Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Automatización de RRHH: El camino hacia la eficiencia
29/08/22 11:004 min read

Automatización de RR. HH.: El camino hacia la eficiencia

La automatización de RR. HH. ayuda a las organizaciones a optimizar los procesos, administrar los flujos de trabajo y reducir los costos generales. Si bien ya hemos afirmado que la tecnología no lo resuelve todo, no obstante, en la actualidad, es recomendable implementar la automatización en tu flujo de trabajo diario para escalar como empresa y evitar las brechas que a menudo son el resultado de un error humano

<<<RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento>>>

 

En este contexto, la automatización en recursos humanos contribuye con el proceso de reclutamiento, contratación e incorporación. Las soluciones de software que ayudan a eficientizar el proceso de contratación garantizan que los colaboradores sean contratados con las habilidades adecuadas, lo que puede resultar una tarea que consume mucho tiempo para las empresas. También permite reducir el costo de contratación a través del reclutamiento y la aplicación automatizados.

Si bien también presenta algunas desventajas, se ha adoptado la automatización ampliamente porque ahorra tiempo y presupuesto a las organizaciones y las hace más eficientes en la contratación de nuevos colaboradores.

En este artículo, analizamos cómo la automatización de RR. HH. puede afectar a nivel de la gestión organizacional y ayudar a las empresas a incrementar la eficiencia y eficacia en sus operaciones.

 

Cómo la automatización de RR. HH. beneficia a la organización

La automatización de recursos humanos es un importante proyecto de transformación digital para un elevado número de empresas en la actualidad, debido a la creciente complejidad del trabajo y las restricciones de tiempo que enfrenta el personal de recursos humanos. A continuación, destacamos algunas de las funciones críticas más relevantes que pueden marcar la diferencia frente a los procesos de otras empresas.

1. Automatización de reclutamiento.

La automatización del reclutamiento se puede utilizar para encontrar y contratar nuevos colaboradores. Representa una parte muy importante del proceso de recursos humanos. Hoy en día, la mayoría de las empresas emplean la herramienta tecnológica de evaluación de reclutamiento para cumplir con sus necesidades y objetivos específicos.

Desde esta perspectiva, la automatización favorece el reclutamiento de las siguientes maneras:

  • Ayuda a las empresas a identificar a las personas con las competencias adecuadas para tu empresa, al brindarles una serie de candidatos potenciales.
  • Facilita la selección y filtrado de candidatos que no son aptos para el puesto evaluando sus aptitudes y conocimientos antes de contratarlos, a fin de reducir las tareas manuales y repetitivas del personal de recursos humanos.
  • La automatización del reclutamiento también puede colaborar con las empresas en detectar a los colaboradores de bajo rendimiento antes de que ocasionen algún riesgo a la empresa o a sus partes interesadas.

2. Ayuda a la gestión de rendimiento.

Proporciona una plataforma para que los trabajadores compartan comentarios y sugerencias con sus gerentes de área. Asimismo, un software de automatización de recursos humanos ha ayudado a muchas empresas a mejorar el compromiso y la productividad de los colaboradores porque facilitan que los gerentes obtengan una comunicación más fluida con cada uno de ellos. También permite que las empresas reduzcan el costo de la gestión del desempeño automatizando el proceso de evaluación del desempeño de los colaboradores. 

<<<Nueva realidad: El rol estratégico de recursos humanos>>>

 

3. Incorporación y baja.

Por otro lado, la automatización de RR. HH. cumple un rol muy importante en los procesos de incorporación y desvinculación. Puede ofrecer una experiencia positiva tanto para los nuevos colaboradores como para los que terminan abandonando la empresa.

El proceso de incorporación es con frecuencia un trayecto que se prolonga mucho tiempo e incluye numerosos pasos o etapas. Por este motivo, es primordial obtener la información correcta, completar los formularios necesarios, recolectar todos los documentos requeridos, entre otras cosas. Una herramienta de automatización ayuda a reducir estos pasos y brindar una solución rápida a cualquier pregunta que surja durante este proceso.

Automatizar los procesos de recursos humanos también posibilita la mejora de la productividad porque, al no dedicar tanto tiempo a estas tareas, disminuye el error humano y aumenta la eficiencia significativamente. No solo se limita a los procesos de incorporación, sino que también puede ser utilizado para la desvinculación.

4. Gestión de nómina.

Otro de los procesos donde se puede utilizar la automatización de RR. HH. es en la gestión de nómina. Se trata de un software que automatiza todo el proceso de nómina de principio a fin. Esta herramienta permite a los colaboradores enviar su información de nómina online, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

La automatización de recursos humanos es una instancia destacada de la estrategia de recursos humanos y ayuda a crear un flujo de trabajo más eficiente para la empresa. Permite que los equipos de recursos humanos se enfoquen en otras áreas, como el cumplimiento y la gestión de riesgos, en lugar de detenerse en la tediosa tarea de la gestión de nóminas. También ayuda a las empresas a ahorrar capital reduciendo los costos asociados con los errores humanos y el procesamiento manual, como la impresión de cheques o la utilización de sistemas basados ​​en papel.

<<<Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos>>>

 

La automatización como medio y no como fin

Para finalizar, si bien es cierto que la tecnología siempre ha facilitado la vida de las personas, en el pasado muchos estaban en contra de la automatización porque creían que las máquinas reemplazarían el trabajo humano. Sin embargo, la automatización ya no es un concepto nuevo y gradualmente está cambiando el paradigma empresarial de nuestro mundo.

El impacto de la automatización se puede notar en muchas industrias diferentes, como la fabricación, el transporte y la agricultura. La automatización en RR. HH. ha generado un cambio en la forma en que los reclutadores seleccionan a su personal, reduciendo notablemente los tiempos de contratación. Esto no significa que la automatización se convierta en un fin en sí mismo que busquen las empresas, o al menos no debería serlo, sino un medio por el cual se debe alcanzar el verdadero objetivo o mejora.  

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?