search
close
    search
    close

      Motores de cambios en el mercado

      Imagen del artículo

      La globalización, entre otras muchas cuestiones, pone en jaque el sistema productivo, los canales de venta, los tipos de trabajo, etc. Por lo tanto las empresas se ven en la necesidad de impulsar nuevos modelos de negocio, buscar nuevas fórmulas de financiación, maneras de incrementar la productividad, innovación o competitividad. Por otro lado los trabajadores se enfrentan a un nuevo mercado laboral caracterizado por la aparición de nuevas profesiones, donde la cualificación requerida es cada vez mayor, más flexibilidad horaria y geográfica, y debido a todo ello se enfrenta a una mayor competencia y distintos tipos de contratación con las empresas.

      Debido a esto podríamos decir que los principales motores que están propiciando estos cambios en el mercado son: 

      <<< Lo que debes saber para enfrentar todo tipo de cambio en tu empresa >>>

      • La Globalización de la Economía: Cualquier negocio, por pequeño o grande que sea, y de la misma forma cualquier trabajador se va a encontrar con mercados globales que cada vez están más cercanos.

      Las empresas comienzan a preguntarse qué es más rentable: contratar con proveedores de su zona o con los de otros países y, a la vez deliberan sobre la posibilidad de llegar a clientes de otros países; al mismo tiempo se deben enfrentar a una mayor competencia entre los clientes de su país ya que estos pueden acceder empresas extranjeras.

      Además en este contexto donde aparece la deslocalización internacional de las empresas y la externalización de servicios, también incluye a los empleados.

      Los trabajadores deben estar capacitados para trabajar en empresas de cualquier país, en algunos casos desplazándose y en otros “tele-trabajando” -también llamado trabajo remoto-. Para esto deben ser más flexibles en sus funciones y su horario y su capacitación debe ser mayor -ya que debe competir con trabajadores de todo el mundo-, o incluso trabajar de forma externa.

      <<< 3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar >>>

      • Cambios Sociales y Culturales: Los cambios que se están produciendo en la sociedad -culturales, demográficos, políticos-  intervienen directamente en el mercado económico y laboral:

      - Se están viviendo momentos en los que la longevidad y la calidad de vida es mucho mayor a otros periodos históricos.

      - Existe mayor conciencia de la importancia de la solidaridad, la responsabilidad social o el comercio justo.

      - Cambios en los valores hacia una vida familiar que debe conciliarse con el trabajo, cambios de roles entre hombre y mujer, mayor valoración del tiempo libre, mayor inquietud por viajar y conocer otras culturas, etc. 

      Tanto las empresas como los trabajadores, sea cual sea su modelo en el futuro deben comenzar a adaptarse a estos cambios.

      • Las nuevas tecnologías de la comunicación: Indubitablemente cualquier cambio tecnológico es importante tanto a nivel social como empresarial. En la actualidad ese cambio está siendo impulsado por las TIC. 

      Las redes sociales han cambiado en demasía la forma de relacionarse entre las personas y por ende los mercados y las empresas, donde la persona individual adquiere una dimensión que anteriormente no tenía. Las comunicaciones facilitan la economía internacional a través de nuevas formas de comercializar productos sirviéndose del comercio electrónico. Estas tecnologías a la vez están fomentando la innovación y mejorando la competitividad de las empresas, con la aparición de negocios antes impensables. Los trabajadores con estas tecnologías tienen una mayor capacidad de “tele-trabajar” o emprender y ofrecer sus servicios a empresas de todo el mundo, la posibilidad de capacitarse mucho mejor, asociarse y colaborar con otros trabajadores.

      <<< La revolución tecnológica en la gestión de negocios >>>

      En conclusión, en un mundo con cambios cada vez más rápidos, muchas empresas quedan en el camino porque no son capaces de reaccionar con suficiente agilidad a los nuevos desafíos.

      ¿Has logrado poder adaptar tu empresa a los cambios de la tecnología y el mercado? ¿Estás pensando qué cambios debes hacer para lo que se viene?

      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights