En la WWDC 2023 la empresa Apple presentó unas gafas de realidad virtual y aumentada llamadas Apple Vision Pro dejando a todos con ganas de más, ansiosos por probar el nuevo producto revolucionario. El innovador dispositivo incluye dos pantallas micro-OLED con 23 millones de píxeles en total. Eso significa una resolución superior a 4k por ojo. Directamente increíble. Ofrecen un diseño premium, con procesadores M2 y R1, lentes de calidad que corrigen defectos ópticos y un sistema operativo propio llamado visionOS.
La pantalla de alta resolución y el amplio campo de visión brindan una experiencia completamente inmersiva. Otra cualidad interesante de este dispositivo es que la tecnología de seguimiento ocular permite a los usuarios interactuar con las gafas usando sus ojos, lo que puede liberar sus manos para otras tareas.
Estas gafas tienen el poder de reemplazar el smartphone que conocemos hoy en día, sin embargo, por su limitada duración de batería y debido a su alto precio, se estima que su demanda será baja. Eso no detiene a Apple para competir en el mercado, lo respaldan ventajas cruciales como una red de clientes fieles y la marca posicionada.
Considerando que recién arranca el día en el mundo del metaverso, Vision Pro es un paso significativo para hacer realidad esta nueva tecnología.
Esta vanguardia tecnológica de Apple desafía a Meta y a la visión de Mark Zuckerberg el metaverso. El concepto del mundo virtual por el que varios gigantes empresariales como Microsoft, Google, Nvidia y, obviamente, Facebook, apuntan con los ojos a lo que sería el trono tecnológico que cada día está más presente en nuestra vida cotidiana. Más con estas innovaciones tecnológicas donde progresan a un ritmo frenético en la industria.
<<<Metaverso vs IA: ¿Cuáles serán las apuestas futuras de Meta?>>>
El movimiento maestro
El CEO de Meta Platforms primereó a Apple unos días antes y presentó Meta Quest 3, una nueva versión del casco de realidad virtual. Tendrá un conjunto de chips Qualcomm de próxima generación y la compañía proporcionará más detalles el 27 de septiembre durante su conferencia Connect y estará disponible su compra a partir del 27 de octubre. La compañía, piensa mantener el liderazgo en la industria VR y competir a toda costa.
Ambas empresas se encuentran espada con espada por definir la nueva generación de tecnología combinando el mundo real con el digital. Es muy temprano para decir quién dominará el mercado, hay cierta incertidumbre sobre cómo se adaptará a la vida de los usuarios. Debido a que queda en mano de sus experiencias y preferencias quién quedará en la cima de la torre digital.
<<<Caso Apple: Mantenerse en la cima>>>
Techvolution: gigantes que redefinen los límites de la realidad
Tanto Vision Pro como Meta Quest 3 ofrecen una experiencia de realidad virtual absolutamente inmersiva. Tienen pantallas de alta resolución, potentes procesadores y un amplio campo de visión. Esto permite a los usuarios sentir que realmente están en el mundo virtual. Sin embargo, estas características presentan varias diferencias que juegan su lugar en el mercado.
El dispositivo Vision Pro cuenta con un display compuesto por dos pantallas micro-OLED de 1,41 pulgadas cada una, que en conjunto ofrecen una resolución combinada de 4K y alcanzan una luminosidad de 5000 nits y el instrumento de Mark Zuckerberg tiene 2 pantallas LCD de cambio rápido de 1,43 pulgadas con una resolución combinada de 1832 x 1920 por ojo a 120 Hz. Los dos cascos VR tienen diferentes procesadores; el Meta Quest 3 tiene un procesador más potente que el Vision Pro. Por ende, los jugadores que persiguen la experiencia suprema de realidad virtual deben elegir un auricular con un procesador poderoso.
El rendimiento del procesador determina qué tan bien los cascos pueden ejecutar el software y el hardware, lo que proporcionará una experiencia más fluida y receptiva. También hay que tener en cuenta el Campo de Visión (Field of View). Si es más amplio, proporcionará una experiencia más absorbente, pero determina el costo del dispositivo. Como el de Apple Vision Pro con un campo de visión de 120 grados y un precio elevado de $3500, lo que representa un aumento del 600% más alto que el de Meta Quest 3 a $500, con el panorama visual de 100 grados.
Entre sus características también influye el peso, parece algo irrelevante hasta que llega el momento de usarlo con la idea de hacerlo un rato largo. El de Apple Vision Pro tiene un peso de 310 gramos y el de Meta 191 gramos.
La batería de ambos dura dos horas, pero la compatibilidad de los dispositivos varía al momento de vincularlos. En el caso de Apple, requiere una Mac o iPad y su competencia ofrece una ventaja más accesible al poder usarla de forma independiente o con una PC. Ambas con características de transparencia, seguimiento ocular, seguimiento manual, audio espacial incluyendo aplicaciones de juegos, productividad, educación, entretenimiento. Aunque el producto de Apple permite el control mediante gestos manuales y una compatibilidad con mandos Bluetooth y Meta Quest 3 utiliza dos controles manuales con cámaras de seguimiento.
Sumado a eso, hay una gran variedad de posibles efectos positivos en la salud con la realidad virtual: el manejo del dolor, tratamiento del TEPT, de la ansiedad, de fobias y terapia de rehabilitación hasta educación y socialización.
Inmersión total hacia el futuro
Las estrategias de estos gigantes van por el mismo camino con distintos enfoques, Apple incluye en su globo al mercado profesional y empresarial como al de ocio, con soporte para aplicaciones de productividad, contenido Disney+ y juegos de Unity. Esta asociación con Unity la convierte en una excelente plataforma para los desarrolladores que desean crear aplicaciones para Vision Pro. En contraste, Meta Quest 3 está más focalizado en ser popular entre el mundo del gaming y los usuarios ocasionales.
Ambas tienen el potencial de revolucionar la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos y cómo interaccionamos con la tecnología y, tanto el uno como el otro, tienen sus fuerzas y debilidades, lo que nos deja expectantes ver el desafío que ya se desató. Lo que no cabe duda, es que pueden atraer a un amplio rango de diferentes usuarios por diversidad de razones.
El lanzamiento de estos dispositivos aumentará el uso de la tecnología VR, desde el punto de vista de Apple Vision Pro tendría éxito gracias a sus características de alta gama y Meta Quest 3 gracias a su precio accesible y capacidades inalámbricas. Son aspectos que contribuyen a la hora de la compra y con el tiempo se creará más contenido y aplicaciones de realidad virtual lo que causará un eco de la tecnología y, por ende, una alta demanda.
A pesar de que la visión del metaverso está en desarrollo y el crecimiento del mercado se cocina a fuego lento se espera un avance significativo impulsado por inteligencia artificial y el auge del 5G y el Edge Computing para ofrecer velocidades más veloces y una demora menor que las generaciones previas. Lo que mejorará la experiencia de la realidad virtual al poder transmitir el contenido en tiempo real. Todas estas actualizaciones harán de los cascos de realidad virtual más accesibles y envolventes a medida que más personas adopten la nueva tecnología.
¿Nos dejas un comentario?