con ayuda de IA, se vuelven más rápidos. Esto permite que los colaboradores puedan centrarse en actividades más complejas y destinar su energía a lo realmente importante.
Reclutamiento y selección
Una de las principales funciones del departamento de recursos humanos es reclutar y seleccionar los candidatos adecuados para cada puesto de la empresa. En cada postulación, pueden llegar cientos de currículums cada día los cuales deben ser revisados con sumo detalle, para conocer quién de todos los candidatos cuenta con las habilidades requeridas.
En la actualidad, se están desarrollando herramientas de análisis de currículums que mediante algoritmos se usan para detectar los candidatos que mejor se ajustan a los requisitos, basándose en habilidades, experiencia y otros criterios relevantes. Esto acelera el proceso de selección considerablemente. Algunas funciones que ayudan al reclutamiento de personal son: crear ofertas de empleo personalizadas, comparar perfiles de candidatos, asistir en la contratación, coordinar entrevistas de forma rápida.
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Onboarding personalizado
Si hablamos de onboarding, su traducción literal es “abordar”. Una parte esencial en los recursos humanos es llevar a cabo una incorporación óptima de los colaboradores, es decir, introducirlos a sus tareas y tener la inducción correspondiente cuando inician un nuevo empleo.
El acompañamiento de recursos humanos es clave para hacer sentir parte a los nuevos integrantes y para interiorizarlos en la cultura de la empresa. En esto, la Inteligencia Artificial ha innovado los procesos con la automatización de tareas relacionadas al registro de documentación, firmas y contratos.
En este aspecto, también se destacan los chatbots, cuyo asistente está disponible para consultar dudas al incorporar talento humano.
Tareas diarias
Los colaboradores acuden al departamento de recursos humanos para solucionar dudas frecuentes como: pedir permiso en caso de ausencia, gestionar vacaciones, tramitar el pago de horas extra, entre otras tareas. En este caso, mediante la IA es posible automatizar flujos de trabajo y de esta forma, organizar la gran cantidad de peticiones.
De esta forma, cada colaborador resuelve sus inquietudes de forma rápida.
Análisis de satisfacción y de clima laboral
Los chatbots son una de las formas más frecuentes que se aplican para obtener feedback en tiempo real, sobre todo cuando hay una gran cantidad de colaboradores.
Implementar una metodología de análisis a través de Inteligencia Artificial puede brindar datos relevantes para tomar decisiones que mejoren la satisfacción de los colaboradores, y por ende, su permanencia en la empresa.
En esto, están involucrados el nivel de compromiso, el balance entre vida laboral y personal, y la percepción de desarrollo profesional que tienen los colaboradores.
Otra de las razones de su uso es la predicción de la satisfacción laboral, donde la Inteligencia Artificial es utilizada para analizar diferentes variables y predecir comportamientos como la renuncia o la insatisfacción.
¿Qué esperar en el futuro?
Mejorar la experiencia de los colaboradores, término conocido como employee experience es una constante para los departamentos de recursos humanos, que buscan retener a sus talentos y atraer nuevos.
Esta será una premisa básica en el futuro, con ayuda de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, el principal reto de recursos humanos es congeniar las acciones entre tecnologías y personas. La aplicación de tecnologías solo tiene validez cuando se aplican con procesos ordenados y de los cuales se toma conocimiento del valor que pueden aportar.
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