search
close
    search
    close

      México: perspectivas para el año que comienza

      Imagen del artículo

      La economía mexicana durante 2022 experimentó aspectos tanto favorables como también desfavorables: a nivel general, pese a la gran inflación, hubo un crecimiento debido a las exportaciones. Otro fenómeno que pisa fuerte es el del nearshoring. A continuación, se desarrollarán algunas de las tendencias actuales y lo que se espera para el año entrante.

      <<< Estado de la industria automotriz en México 2022 >>>

       

      ¿Qué pasa en México?

      En México, el fin de 2022 mostró una mejoría a nivel económico, con crecimiento de 0.9% del PBI hasta septiembre en comparación con el trimestre anterior, tal como indican los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

      Se trata de un crecimiento pequeño pero a paso constante, ya que se vislumbran mejoras llevando cuatro trimestres de crecimiento económico. Sin embargo, aún no se ha podido manejar el aumento sostenido de precios, en especial de alimentos.

      El aspecto positivo de la economía de México está dado por un paulatino crecimiento dado por actividades primarias, tales como agricultura, ganadería y pesca. Por su parte, el sector terciario, ha registrado un alza de 1,1% en el último trimestre, mientras que las actividades secundarias (minería, electricidad, manufactura y construcción), fueron las que menos crecieron y las que encienden las alarmas de los analistas.

      Por lo pronto, las cifras alcanzan una recuperación cercana a los tiempos pre-pandemia, registrando un crecimiento anual del 4,3%, apoyado fuertemente en las exportaciones.

       

      El aspecto negativo

      Sin embargo, no son todas buenas noticias ya que tal como arroja la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) a nivel general, cayó 2.99% a tasa mensual en diciembre. Esto se traduce en un detrimento de la confianza del conglomerado empresarial mexicano, debido principalmente a los niveles inflacionarios que indican que no es el momento propicio para invertir.

      Los pronósticos para el nuevo año son variados, y en general hay indicadores positivos. Desde el propio Gobierno, se estima que en 2023 el crecimiento económico del país será del 3% anual. Se argumentan como causas directas la consolidación comercial teniendo a Estados Unidos como mercado objetivo dentro del nearshoring. ¿De qué se trata este fenómeno? Se refiere a la relocalización de empresas o parte de su producción en países cercanos.

      Se espera que esta tendencia crezca en México, sumado al impacto de la recesión económica en Estados Unidos, lo que puede favorecer la capacidad productiva funcionando como una suerte de imán de inversiones. Sin embargo, la contracara negativa de este aspecto es depender de la recesión del país estadounidense.

       

      <<< Los principales errores logísticos de transporte en México >>>

       

      Un punto fuerte: el turismo

      Una de de las grandes industrias mexicanas es el turismo: para el último mes de agosto, el país recibió un 11.5% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, lo que derivó en un incremento de más del 22.7% en el ingreso de divisas, tal como indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En cifras, se trata de 3.09 millones de turistas provenientes del extranjero (unos 2.77 millones más en comparación al año anterior).

       

      Conclusión

      México presenta buenos indicadores de crecimiento y se prevé que, a nivel macroeconómico, la situación será positiva. Sin embargo, aún resta resolver los problemas referidos a la inflación que afectan el día a día de los consumidores y la dependencia del nearshoring.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los...


      Artículo completo

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      A veces, las mejores ideas de negocios surgen de un arrebato de inspiración. Así podríamos asegurar que le ocurrió a Rafael Molano Olarte, el fundador de la empresa colombiana Ramo, todo un epítome...


      Artículo completo

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights