Dentro del mercado inmobiliario, estamos observando profundos cambios a partir de la digitalización de sus procesos. Muchas empresas del sector ya están comenzando a implementar herramientas de automatización de procesos para gestionar las tareas más repetitivas y que no suman valor a la labor de los colaboradores.
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Uno de estos cambios significativos es la presencia de Proptech, una tecnología que engloba precisamente a estas empresas inmobiliarias innovadoras que deciden automatizar sus procesos. En este artículo, te contamos de qué se trata particularmente Proptech, cuáles son las características de las empresas que la implementan y qué beneficios provee para la gestión empresarial a largo plazo.
¿Qué es Proptech?
Proptech es un término procedente de los vocablos en inglés Property y Technology, que designa a las empresas que incorporan la digitalización a sus procesos y actividades diarias. Pero no solo abarca los procesos empresariales de la industria inmobiliaria, sino que también se orienta a otras categorías del mercado inmobiliario, como la planificación, mantenimiento de activos, construcción y gestión comercial.
Sin embargo, aunque parezca que esta tecnología dirigida al sector inmobiliario existe desde hace poco tiempo, lo cierto es que se trata de una herramienta de negocios vigente en el mercado desde hace más de 20 años, a partir del surgimiento de los primeros portales inmobiliarios en la década de los años 2000.
Con la implementación de estas tecnologías disruptivas en el sector inmobiliario, se está cambiando la manera de vender, construir, diseñar inmuebles, alquilar y administrar distintas propiedades. De ahí que se comprendan a estas tecnologías de Proptech como un todo empresarial y no solo a una herramienta digital que incorporan algunas empresas para hacer más eficientes sus procesos. Proptech va mucho más allá de eso.
Las empresas que se destacan por asimilar las tecnologías de Proptech son generalmente startups, por lo que en cierto modo son emergentes pero dueñas de un gran capital invertido en innovación constante. A la vez, concentra una gran variedad de actividades a optimizar en la industria inmobiliaria. Ahora bien, según la actividad que desempeñe la empresa inmobiliaria, se va a clasificar en 9 tipos.
1. Agencias inmobiliarias.
Son empresas que operan de forma similar a las agencias tradicionales del sector pero agregando medios digitales. Emplean un software de gestión inmobiliaria para lograr mayor eficiencia en sus procesos, para tareas de mediación entre propietarios y compradores.
2. Portales inmobiliarios.
Los portales inmobiliarios fueron las primeras empresas de este sector en digitalizarse. En estos portales se agregaban servicios y funcionalidades, como los anuncios de inmuebles para exhibir toda la oferta en materia inmobiliaria en un solo lugar, a fin de agilizar las búsquedas de los compradores.
3. Plataformas de alquiler.
Empresas innovadoras como Airbnb transformaron el mercado de alquileres entre los consumidores. Esta forma de alquiler también se conoce como peer to peer, pero resulta que tampoco Airbnb impulsó este cambio ella sola, sino que se trata de una de las empresas más destacada en la industria inmobiliaria en gestionar alquileres a través de plataformas online.
4. Gestión inmobiliaria.
Dentro de la misma industria inmobiliaria, existen empresas que se encargan de gestionar las propiedades por orden de sus dueños. Este tipo de empresas son las que se ocupan de realizar la gestión de mantenimiento, trámites legales y también a los arrendatarios
5. Software inmobiliario.
Los proveedores de software inmobiliario normalmente son las que diseñan y comercializan los software para otras empresas. Estos software para la gestión inmobiliaria se utilizan, entre otras cosas, para conducir las relaciones comerciales con los clientes.
6. Plataforma de inversión inmobiliaria.
Este tipo de plataformas permiten que los clientes particulares realicen inversiones inmobiliarias abonando solo un porcentaje del costo total de la propiedad.
7. BigData.
El BigData en el sector inmobiliario ofrece diversas herramientas a los clientes para que obtengan mayores facilidades en sus búsquedas de ofertas. A través del análisis de mercado, es posible estudiar la evolución de los precios, las zonas geográficas de mayor demanda, la tasación de inmuebles, entre otros datos de relevancia para una gestión comercial mejorada.
8. Servicios B2B.
El término business to business de la sigla B2B hace referencia a las empresas que brindan servicios específicos a otras empresas del sector inmobiliario.
9. Domótica.
La domótica es la adaptación tecnológica a las viviendas. Los inmuebles que incorporan estas tecnologías se conocen como “hogares inteligentes”, ya que utilizan una tecnología de avanzada con el uso de sensores de movimiento desde aplicaciones móviles para ejecutar acciones, como iluminar el lugar, cerrar puertas y ventanas, etc.
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Beneficios de la tecnología Proptech
Además de los tipos de tecnologías que integran Proptech, podemos señalar a continuación los diversos beneficios que ofrece a la industria inmobiliaria.
1. Participación dentro de un mercado online.
A partir del desarrollo y funcionamiento de sitios web inmobiliarios, se integran las ofertas del mercado. Asimismo, la herramienta permite a los clientes realizar búsquedas especializadas, obtener información de calidad de las distintas propiedades de interés y contactar a los vendedores.
2. Incorporación de realidad virtual.
La utilización de la realidad virtual en el sector inmobiliario facilita a los usuarios visitar las propiedades de manera virtual y evitar que los representantes de ventas los tengan que recibir en distintas locaciones, con todo lo que implica el traslado. Al mismo tiempo, los posibles compradores pueden conocer el catálogo de propiedades en poco tiempo desde el sitio web y sin tener que desplazarse a tantos lugares. Esto permite decidirse más rápido y elegir directamente el inmueble de su interés.
3. Desarrollo de red entre iguales (peer to peer).
La red entre iguales permite a los particulares prestar el alojamiento en sus propios hogares como medios de pago. Ya mencionamos a Airbnb como principal impulsora de la modalidad peer to peer. Esta práctica ha acelerado el crecimiento del turismo ofreciendo alternativas de hospedaje más económicas y libres de intermediarios.
4. Uso de plataformas de crowdfunding inmobiliario.
Las plataformas de crowdfunding en el sector inmobiliario son opciones convenientes para los pequeños inversores, ya que pueden realizar inversiones y operaciones colectivas recibiendo por ellas una financiación.
5. Implementación de software para la gestión de proyectos inmobiliarios.
El software para gestión de proyectos ha permitido a los agentes inmobiliarios monitorear el progreso de las tareas de manera más rápida y precisa, a fin de evitar o anticipar retrasos y sobrecostos. Además, ayuda a controlar las actividades de mantenimiento de los inmuebles para su venta o alquiler.
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En resumen, la tecnología Proptech representa un arsenal diverso de herramientas innovadoras que están reinventando la manera de gestionar las ventas, inversiones y alquileres de propiedades en el sector inmobiliario. Ayuda a los agentes a mejorar la eficiencia de sus procesos reduciendo costos y tiempo, permitiendo a sus clientes acceder a más opciones de búsqueda sobre la cual echar raíces.
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