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¿Qué es chat GPT?
Feb 23, 2023 9:48:41 AM4 min read

¿Qué es chat GPT?

El modelo de software denominado Chat GPT es una herramienta que funciona interactuando de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que Chat GPT realice preguntas de seguimiento, admita errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. Chat GPT es un modelo hermano de Instruct GPT que está capacitado para seguir una instrucción en un aviso y proporcionar una respuesta detallada. 

<<<Principales aplicaciones del chat GPT: ¿Qué propone esta herramienta?>>>

 

El chat GPT se define como modelo de lenguaje generativo, aunque en la práctica se entiende como un chat de inteligencia artificial que ha sido entrenado y diseñado para mantener conversaciones lo más naturales posibles. Pertenece a la empresa OpenAI, fundada en 2015 en San Francisco por Sam Altman, Elon Musk, Greg Brokman, Ilya Sutskever y Wojciech Zaremba.

Chat GPT se lanzó en noviembre de 2022 y ha generado bastante repercusión respuestas detalladas y articuladas, aunque se ha cuestionado su precisión fáctica. El servicio comenzó siendo gratuito pero tiene planes de monetización para el futuro. Según las estimaciones de OpenAI, Chat GPT cuenta con más de un millón de usuarios.

<<<Chat GPT: El futuro de las conversaciones>>>

 

Cuáles son las aplicaciones que utiliza chat GPT

  • Generar textos coherentes: se pueden elaborar textos bien estructurados en una amplia variedad de estilos e idiomas. También se pueden generar resúmenes de noticias, descripciones de productos, incluso historias.
  • Analizar problemas recurrentes, aclarar dudas y generar soluciones efectivas. 
  • Generar publicaciones y mensajes atractivos para los usuarios.
  • Crear respuestas rápidas y consistentes. 
  • Generar informes y correos electrónicos y demás contenidos para aplicaciones de productividad.
  • Analizar y extraer información.

 

Cómo funciona chat GPT

Los modelos de chat GPT son capaces de procesar grandes cantidades de texto y aprender a realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural de manera efectiva. Para funcionar, el chat GPT debe estar entrenado con una cierta cantidad de texto. A partir de este texto, el modelo aprende a realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural y generar un texto coherente y bien escrito. Una vez que el modelo está bien entrenado, GPT se puede utilizar para efectuar una amplia variedad de tareas.

Para el entrenamiento, se utiliza el aprendizaje de refuerzo, en función de la retroalimentación humana. En última instancia, a través de un ajuste supervisado, los entrenadores humanos de inteligencia artificial proporcionan conversaciones en las que representan tanto al usuario como al asistente de IA. A la vez, los entrenadores reciben sugerencias por escrito para ayudarles a escribir sus propuestas. 

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Beneficios del chat GPT

Estos son algunos de los beneficios más importantes que podemos encontrar en el uso de Chat GPT.

1. Ofrecer API de pago para acceder a GPT.

OpenAI ha desarrollado API para algunos de sus modelos de lenguaje más avanzados, como GPT-3, que permiten a las empresas utilizar estos modelos en sus propias aplicaciones y servicios. Las empresas pueden emplear estas API pagas para acceder a estos modelos y usarlos para realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural en sus propias aplicaciones.

2. Ofrecer servicios de desarrollo de aplicaciones basados en GPT.

Asimismo, OpenAI puede colaborar con empresas y organizaciones para desarrollar aplicaciones y servicios que utilicen GPT a cambio de recibir pagos por estos servicios.

3. Venta de contenidos generados por GPT.

Además, OpenAI podría vender contenido generado por GPT a empresas o personas interesadas en utilizar este tipo de contenido para sus fines.

4. Capacitación y consultoría en el uso de GPT.

OpenAI podría ofrecer capacitación y consultoría a empresas y organizaciones que deseen utilizar GPT en sus propios proyectos y aplicaciones.

5. Licencias para el uso de GPT a otras empresas.

Por último, OpenAI podría otorgar licencias para el uso de Chat GPT a otras empresas a cambio de una tarifa. Esto podría incluir la venta de derechos de uso exclusivos o la venta de derechos de uso no exclusivos.

 

Limitaciones de chat GPT

1. Respuestas poco coherentes en algunos casos.

Chat GPT a veces escribe respuestas que suenan creíbles pero son incorrectas o sin sentido. Resolver este problema es un desafío, ya que, en primer lugar, durante el entrenamiento de RL, actualmente no hay una fuente de verdad; en segundo lugar, entrenar al modelo para que sea más cauteloso hace que rechace preguntas que puede responder correctamente; y tercero, el entrenamiento supervisado engaña al modelo porque la respuesta ideal depende de lo que se conoce el modelo, en lugar de lo que sabe el demostrador humano.

2. Sensible a los ajustes de redacción.

Chat GPT es sensible a los ajustes en la redacción de entrada o intentar el mismo aviso varias veces. Por ejemplo, si se genera una frase de una pregunta, el modelo puede afirmar que no sabe la respuesta, pero dada una ligera reformulación, puede responder correctamente.

3. Abusa de las respuestas genéricas.

El modelo suele ser excesivamente detallado y abusa de ciertas frases bastante genéricas, como por ejemplo reafirmar que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. Estos problemas surgen a partir de sesgos en los datos de entrenamiento. Los capacitadores prefieren respuestas más extensas que parezcan más completas y problemas de sobreoptimización bien conocidos. Idealmente, el modelo haría preguntas esclarecedoras cuando el usuario brindara una consulta ambigua. 

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Conclusión

El Chat GPT es una herramienta muy facilitadora para realizar conversaciones inteligentes. Permite elaborar textos efectivos y coherentes para hacer preguntas de seguimiento, reconocer errores y proporcionar respuestas acertadas para solucionar problemas típicos de los usuarios. Otorga varios beneficios como vender contenidos y permitir el desarrollo de aplicaciones, aunque puede también ser un arma de doble filo si la inteligencia artificial es utilizada con el fin de reemplazar la actividad humana de redacción y elaboración de contenidos personalizados. 

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