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Mejorar los resultados de SERPs de manera eficaz
18/05/21 13:008 min read

¿Cómo mejorar los resultados de SERPs de manera eficaz?

SERP significa Search Engine Results Page o, en español, páginas de resultados del buscador. Esta definición hace referencia a los resultados que aparecen en Google, Bing, Yahoo o Yandex, y que suelen mostrar una media de 10. 

En pocas palabras, las SERPs son todas las páginas que aparecen en Google y están llenas de resultados. Por regla general, el objetivo principal de las empresas con respecto a los SERPs es precisamente mejorar sus resultados de posicionamiento de SEO.

Los resultados de SERPs son cruciales para el éxito online de cualquier organización. Si tu sitio web no está clasificado en la primera página de Google, no estás haciendo lo suficiente para conseguirlo. Es por eso que mejorar los resultados de SERPs es un objetivo clave del SEO. 

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Como podrás imaginar, existen pocas soluciones rápidas en el mundo del SEO. Los resultados valiosos solo pueden obtenerse a través de un trabajo duro durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, si lo estás haciendo, para que no hagas eterno tu proceso de mejora, te recomendamos una serie de pasos que puedes seguir con el objetivo de mejorar los resultados de SERPs en poco tiempo. 

  1. Sugerencias de palabra clave.

La investigación de palabras clave es fundamental para mejorar los resultados de SERP y para el SEO en general. No es un proceso rápido ni sencillo. Investigar las palabras clave adecuadas para orientar e implementar esa investigación requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, hay algunos consejos rápidos y prácticos que puedes usar para obtener un impulso rápido en tu clasificación SERP.

Todos sabemos que las palabras clave de cola larga son importantes. Son especialmente útiles para construir y dirigir una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Comprender las palabras clave de cola larga asociadas con su nicho lo ayuda a escribir contenido que los usuarios realmente desean.

El tiempo hizo que las palabras clave de cola larga también fueran como polvo de oro para los resultados de SERP. Crear contenido y apuntar a un montón de palabras clave de cola larga era el camino a seguir. Asegúrate de tener diferentes páginas con una clasificación alta para cada búsqueda de palabras clave.

Los algoritmos de Google han recorrido un largo camino desde entonces. Especialmente el componente RankBrain de su algoritmo central ha marcado una gran diferencia. Utiliza el aprendizaje automático para hacer que el algoritmo sea mucho más inteligente. Entre otras cosas, ahora puedes identificar mejor las palabras clave de cola larga.

Con la ayuda de RankBrain, el algoritmo agrupará esas palabras clave como si fueran lo mismo. Como resultado, se entregará el mismo conjunto de resultados en las SERP para cada palabra clave. Eso hace que sea mucho menos útil apuntar a esa larga lista de palabras clave de cola larga sinónimas.

Si ya no es tan beneficioso optimizar sinónimos de palabras clave de cola larga, necesitas otras alternativas. Las palabras clave de la cabeza y el cuerpo tienen un mayor volumen de búsqueda. 

Para obtener buenos resultados de SERP para palabras clave de cabeza o cuerpo, es posible que debas hacer un esfuerzo adicional. Es posible que el contenido tenga que ser mejor y es posible que necesites más vínculos de retroceso. Las clasificaciones SERP mejoradas probablemente tardarán un poco en llegar.

Aún así vale la pena implementar un cambio en tu marketing de contenidos hacia estas palabras clave. Se marcarán los eventuales resultados mejorados para las propias palabras clave. Además, el algoritmo de Google también clasificará tu contenido para una serie de otras palabras clave relacionadas.

  1. Sugerencias de metadatos.

Los metadatos son quizás el aspecto del SEO que más a menudo se pasa por alto. Hay muchos cambios pequeños y rápidos que puedes realizar en sus metadatos que pueden tener un gran impacto en las clasificaciones SERP. 

Utiliza un lenguaje emotivo en los títulos y descripciones. Los títulos y las meta descripciones no son solo para motores de búsqueda. Son lo que los buscadores reales ven y leen en un SERP. Necesitas tus títulos y descripciones para persuadir a los buscadores de que hagan click en tu página.

Para que tus títulos y descripciones sean emocionales, debes pensar en tu público objetivo. Comprende sus necesidades y motivaciones, y sabrás qué es probable que provoque una respuesta emocional de ellos.

