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Realidad aumentada en productos: ¿Cómo transforma las compras?
9/06/23 10:485 min read

Realidad aumentada en productos: ¿Cómo transforma las compras?

En los últimos meses, la realidad aumentada está transformando radicalmente las experiencias de los usuarios en la compra de productos a través de las tiendas e-commerce. Las compras online aumentaron aceleradamente a partir de la pandemia y al día de hoy se mantienen como una alternativa más a las compras en tiendas físicas, pero por una cuestión de comodidad y rapidez en el proceso más que por el valor agregado que aporta en la experiencia del cliente. 

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Además de elegir lo que desean comprar, las personas pueden elegir la forma de pago y el lugar a donde debe ser despachado el producto, pero hasta ahora no tenían más contacto con el producto que la imagen (o un conjunto de imágenes en distintos ángulos), la descripción detallada y, finalmente, confiar en que el producto enviado coincidiera con la información suministrada. Imagina llevar la experiencia del cliente a un nivel superior desde el comercio electrónico, gracias a la realidad aumentada.

Si con la compra online puedes ver el producto en imágenes y conocer sus características, con la realidad aumentada lo puedes probar, tocar y medir, obteniendo una experiencia mucho más cercana a la realidad. En este artículo, te contamos cómo impacta la realidad aumentada en productos comercializados en las tiendas e-commerce. 

 

Cómo la realidad aumentada revoluciona la experiencia de compra

La realidad aumentada presta servicio a una interactividad en la presentación del producto, a la vez que ofrece una imagen y rotación de este, permitiendo a los usuarios interactuar con productos sin tener que moverse del lugar en que se encuentran. 

Entre las funciones típicas en torno a las experiencias de realidad aumentada ofrecidas por empresas relacionadas con ecommerce, podemos mencionar la función para ver los productos desde diferentes ángulos para apreciar los detalles (rotación 3D); la función para introducir modelos digitales de productos en el mundo real, para decidir si se ajustan a las necesidades del usuario; y la función de ayuda contextual para ofrecer al usuario información específica acerca de un producto cerca de él

Aunque la adopción en Latinoamérica de la realidad aumentada es más lenta que en  Europa o los Estados Unidos, el grado de adopción de esta tecnología emergente es cada vez mayor. Los negocios de ecommerce están obteniendo un crecimiento y una mayor demanda de productos desde países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, desde donde buscan brindar una experiencia de compra mucho más próxima a la realidad. Cuando los usuarios tienen acceso a una experiencia visiblemente más interactiva con el producto, evidencian un incremento de sus intenciones de compra.

Algunas áreas donde esta tecnología se ha aplicado con éxito es el campo de la moda, la música, el entretenimiento, los productos de belleza y la industria de la publicidad. Los próximos avances en realidad aumentada en el comercio electrónico prometen aún más interactividad y experiencias personalizadas, una de ellas es la creación de entornos inmersivos para los usuarios, en donde podrán tener visualizaciones interactivas de la experiencia de compra con productos educativos, destinados a profesionales o para el entretenimiento. 

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Principales beneficios de la realidad aumentada en la experiencia de compra 

Lograr que los consumidores vean cómo funciona un producto en el contexto de su hogar representa un gran avance en la mejora de la experiencia del cliente, a fin de acelerar el proceso de decisión de compra. Veamos cada uno de los beneficios de la realidad aumentada.

1. Aumenta la tasa de conversión.

La posibilidad de ver un producto de manera inmersiva y real antes de la compra reduce el factor de incertidumbre típico de las compras online. A quién no le sucedió que al elegir un producto confiando en el color o tamaño de la imagen, en la realidad era un poco diferente. La realidad aumentada viene para cambiar esto, disminuyendo el tiempo de decisión de compra de los clientes para garantizar una experiencia de compra menos riesgosa y más satisfactoria.

De esta forma, la cercanía con la realidad de los productos elimina las dudas y aumenta el deseo de compra, reduciendo las devoluciones a partir de una experiencia más directa con el producto mediante la tecnología.

2. Atrae un mayor número de clientes.

A menos que un cliente se encuentre muy fidelizado a una marca, cuando este desea adquirir un producto, generalmente considera varias opciones. Durante este proceso de búsqueda, el mismo cliente elegirá aquella marca que le ofrezca más valor, como por ejemplo, la oportunidad de interactuar y experimentar con el producto como si lo tuviera en las manos.

3. Mejora del compromiso con la marca.

La mejor manera de fidelizar un cliente es brindándole una experiencia memorable con el producto, y si esta experiencia es vivida antes de arriesgar su dinero, el compromiso con la marca será genuina y probablemente vuelva a comprar. Un cliente satisfecho con un producto y con la experiencia inmersiva que tuvo con este se convierte en el mejor promotor para la marca, porque no dudará en recomendarla a otras personas.

4. Probador virtual.

Es una función que se encarga de probar el producto antes de que el cliente lo adquiera físicamente. A través de la cámara de un dispositivo móvil y de la tecnología de reconocimiento facial o corporal, cualquier usuario puede probarse un producto, ya sea ropa, joyas, calzados y hasta maquillaje. Asimismo, se puede probar elementos en un espacio 3D, como un mueble, para ver cómo quedaría colocado en un espacio en términos de proporciones y escala. Esto permite a un cliente anticipar la decisión de compra si las pruebas con el producto fueron exitosas.

5. Manual interactivo.

Por último, es necesario ofrecer a los clientes un servicio postventa adecuado, por lo que un manual de instrucciones, información relevante y sugerencias puede ser de mucha utilidad para mejorar la experiencia inmersiva de compra. Un manual interactivo permite establecer la relación del cliente con la marca, reforzando su compromiso en el futuro.

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La realidad aumentada en productos permitirá mejorar la calidad de la experiencia del usuario para explorar y decidir sobre un producto a comprar. Esta tecnología también ayudará a los usuarios a probar y experimentar con un producto antes de efectuar la compra. Asimismo, también esperamos ver avances que ofrezcan consejos personalizados a los usuarios sobre los productos a partir de la realidad aumentada. 

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Equipo de redacción de Drew

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