Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Formalización de empresa familiar: ¿Por qué es importante?
20/09/23 19:444 min read

Formalización de empresa familiar: ¿Por qué es importante?

Un día, una persona tuvo una visión de un negocio que creyó que podía bajar a tierra satisfaciendo las necesidades de muchas personas, y decidió invertir en alcanzar ese sueño al que llamó emprendimiento. Le llevó años de su vida, muchos de sus ahorros y más de una desilusión, hasta que finalmente fundó su empresa, una pyme que con los años se convirtió en la principal fuente de sustento de su familia y también de inspiración para que continuaran con el legado familiar.

<<<PyMEs: El desafío de captar talento>>>

 

Así, generalmente comienzan a dar los primeros pasos las empresas familiares. Las más solventes y que acertaron enfocar mejor su propuesta de valor logran perdurar en el tiempo y se convirtieron en grandes compañías. Pero otras no corrieron con la misma suerte y en menos de cinco años fueron a la quiebra o terminaron vendiendo la mayoría de sus acciones por poco dinero. Llegar a ese punto se puede evitar cuando comienzan a considerar la formalización de empresa familiar como una alternativa viable no solo para perdurar sino para crecer. 

La formalización de una empresa familiar implica profesionalizar sus roles, estructura, procesos y áreas para administrar más eficientemente las tareas y actividades de la organización. En este artículo, analizamos la importancia de la formalización de empresa familiar y qué ventajas aporta a una pyme con oportunidades de crecimiento. 

 

¿Por qué es importante la formalización de una empresa familiar?

La formalización de una empresa familiar es un proceso crucial que permite asegurar la sostenibilidad y supervivencia a la brecha generacional. Además, ayuda al crecimiento estableciendo roles y responsabilidades de cada miembro de la empresa. En países latinoamericanos como México y Argentina, muchas empresas pymes no sobreviven a esta brecha generacional, llegando a convertirse en uno de los principales desafíos a superar. 

Al formalizar una empresa familiar, obtendremos un mejor ordenamiento de los distintos puestos de trabajo y roles bien definidos. Esto permite distribuir de una manera más equitativa la carga de trabajo de los colaboradores, dando lugar a una delegación de tareas más responsable y eficiente, lo que facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones. 

Asimismo, la formalización de una empresa familiar está enfocada en atender a dos problemáticas de las pymes: la supervivencia a largo plazo y la búsqueda de crecimiento. Ambas son parte integrante del proceso de formalización de pymes familiares y apalancan la escalabilidad en los negocios, abriendo nuevas oportunidades comerciales tanto dentro como fuera del país de origen.

<<<El dilema generacional de las pymes familiares>>>

 

Formalización para el crecimiento

Si lo que se busca es el crecimiento, uno de los puntos clave a desarrollar es mejorar la gestión empresarial familiar, a través de la definición de roles y responsabilidades. Durante los primeros años, es posible que estos roles no estén definidos y tengan que ocuparse de varias actividades y funciones a la vez en distintas áreas, en lugar de desempeñar tareas específicas de su rol.

Estas personas que se ocupan de varias funciones a la vez deben asumir el desafío de desempeñar tareas que corresponden a un mismo rol, cuando el proceso de formalización de una empresa familiar comienza. De esta manera, las responsabilidades se delimitan mejor entre el personal, a fin de que no se manifiesten intromisiones entre las áreas. Existen ciertas habilidades de gestión empresarial que las pymes familiares deberían incorporar para allanar el camino, y podemos reconocer 3 fundamentales.

  • Habilidades de negociación: son las que contribuyen directamente en el crecimiento de tu negocio, como lanzamiento de nuevos productos y la incorporación de nuevas estrategias de ventas. 
  • Habilidades técnicas: hacen referencia al área en concreto en donde se va a trabajar, los términos y técnicas específicas para desarrollar las distintas actividades. 
  • Habilidades blandas: están enfocadas en las relaciones entre las personas, principalmente en cómo interactúan los miembros de un equipo, si trabajan bien colaborativamente o no y si son capaces de delegar.

En una empresa familiar, donde pueden presentarse rivalidades y disputas familiares por quién trabaja más y quién no, desarrollar estas habilidades permitirá evitar que los roles y responsabilidades se superpongan y dupliquen, por lo que se reducirán los desacuerdos, al tener conocimiento de cuáles son las funciones que les corresponden a cada persona.

Cabe destacar que, a medida que una empresa familiar va creciendo, deben tomarse acciones de precaución con respecto a los riesgos legales que puede enfrentar. Incluir contratos tanto para el personal como para la venta de servicios puede reducir los malentendidos, porque, ante la duda, el documento será la prueba legal que proteja a la empresa de futuros riesgos.

Formalización para la supervivencia 

Estadísticamente, es una realidad que la mayoría de las empresas familiares inician su declive después de la tercera generación. Frente a esta posibilidad, es crucial evitar que esto suceda pero no limitarnos a simplemente “sobrevivir”, aunque sea el primer objetivo para evitar la quiebra. En última instancia, la supervivencia debe ir acompañada de un objetivo claro de crecimiento.

A través de un plan de transición, una empresa familiar debería sobrevivir los cambios generacionales. De esta forma, los líderes cabeza de familia que fundaron su empresa pueden formar a sus hijos o nuevos colaboradores en el manejo responsable de la organización, promoviendo la importancia de mantener el legado del negocio familiar. Solo así una empresa familiar puede sobrevivir al paso del tiempo y crecer para abrir paso a las nuevas generaciones. 

<<<8 claves para profesionalizar tu pyme familiar>>>

 

Puesto que es imposible continuar haciendo las cosas como se hacían hace 50 años, la formalización de empresa familiar ofrece una solución para superar las brechas generacionales y proporcionar oportunidades de crecimiento. Una transición adecuada entre generaciones es fundamental para garantizar la estabilidad a largo plazo y aumentar así las chances de expansión en el mercado, aun cuando en el comienzo de este camino tu empresa hayas sido tú y tu computadora. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?