SEO on-page vs SEO off-page: Dos caras de una misma moneda

Imagen del artículo

SEO on page y SEO off page son estrategias encargadas de ayudar a que un sitio web mejore su posicionamiento en los motores de busqueda. Esto permite a los usuarios que cuando realicen búsquedas de Google puedan encontrar fácilmente un sitio web. Las dos opciones para optimizar SEO mencionadas son en realidad las dos caras de la misma moneda, porque no pueden sobrevivir una sin la otra.

<<<SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?>>>

Si bien las dos categorías de SEO son importantes, debemos necesariamente hacer foco en SEO on page porque aunque hagamos una estrategia fuera de la página (SEO off page), obteniendo links, logrando referencia y subiendo la autoridad de dominio, de nada sirve para la gente que llega a un sitio si la información es pobre o no tiene contenidos de calidad.

En este artículo, nos proponemos diferenciar SEO on page de SEO off page, analizar la importancia de ambas estrategias para la optimización de los motores de búsqueda y cómo complementarlas para mejorar los resultados.

 

¿Qué es SEO on page y por qué debemos iniciar con esta estrategia?

Como punto de partida, debemos comenzar por SEO on page, que busca aumentar la relevancia. Está destinado a generar una experiencia del usuario en nuestra página que sea mucho más efectiva. Además, con el SEO on page podemos realizar las siguientes acciones, como por ejemplo, identificar quién es nuestro buyer persona para escribir un contenido acorde a él

Asimismo, es factible incluir una serie de links internos en los artículos para que este buyer persona realice su viaje del comprador y vaya avanzando de etapa en etapa. También se puede optimizar la escritura del mismo utilizando keywords principales o keywords de longtail para que nuestro sitio web figure en los motores de búsqueda de Google.

A nivel de optimización dentro de la página, se puede utilizar la escritura mediante el método AIDA, sigla que significa Atención, Interés, Deseo y Atención. Se trata de una estrategia utilizada por los equipos de marketing y ventas, basada en el comportamiento del cliente potencial durante su proceso de compra. 

El método AIDA puede ser empleado tanto por el equipo de ventas como por el equipo de marketing y tiene el objetivo de guiar a los clientes potenciales de forma más satisfactoria por el embudo de ventas. En este sentido, todo el SEO on page está destinado a aumentar la calidad del contenido que se genera y, por otro lado, optimizar ese contenido en función de nuestro usuario

De modo tal que cuando un usuario llegue a nuestro sitio web permanezca el mayor tiempo posible. De ahí la importancia que tienen los links para aumentar el tiempo de estadía en la página. De esta forma, una persona que ingresa a nuestro sitio y automáticamente se va, Google reconoce eso como tasa de salida muy alta e incrementa la tasa de rebote. 

En pocas palabras, todos estos factores favorecen que nuestra página no adquiera relevancia. Por este motivo, el objetivo principal del SEO on page es obtener relevancia. Mientras que el SEO off page tiene la función de potenciar el SEO on page, porque prioriza la autoridad de dominio

 

¿Qué es el SEO off page y para qué sirve?

En este sentido, lo que fomenta el SEO off page se centra en la estrategia de linkbuilding, que mediante diferentes acciones, permite potenciar la autoridad de dominio de nuestra página. 

<<<Linkbuilding: Una estrategia SEO imprescindible>>>

Estas acciones transmiten autoridad, puesto que si el SEO on page está optimizado, tiene una buena experiencia del usuario, está escrito para un buyer persona, tiene links internos, tiene las keywords puestas y el método de escritura correcto, Google reconoce que tiene autoridad y relevancia. Es por eso decimos que las dos variables de SEO se complementan

Entonces linkbuilding es entonces la forma de obtener dichos links externos. Lo mismo puede lograrse mediante guest posting, escribiendo un artículo en otra página para direccionar o linkear al sitio web propio. Al mismo tiempo, el usuario de la otra página escribe un artículo en nuestra página y lo linkea a la suya.

A su vez otra forma es mediante comunicados de prensa. Los artículos de prensa funcionan a través de una gacetilla a pedido y se le pone un link a ese artículo con destino a nuestro sitio web. El link bait, una tercer opciòn, alude a los contenidos que son de tan buena calidad que sitios externos los utilizan de referencia. El guest posting es una estrategia de ida y vuelta, mientras que el link bait es natural

Nuestro objetivo en las búsquedas de Google es que sean lo más naturales posibles. No se puede pagar para rankear alto, ya que la gente que paga para obtener posicionamiento es muy penalizada

En una época existía una estrategia conocida como “granja de enlaces”, en donde la gente pagaba a una persona ficticia y le proveía muchos enlaces, y entonces esa página rankeaba entre los primeros lugares de la búsqueda de Google. Afortunadamente, este recurso se dejó de utilizar porque Google comenzó a priorizar la calidad de los contenidos. Prefirió al usuario antes que a la persona que creaba el contenido. 

A partir de ese momento, todos los enlaces, fuentes no fidedignas o pagadas, es decir, aquello que fue construido de forma artificial para ganar más cantidad de visitas, ahora Google los penaliza y baja del ranking, porque esas personas pagan por figurar. 

El Anchor text o texto ancla es el título del enlace o texto visible del hipervínculo que enlaza un sitio web a un artìculo o recurso en particular. Se utiliza para brindar mayor información sobre el sitio al cual se está enlazando, con el objetivo de ayudar a las personas a ofrecer mayor información descriptiva y contextual relevante sobre el contenido de destino y a los buscadores para optimizar mejor el contenido.

En otro orden de cosas, en el SEO on page también debemos mencionar los topic cluster, creados por Hubspot, son un conjunto de enlaces familiarizados o relacionados entre sí por contenidos temáticos. Estos artículos relacionados se conocen como enlaces satélites, vinculados a un contenido principal.

Los tres beneficios del topic cluster son: 

  • Organizar el contenido para que Google lo pueda rastrear y entender el funcionamiento. 
  • Mejorar la experiencia del usuario para que pueda encontrar justo aquello que buscaba.
  • Agrega autoridad y relevancia a la página pilar, de la cual también se beneficiarán los contenidos satélites por estar enlazados recíprocamente.

<<<SEO Forecasting: 7 formas de utilizar los datos>>>

 

En resumen, el SEO on page y SEO off page son recursos o estrategias de SEO para optimizar los motores de búsqueda para que nuestro sitio web  logre mayor visibilidad entre las búsquedas.

Por supuesto que mientras más calidad ostente dicho contenido, mayores serán las posibilidades de posicionarse en las primeras listas de las búsquedas de Google.

Además, ambas se complementan generando mayor tráfico orgánico a tu sitio, por lo que sí puede decirse que son las dos caras de una misma moneda.

 

 

CTA Business Process Framework BPF

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights