El 2020 significó un año sumamente difícil de sobrellevar, principalmente, por motivo de la pandemia y hubo que resignificar, tanto el estilo de vida como el modo de conducir las empresas, en cuestión de aplicación de nuevas tecnologías digitales y también la obligada adaptación de los colaboradores, entre otras cosas, al trabajo remoto.
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Mientras un gran número de empresas cerraban o interrumpían su actividad debido a la crisis sanitaria, otras, aquellas que encuentran en las crisis oportunidades, decidieron aprovechar el boom de las herramientas digitales, implementando la tecnología para la adquisición de colaboradores. Sí, en medio de una pandemia, muchas empresas en lugar de estancarse ampliaron su horizonte de posibilidades.
El reclutamiento de colaboradores se perfila como el proceso de Recursos Humanos más susceptible de ser automatizado, ya que el nivel de demanda de trabajo y de trabajadores fue en aumento en 2020 a partir de las nuevas necesidades y oportunidades que planteaba cerrar las oficinas para teletrabajar.
Tras los primeros meses de 2021, es un hecho que muchos hábitos han cambiado en la cultura empresarial y hemos tenido que adaptarnos a la transformación digital que nos introdujo en un mundo cada vez más virtual, y, como apuntamos anteriormente, el área de recursos humanos no es la excepción a esta digitalización de sus procesos de selección.
Somos testigos de los grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual en los procesos de selección. Se está incorporando el uso de la tecnología para la adquisición de colaboradores, el diseño de algoritmos para el cribado de candidatos, la implantación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos.
Por si esto fuera poco, se está comenzando a hacer un mayor uso del big data predictivo para descubrir qué candidatos se adaptarán mejor a la organización.
La tecnología para la adquisición de colaboradores se remonta a la década de los 60.
El primer MIS o Sistema de Información de Gestión apareció en la década de 1960, cuando los departamentos de recursos humanos fueron llamados cada vez más a utilizar la tecnología informática para procesar la información de los colaboradores de manera más eficaz y eficiente.
A lo largo de las décadas, el costo decreciente de la tecnología informática en relación con el costo creciente de los salarios y beneficios hizo necesario tomar la decisión de introducir sistemas computarizados de gestión de personal.
La importancia de la tecnología para la adquisición de colaboradores.
HBR informó en 2016 que el 57% de los gerentes de negocios y recursos humanos están utilizando nuevas tecnologías y herramientas de reclutamiento y el 32% está listo para usarlas para acelerar el proceso de selección de personal.
El análisis de datos y la nube ahora jugarán un papel importante. Pero, ¿qué impulsa a los gerentes de recursos humanos a utilizar la tecnologías para la adquisición de colaboradores?
La tecnología puede mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso de contratación y selección de varias formas:
- El papel de la tecnología en la contratación genera ahorros de costos
- El uso de tecnología en el proceso de contratación reduce el error humano
- Impacto de la tecnología en la contratación en términos de mejora de la eficiencia y la calidad.
El papel de la tecnología en la contratación genera ahorros de costos
En un estudio, Innovex informó una reducción del 50% de los costos de selección mediante el uso de una herramienta digital en el proceso de contratación. Esta reducción en los costos de selección ha llevado a grandes empresas como Proctor & Gamble a utilizar tecnología de videoconferencia para la contratación en el campus.
La globalización de la economía y el mercado laboral ha proporcionado a los empleadores un campo de juego que no se limita a un área geográfica específica.
Para tener éxito en un mercado global tan competitivo, se necesita el mejor talento. Además, la falta de trabajadores altamente calificados en los campos de la ingeniería y la tecnología de la información ha llevado a los reclutadores a buscar candidatos a través de fronteras geográficas.
La mayoría de las organizaciones, anteriormente disuadidas por los costos asociados con el reclutamiento internacional, ahora están utilizando herramientas tecnológicas como sitios web de carreras y sistemas de seguimiento de asistencia para reducir costos mientras amplían el grupo de candidatos.
Con las herramientas adecuadas, el departamento de recursos humanos no solo tendrá acceso a un grupo más amplio de talentos, sino que también podrá reclutar a los candidatos adecuados. Una mejor retención de candidatos tiene un impacto directo en el ahorro de costos.
El uso de tecnología en el proceso de contratación reduce el error humano
Otra ventaja del mayor uso de tecnología para la adquisición de colaboradores es la reducción de la dependencia humana. Las personas a menudo toman decisiones basadas en criterios como el género, la raza y la edad, más que en el mérito o la experiencia.
Los profesionales de recursos humanos también son conocidos por cometer errores irrefutables en la toma de decisiones, como exagerar los comentarios negativos y no verificados.
