Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Por qué México se consolida como el paraíso de las startup?
9/02/23 15:353 min read

¿Por qué México se consolida como el paraíso de las startup?

México ha logrado consolidarse como el segundo mercado de startups más grande de América Latina, solo por detrás de Brasil. La inversión de capital en el país ha crecido exponencialmente desde 2017, además de contar cada vez más con nuevas empresas de este tipo relacionadas a las finanzas.

De esta forma, el mercado mexicano cobra relevancia y se posiciona como referente desde 2020. En particular, se contabilizaron más de 600 empresas relacionadas a tecnología de la información, más de 300 relacionadas a servicios financieros y 250 relacionadas a servicios empresariales.

<<< Estado de la industria automotriz en México 2022 >>>

 

Las causas

Las causas de que México se haya convertido en terreno fértil para el surgimiento de las startups son varias. En particular el impulso fue dado desde la pandemia de Covid-19, donde hubo un rápido crecimiento de la economía digital.  

En este sentido, el éxito de México se puede explicar por una comunidad de inversores y mentores preparada, como así también una necesidad de servicios financieros que se diferencien de los bancarios.

Uno de los incentivos más importantes ha sido la creciente necesidad de soluciones, tales como herramientas digitales y procesos de automatización: tal es así que, si bien la pandemia golpeó duramente a la mayoría de las empresas, en el caso del rubro tecnológico el crecimiento fue notable. Por esta razón, la mayoría de las start up que surgieron son del nicho fintech.

Además, las empresas se vieron obligadas a agilizar procesos y digitalizar bases de datos, priorizando el desarrollo de softwares para ofrecer soluciones rápidas y genuinas a los clientes, fundamentalmente cuando el mercado es demandante y cuando se asisten a cambios cada vez más veloces.

Por otro lado, las startups mexicanas avizoran avances en cuanto a  IoT (Internet de las cosas) e IA (Inteligencia artificial) dentro del abanico de soluciones digitales para las empresas.

<<< México: perspectivas para el año que comienza >>>

 

Startup y fintech: un mismo camino

 

La mayoría de las startup son empresas financieras tecnológicas (fintech) cuyo éxito está en auge en particular este año. En México, ya son 650 las fintech que operan, incrementándose un 26% más en proporción a hace un año, según datos de Finnovista. Además, un estudio llevado a cabo por StartUp Blink, indica que México ocupa el lugar 32 en cuanto a tecnología financiera en todo el mundo.

Una startup se basa en un negocio de rápida escalabilidad. Por eso, es natural que las fintech sean las start up de mayor crecimiento ya que representan el uso de tecnologías digitales y son las empresas que más han surgido durante los últimos años.

Los requerimientos del mundo digital están presentes en el consumidor mexicano, que busca soluciones sencillas y de menor costo, sobre todo relacionado en materia de pagos (billeteras virtuales) e inversiones. De esta forma, México se vuelve el territorio ideal para el crecimiento de este tipo de empresas, ya que se calcula que 88.2 millones de mexicanos realizan sus operaciones financieras desde el teléfono celular. Las empresas, en este sentido, buscan brindar servicios a un clic de distancia, por lo que se ven obligadas a agilizar sus procesos, así como aumentar la colaboración y productividad.

Asimismo, esta expansión trae a colación medidas reguladoras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México estableció un marco regulador creando un registro específico y la implementación de medidas de seguridad para proteger a los consumidores. 

En conclusión, los indicadores de desempeño, ingresos y el número de usuarios de las startup (en particular de las fintech) sigue aumentando año tras año, haciendo de éstas las startup más consolidadas y demandadas en la actualidad, convirtiendo a México en referente a nivel latinoamericano y mundial.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?