Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Software On-Premise: ¿Qué es?
Dec 9, 2022 11:00:00 AM3 min read

Software On-Premise: ¿Qué es?

El software local es un tipo de modelo de entrega de software que se instala y opera desde el servidor interno y la infraestructura informática del cliente. Utiliza los recursos informáticos nativos de una organización y solo requiere una copia del software con licencia o comprada a un proveedor de software independiente.

El software local también se conoce como envoltura retráctil. Es uno de los métodos tradicionales más comunes para usar aplicaciones empresariales y de consumo. Generalmente requiere una licencia de software para cada servidor y/o usuario final. El cliente es responsable de la seguridad, la disponibilidad y la gestión general del software local. Sin embargo, el proveedor también proporciona servicios de soporte e integración posventa.

El software local es más costoso que el software bajo demanda o en la nube porque requiere hardware de servidor interno, inversión de capital en licencias de software, personal de soporte de TI interno y períodos de integración más prolongados. Sin embargo, el software local se considera más seguro, ya que toda la instancia del software permanece en las instalaciones de la organización.

 

Ventajas del software on-premise 

Existen algunas ventajas a destacar del software on-premise aunque en la actualidad posiblemente son más las desventajas frente a la aparición del software en la nube.

1. Protección de datos.

Probablemente, la mayor ventaja del software en las instalaciones es la protección de datos: debido a que los datos se almacenan localmente en sus instalaciones, tiene control total sobre ellos y su seguridad. Los datos confidenciales no tienen que salir de su propia empresa. Eso puede ser una ventaja decisiva, especialmente cuando se trata de cuestiones de cumplimiento.

2. Acceso libre a los datos cuando se interrumpe la conexión a internet.

Una segunda ventaja también resulta del almacenamiento local de datos: si ocurren problemas de red y se interrumpe la conexión a Internet, sus empleados aún pueden acceder a los datos con soluciones locales.

 

Desventajas del software on-premise 

La ventaja de la protección de datos para las soluciones locales es al mismo tiempo una desventaja, ya que debe ser mantenida por los empleados de la empresa y, por lo tanto, cuesta tiempo de trabajo. Además, se debe realizar una copia de seguridad de los datos y garantizar la funcionalidad de los programas. Los empleados deben instalar actualizaciones, crear copias de seguridad y mantener los programas ellos mismos.

Debido a que el software local se ejecuta localmente en cada computadora, esas computadoras deben cumplir con los requisitos de hardware recomendados. Eso puede ser un problema, especialmente con programas complejos: comprar hardware adecuado puede ser muy costoso y difícil de escalar a medida que crece la demanda. Además, eso significa trabajo adicional para su departamento de TI, ya que es necesario configurar y mantener nuevo hardware.

 

Importancia del software on-premise

Desde 2010, la importancia del software on-premise no ha dejado de disminuir, ya que ha sido desplazado por el modelo de software en la nube. En este modelo, el titular de la licencia paga una cuota por utilizarlo, y además del software, cubre el funcionamiento y el mantenimiento de este. A diferencia del software on-premise, la licencia para la utilización no se consigue de una transacción única, sino que se debe renovar mediante un pago regular. El proveedor proporciona al cliente el total de los recursos de hardware y software. 

 

Conclusión 

El software on-premise es una solución de instalación local y utiliza los recursos nativos de la empresa. No requiere conexión de internet y requiere una licencia para cada servidor y usuario. Tiene como ventaja principal una protección total de los datos y de la seguridad de la organización, además que, en casos de interrupción del servicio de internet, la empresa el software seguirá funcionando. 

Si bien lo está desplazando el software en la nube por su capacidad de almacenamiento casi ilimitado, la conectividad online y el ahorro de almacenamiento local, esta herramienta tradicional aún sigue siendo efectiva y preferida por muchas empresas que valoran la seguridad de su información.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?