Para toda empresa que tenga administre una página web, comprenderá que el SEO es un aspecto importante para posicionarse en los motores de búsqueda y dar visibilidad a su negocio. Por este motivo, existen diferentes acciones que pueden contribuir a mejorar el posicionamiento de un sitio web, aunque los resultados no son permanentes ya que Google aplica actualizaciones constantemente que hay que considerar.
<<<Cambio en el algoritmo de Google para posicionar tu web, ¿cuáles son?>>>
Esto significa que hay que adaptarse a los criterios de Google para optimizar la calidad de las búsquedas, no solo para Google, sino principalmente para los usuarios que pretenden encontrarse con contenidos de valor que aporten información relevante para solucionar sus problemas o dar respuestas certeras a las principales inquietudes.
Dentro de las últimas actualizaciones de Google, cobra importancia una en particular lanzada a inicios de 2020, llamada “January 2020 Core Update”, en donde se destacan tres aspectos que adquirieron relevancia para SEO, tras la llegada de Google Bert. Estamos hablando de SEO EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, según su sigla en inglés)., concepto que estaremos desarrollando a lo largo de este artículo.
A continuación, te explicamos cada uno de estos tres aspectos que ayudan a reafirmar la veracidad del contenido de tu sitio web.
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Expertise (experiencia).
A partir de esta actualización en el algoritmo de Google, se valora de forma positiva los contenidos redactados por expertos en determinada materia o disciplina, eliminando de las búsquedas los contenidos poco relevantes escritos por personas sin autoridad científica. Es fundamental para el posicionamiento como experto en la materia la reputación online adquirida de quien firma.
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Authoritativeness (autoridad).
La autoridad de dominio de una web también tiene valor para Google, puesto que mientras más tiempo permanezca en los botones de búsqueda y esté bien posicionada, mayor autoridad tendrán. Por consiguiente, de mejor calidad serán considerados los contenidos desde tu sitio web.
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Trustworthiness (confianza).
Otro de los factores más importantes en el SEO EAT es la confianza de la web donde se almacenan los contenidos. Para posicionarse como un sitio de confianza, debemos construir una web totalmente segura, con contenido de alta calidad, fidedigno, legal y actualizado. Por lo tanto, las páginas que inspiran poca confianza no son bienvenidas y quedan relegadas a los últimos lugares del tráfico orgánico de Google.
SEO EAT: Importancia para Google.
En términos generales, EAT es un criterio que utiliza Google para evaluar los sitios web. No concede puntos ni tampoco califica formalmente al sitio, pero sí lo valora en función de los tres aspectos de experiencia, autoridad y confianza. Los sitios que cumplen con estos requisitos se benefician al ser alcanzados en más búsquedas de los usuarios, obteniendo un mayor número de visitas.
En este sentido, aunque tu sitio web no sea calificado, sí se verá afectado por el análisis EAT.
En otras palabras, SEO EAT es importante para tu página web porque no solo le permite posicionarse en los botones de búsquedas, sino también que agrega valor a determinados tipos de contenidos, considerados calificados. Esto permite que un contenido, cuyas temáticas pueden influir en el comportamiento de las personas, tengan un efecto negativo o positivo.
¿Cómo mejorar el SEO EAT de tu sitio web?
Cuando Google introdujo el cambio de algoritmo, las visitas a las páginas YMYL se vieron fuertemente afectadas, experimentando severas caídas. Esta actualización, si bien perjudicó a estas páginas web por no responder eficazmente a sus criterios de calidad, por otro lado, significó una mejora importante para examinar y valorar el EAT a través del algoritmo.
En consecuencia, hay que ver estos cambios como mejoras y no como obstáculos, porque se implementaron para permanecer en el tiempo, independientemente de si tu sitio web es YMYL o no. Si tu objetivo es mejorar tu EAT, aquí te ofrecemos una serie de consejos para lograrlo.
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Conviértete en un experto.
Muestra las credenciales que demuestren que eres un experto en determinada área. Para este fin, es recomendable no utilizar perfiles genéricos, sino un perfil principal con nombre y apellido, en donde aparezca el cargo que ocupas o la especialidad en la que te destacas. El objetivo principal de esta acción es demostrar tu autoridad y la experiencia en el campo en cuestión.
Por eso, no olvides dejar tu firma, tu marca identitaria de experto en el tema para que los usuarios al terminar de leer el contenido la vean y no duden de la legitimidad y autoridad de la publicación, lo cual es una forma de generar confianza y tranquilidad en tus visitantes, y a la vez revelará la transparencia de tu página.
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Agrega enlaces a tu sitio web.
Obtén enlaces a tu sitio web desde otras páginas que tengan mayor autoridad que la tuya, porque de esa forma aumentarás tu propia autoridad de dominio para tu página gracias a la referencia de las mejor calificadas. Por supuesto que para conseguir estos buenos resultados debes generar contenidos de calidad y crear una buena estrategia de linkbuilding.
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Ofrece contenido actualizado.
Mayormente para las páginas YMYL, es necesario mantener actualizado el contenido en función de los cambios que se van produciendo en la plataforma de Google con cada nueva actualización disponible.
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Muestra tu reputación.
Si tu página obtiene buenas críticas o reseñas, Google va a interpretar que el contenido cumple con las búsquedas de los usuarios, y por lo tanto, con sus expectativas. Esto permitirá que tu página aumente su autoridad de dominio. En caso contrario, si el contenido no cumple con los requerimientos mínimos, el posicionamiento caerá.
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Añade datos de contacto.
Este punto es muy importante para generar credibilidad a los usuarios que visiten tu sitio web, ya que les permitirá ponerse en contacto contigo y con tu empresa para lograr una interacción más personal. En cualquier caso, la información de contacto es necesaria para que los visitantes o clientes puedan obtener respuestas a sus dudas, consultas, sugerencias o reclamos.
En conclusión:
Para posicionar mejor tu SEO EAT, básicamente debes generar contenidos de calidad, que responda a las necesidades de tu buyer persona, a través de información coherente, específica e interesante sobre la búsqueda que realice. Por último, demuestra que eres experto en el tema, consigue autoridad de dominio e inspira confianza en tus seguidores.
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