Este sesgo puede llevar a los responsables de la contratación de candidatos a emitir juicios injustos, ya sea consciente o inconscientemente, y a discriminar a un grupo o candidato en particular. El TTY o un instrumento similar ha eliminado el elemento humano del proceso de selección y asegura un proceso de selección estandarizado y único que ayuda a tomar decisiones válidas y precisas.
Impacto de la tecnología en la contratación en términos de eficiencia y mejora de la calidad.
El último factor detrás del uso de diferentes tecnologías, como las plataformas de talento online para la contratación, es mejorar la eficiencia de los sistemas de contratación mediante la automatización de procesos como la verificación de CV.
Una mayor eficiencia conduce a ciclos de contratación más cortos y, por lo tanto, mejora la competitividad de las empresas a la hora de contratar al mejor talento, que de otro modo podría aceptar otra oferta si el proceso de selección tarda más. La automatización tiene como objetivo, más que reducir los costos de contratación, mejorar la calidad de la contratación.
Si bien es difícil predecir exactamente lo que depara el futuro para el sector de recursos humanos, sabemos con certeza que las innovaciones necesarias para mantener la competitividad y la relevancia de las funciones de recursos humanos dependerán en gran medida de la tecnología.
La nube es una plataforma excelente para las empresas que desean avanzar rápidamente a este ritmo de innovación. La migración a la nube proporciona un impulso muy necesario para romper los grilletes de los métodos de contratación tradicionales y adoptar otros nuevos.
Cinco formas en las que ayuda la tecnología para la adquisición de colaboradores.
La contratación es uno de los procesos importantes que se desarrollan en toda empresa. Es bien sabido que la tecnología mejorará la calidad del proceso de contratación y te liberará de esta carga. A continuación, te contamos cinco de las formas en que puede ayudarte la tecnología para la adquisición de colaboradores.
1. Te ayuda a encontrar talento:
Algunas tecnologías son asequibles a la hora de integrarlas en el proceso de contratación. Permite a la empresa contratar a muchos colaboradores valiosos. La tecnología funciona muy rápidamente en la selección de personas.
Existen diversos sistemas para rastrear aplicaciones, que se pueden utilizar para administrar todas las aplicaciones candidatas. También permiten clasificar a los candidatos en el orden deseado. Estos sistemas de seguimiento de aplicaciones facilitan la consulta del CV, nivel de competencia y mucho más. Además, son muy eficaces si quieres importar los currículums de candidatos de una aplicación a otra.
2. Te permite aumentar la productividad:
Incrementar la productividad de todas las áreas de la empresa incrementa el crecimiento económico. La tecnología permite la automatización que reduce el tiempo necesario para completar todas las tareas. Además. mejora la capacidad de una empresa para recuperar y compilar la fecha.
Organizar los detalles del candidato a mano requiere mucho tiempo. Sin mencionar el hecho de que la tecnología le ahorra a la empresa este tipo de molestias.
3. Examen online:
La tecnología ha facilitado que las empresas prueben las habilidades y calificaciones de las personas que solicitan empleo.
4. La empresa se vuelve más estratégica:
Se debe utilizar un plan para gestionar todas las tareas que una empresa necesita para facilitar el proceso de adquisición de colaboradores. El desarrollo del plan y la gestión depende de la tecnología. Si usas tecnología integrada, tienes una planificación más estratégica.
Hay muchos parámetros que pueden medirse como parte del proceso de contratación. También te ahorras mucho dinero y tiempo en el proceso de reclutamiento y selección.
La captación de mensajes también se realiza a través de la tecnología con diferentes estrategias. La contratación en el departamento de procesamiento de visas se simplifica mediante la tecnología. Este servicio de visas funciona de manera más eficiente gracias a aplicaciones eficientes que están integradas en tu sistema. Se deben presentar numerosos documentos como parte del proceso de visa.
5. Las entrevistas en video ahorran tiempo
Las entrevistas en video se consideran el mejor reemplazo para un método de entrevista tradicional. Reduce la necesidad de entrevistas telefónicas o personales. El departamento de recursos humanos ya no necesita organizar numerosas reuniones con los candidatos.
Las preguntas pregrabadas se pueden enviar a diferentes titulares de baterías que pueden realizar la entrevista incluso en ausencia del reclutador. Los candidatos también tienen la opción de asistir a la videoentrevista cuando tengan tiempo.
En resumen: la tecnología para la adquisición de colaboradores te permite facilitar la tarea de selección en el área de recursos humanos, logrando que se acorten los tiempos para el reclutamiento.
Asimismo, ayuda a encontrar los mejores perfiles para cada puesto reduciendo las probabilidades de error y también favoreciendo la contratación de personal vía online para realizar tanto la modalidad del trabajo presencial como la que contempla el trabajo remoto y home office, entre otras ventajas ya mencionadas.
Como habrás notado, la tecnología es un recurso imprescindible en la actualidad para vencer barreras. No sustituye nuestras capacidades, las potencia en pos de hacer de nosotros nuestra mejor versión.
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