Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso Nvidia: El éxito detrás de la IA
5/03/23 11:004 min read

Caso Nvidia: El éxito detrás de la IA

Son muchas las empresas de software que desde hace más de dos décadas están irrumpiendo con fuerza en el mercado tecnológico. Nvidia es una de las más importantes y vigentes de la industria. Conocida por diseñar unidades de procesamiento de gráficos (GPU), interfaz de programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, Nvidia es líder mundial en software y hardware de inteligencia artificial

<<<Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa>>>

 

Sus productos se utilizan en estaciones de trabajo para aplicaciones en campos como arquitectura, ingeniería, construcción, medios y entretenimiento, investigación científica y diseño de fabricación. En la actualidad, ha incursionado en el mercado de la informática móvil, donde produce procesadores móviles Tegra para smartphones y tablets, así como sistemas de navegación y entretenimiento para vehículos.

Al mismo tiempo, ha ampliado sus servicios en la industria de los videojuegos con las consolas de juegos portátiles Shield Portable, Shield Tablet y Shield TV y su servicio de videojuegos en la nube GeForce Now. En este nuevo caso de estudio, conoceremos el modelo de negocio y propuesta de valor de Nvidia, su historia y cuál es el aporte en inteligencia artificial. Descubre el caso Nvidia.

 

La historia de Nvidia: Una solución confiable en la nube

Nvidia fue fundada en 1993 por Jensen Huang, un ingeniero electrónico taiwanés que fuera anteriormente director de CoreWare en LSI Logic y diseñador de microprocesadores en AMD; Chris Malachowsky, ingeniero que trabajó en Sun Microsystems; y Curtis Priem, ingeniero senior y diseñador de chips gráficos en IBM y Sun Microsystems. Los tres cofundadores creían en el auge del desarrollo de software y se sentían capaces de resolver los problemas que la computación tradicional no podía solucionar.

Por otra parte, notaron que los videojuegos representaban otro de los problemas de software a mejorar porque la industria estaba creciendo a pasos agigantados. Con una inversión inicial de 40.000 dólares, nació Nvidia, pero recién después de renombrar a todos sus archivos con las siglas NV, como “Next Version”, la empresa decidió bautizarla en 1999 con el nombre de Nvidia, por la asociación de palabras NV, pero también como derivado del vocablo latino invidia.

En 2006, Nvidia lanzó al mercado CUDA, un software de programación de propósito general modelo que aceleró el desarrollo de aplicaciones para distintas industrias, desde la aeroespacial, la investigación biocientífica, simulaciones mecánicas y la exploración energética. Hoy en día, Nvidia se orienta a los gráficos 3D por causa del crecimiento acelerado del mercado del videojuego, pero también incluye una plataforma para el desarrollo de aplicaciones a todas las industrias.

Aunque la tecnología GPU se aplicó principalmente a los juegos, con el tiempo cobró mayor importancia la ejecución de algoritmos de IA y ML que requerían una alta potencia informática, lo que motivó su aplicación en la robótica, IA, conducción automática, entre las más importantes. 

<<<Caso Dropbox: Modelo de negocio perdurable en el tiempo>>>

 

Modelo de negocio: Resolver problemas con IA

Nvidia se conecta con diversas empresas proporcionando alternativas de soluciones a los problemas típicos de la industria del software, pero que también busca abarcar otras industrias, en donde las aplicaciones con IA aportan valor para optimizar el trabajo. En este sentido, la propuesta de valor se enfoca según el perfil del cliente y el tipo de industria

Los principales clientes son las grandes corporaciones y empresas tecnológicas, aunque también pueden ayudar a empresas de menor tamaño, ya que la tecnología de base empleada no dista demasiado entre una organización y otra. No obstante, hay soluciones específicas para cada problema por el que atraviesa una empresa, según sus necesidades.

La GPU para juegos Nvidia mejora la experiencia del usuario proveyendo una interfaz de gráficos más fluida y de mayor calidad. Las plataformas de visualización de Nvidia se utilizan en diversos campos, desde premium y fabricación, hasta creación digital de contenidos. En este último caso, las soluciones incluyen edición y postproducción de video, efectos especiales cinematográficos y gráficos de televisión. 

El modelo de servicios Nvidia tiene para ofrecer en las empresas una mejora de la productividad y el flujo de trabajo. Esto representa un avance para industrias como la automotriz, la ingeniería electrónica, la telemedicina, entretenimiento y sector energético. Ahí radica el valor diferencial de Nvidia a través de la tecnología GPU, en su capacidad para ejecutar una gran cantidad de datos, aspecto clave que describe su eficiencia y rendimiento. Los modelos de programación de Nvidia permiten que su oferta se convierta en una alternativa a considerar por las empresas que operan con tecnologías.

La empresa centró sus esfuerzos hacia la inteligencia artificial y la computación en la nube para desarrollar soluciones accesibles para todo tipo de empresas. Asimismo, el enfoque principal reside en premium, desarrollo, prueba y soporte de fabricación para los GPU. En definitiva, las estrategias que maneja Nvidia apuntan hacia la resolución de problemas informáticos cada vez más complejos y en menos tiempo.

<<<Caso Netflix: Modelo de negocio disruptivo>>>

 

En palabras finales, el caso Nvidia nos muestra la evolución del desarrollo de software que viene gestándose desde la década de los 90, con el auge de la programación, la ingeniería en sistemas y el internet para mejorar la productividad y el rendimiento de las empresas que buscan soluciones de computación en la nube, en la industria de los videojuegos y en el sector automotriz. Ofrece valor diferencial en la creación de una interfaz de usuario más fluida y que admite una gran cantidad de datos a través del procesamiento de gráficos GPU.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?