Chat GPT es la inteligencia artificial del momento y la más conocida en este 2023, sin embargo, hay otras que son igual de útiles y no se quedan atrás, ahí entra uno de sus competidores; Bard, AI creado por Google.
El concepto central mantiene el eje de responder preguntas sin tener que acceder a otra web, ni buscar en páginas información que fácilmente te puede brindar la herramienta tecnológica. La intención yace en interactuar con esta tecnología vanguardista mediante mensajes y te responderá según la información que necesites y qué tan bien formules lo que buscas.
Bard, la competencia de ChatGPT
Bard, está basada en la aplicación LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), que desde el inicio era el competidor directo con ChatGPT.
LaMDA es una serie de modelos de lenguaje neuronal enfocada en mejorar la capacidad de las inteligencias para mantener una conversación fluida y natural. Igualmente, desarrollado por el gigante tecnológico que es Google. Esa es la diferencia primordial que destaca a esta AI de las otras, que a veces pueden generar respuestas aisladas sin tener en cuenta el contexto de la conversación, LaMDA demuestra la aptitud para sostener una interacción más congruente y vinculada al diálogo. La mejora es el objetivo, por eso se estima que este programa contribuya a la comunicación más natural y efectiva entre las personas y las aplicaciones de lenguaje en diversos campos, como la búsqueda de información, la asistencia al cliente y la interacción humano-máquina en general.
Cabe destacar que este modelo pasó por unas etapas de pruebas restringidas y pocas personas tenían acceso a ella. No lo sacaron al mercado por considerar que no estaba listo y querían preservar su imagen.
Batalla de los gigantes: Google vs. ChatGPT
Sin embargo, la explosión masiva del ChatGPT, presentó una amenaza a la esencia de lo que es Google, líder indiscutible en el mercado de las búsquedas en Internet (además de poder acceder a incontables páginas y aplicaciones que se usan a diario por millones de usuarios). Donde se accede mediante la búsqueda a través de páginas a la información, lo que lleva más tiempo y el ChatGPT optimiza todos esos recursos con tan solo una simple respuesta directa a la pregunta. Por ende, decidieron que era momento de ofrecer una alternativa propia y no quedarse atrás en las nuevas tecnologías, que, de más está decir, son parte del futuro, que ya llegó.
Por lo tanto, el 7 de febrero presentaron LaMDA bajo el nombre de Bard, su propia creación un modelo reducido con menos potencia de cálculo para ser utilizado por más personas. Así poder tener feedback de los usuarios y realizar mejoras.
<<<Principales usos de la inteligencia artificial a los negocios en 2023>>>
Dos enfoques, dos potencias
Por el momento solo está en inglés, japonés y coreano, pero cuenta con funciones que lo ponen cara a cara con ChatGPT y trae a la mesa varios diferenciadores que pueden hacer que los usuarios prefieran a Bard. En contraste, ChatGPT tiene una gran variedad de idiomas de los cuales se le puede pedir que responda entre ellos, inglés, español, francés, alemán, italiano, japonés, polaco y más.
A diferencia del ChatGPT, Bard está conectado con Internet, esto es un plus importante ya que puede brindar información de la actualidad, algo que ChatGPT, la versión gratuita al menos, no tiene, está limitada hasta el 2021, lo que puede generar datos incorrectos. Bard, en cambio, está constantemente en evolución gracias a la base de datos de la compañía, que es más amplia y, en consecuencia, genera mejores respuestas.
Bard está integrado como una función de búsqueda dentro de Google, no es independiente al buscador. La idea es que los usuarios sigan utilizando Google y haciendo sus consultas de forma rápida. Ya no será necesario entrar a páginas y recopilar la información uno mismo, la AI de Google se encarga de ello. Además, ofrece tres opciones como respuestas referidas a la pregunta, como si fueran borradores, para que el usuario seleccione la que prefiera de acuerdo a sus necesidades y no obtener una sola opción esquematizada como la de Chat GPT.
<<<Beneficios de la inteligencia artificial en tu área de marketing>>>
Hay que ser precavido con esta herramienta tecnológica ya que para hacer resúmenes de páginas web genera contenido entre 100 o 200 palabras y el resultado puede contener partes inventadas por la inexactitud de la información. Asimismo, al crear el texto, no da citas y no se sabe de dónde saca el contenido.
Bard ahí tiene la delantera por estar preparada para leer textos largos, da más opciones como respuestas y sus resúmenes son de mayor calidad y más completos. No solo eso, sino que hace referencia a las fuentes que usó, esto sirve para dirigirse a la página y profundizar la búsqueda de información si el usuario lo desea. Esta opción de AI suma puntos al enlazar herramientas de Google, que permite llevar el contenido generado a Docs., Hoja de Cálculo o al correo de Gmail con un click, esto hace más fluido el uso de la herramienta, lo cual en ChatGPT se debe copiar y pegar lo generado.
Acceso a Bard
Acceder a la plataforma es fácil:
1- En el navegador, ir a bard.google.com.
2- Inicia sesión con tu cuenta de Google, si ya tienes la cuenta vinculada a Google, se saltea este paso.
3- Aparecerá un banner presentando a Bard y un botón “Try Bard”. Hay que dar click ahí.
4- Lee y acepta los términos y condiciones.
5- Saldrá un cartel de advertencia avisando que Bard es un experimento y, al estar en desarrollo puede tener errores.
6- Aceptas el aviso y se habilita la plataforma.
Bard está disponible desde el 10 de mayo de 2023 gratis y abierto en más de 180 países. Como lo mencionado anteriormente, está disponible en inglés, pero está en desarrollo vincularlo con otros idiomas para optimizar el software.
Ambas inteligencias artificiales tienen sus atributos diferenciales, pero Google parece estar comprometido en hacer que Bard sea el primero globalmente.
¿Nos dejas un comentario?