No tengas miedo de incluir información y detalles reales en tu descripción. Describe los beneficios que alguien obtendrá al leer tu contenido. Habla sobre las estadísticas clave y menciona los datos de respaldo que has utilizado. Los buscadores verán esto como una prueba de la confiabilidad de tu contenido.

La palabra clave principal de cualquier página debe aparecer en tu título y meta descripción. En la descripción debería aparecer lo antes posible. La descripción también puede ser un buen lugar para algunas palabras clave relacionadas, siempre que encajen de forma natural y no hagan que la descripción sea difícil de manejar.

  1. Sugerencias de contenido.

Google quiere que todo el contenido sea lo más útil posible para los usuarios. La tasa de rebote y el tiempo de permanencia son dos de los factores de clasificación que intentan garantizar esto. Eso significa que necesitas tu contenido para responder a la intención del usuario y mantenerlo en la página el mayor tiempo posible. 

Atrapa a un lector de inmediato. Los buscadores quieren respuestas a sus preguntas en el acto. Si tu página no los entrega, irán a otro lugar. Eso significa que tu contenido debe comenzar a entregarse rápidamente. Querrás que tu primer párrafo de contenido se muestre inmediatamente a medida que se carga una página.

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Ese párrafo debe representar una introducción concisa y atractiva al contenido. Debería enganchar al lector de inmediato. Luego, debe explicarles exactamente el beneficio que obtendrán al seguir leyendo. Para finalizar, debería pasar rápidamente al cuerpo principal de tu página.

Puede resultar conveniente utilizar contenido de formato largo. Cuanto más largo es un artículo o una publicación, más se alimenta de los factores de clasificación relacionados con la utilidad y la intención del usuario de responder. También es más probable que el contenido de formato largo reciba una mayor cantidad de vínculos de retroceso.

Además de ofrecer más enlaces, el contenido de formato largo es excelente para el tiempo de permanencia. Los usuarios tardan más en leer y, por lo tanto, los mantiene en su página durante un período de tiempo más largo. Si bien no es fácil de producir, el contenido de formato largo puede tener un efecto enormemente positivo en los resultados de SERP.

Sin embargo, que sea extenso el texto no significa que además sea interesante. Para atraer más al lector con artículos largos, debes dividir tu contenido e introducir diferentes formas de presentar la información. Las listas y viñetas son un buen ejemplo. También es una buena idea tener pantallas gráficas de información y otras imágenes para mantener las cosas interesantes. 

Los encabezados son otra buena forma de dividir el contenido de formato largo. Harán que una página parezca menos desalentadora de leer y señalarán a los lectores lo que encontrarán más útil. También son importantes para que los robots de los motores de búsqueda puedan rastrear una página.

Para una buena capacidad de rastreo, no conviene utilizar más de una etiqueta H1 por página. Puedes utilizar otras etiquetas varias veces. Las etiquetas de tus títulos deben tener un sentido lógico. Por eso, las subsecciones principales de una página deben tener una etiqueta H2. Si divides esas secciones aún más, deberás usar H3, y así sucesivamente.

Cuando uses imágenes en tu contenido, asegúrate de optimizarlas para SEO. No solo están ahí para hacer que el contenido sea más amigable. También pueden tener un impacto positivo en los resultados de tu SERP.

Las imágenes que utilices deberán ser de un tamaño manejable o que estén comprimidas. Esto ayudará con la velocidad de carga de una página. También debes asegurarte de que los títulos de las imágenes, las etiquetas alt y las descripciones estén optimizados con la palabra clave principal de una página.

  1. Experiencia del usuario. 

La experiencia del usuario es otra de las variantes importantes tanto para los visitantes de tu sitio como para Google. Mejorar la experiencia del usuario debe ser un proceso continuo al que le debes prestar mucha atención. 

  • Mejorar la velocidad de la página: Google incluye ahora una velocidad de carga, como factor de clasificación móvil. Es por este motivo que la versión móvil de tu sitio debe rápidamente si deseas obtener buenos resultados de SERP.
  • Reparar enlaces rotos: los enlaces están destinados a guiar a los usuarios a más contenido útil en tu sitio o desde cualquier otro lugar. Tanto los enlaces externos como los internos tienen un impacto en el SEO. Google considera desde el texto de anclaje hasta la autoridad de la página del contenido vinculado.
  • Optimizar búsquedas por voz: las búsquedas por voz se están volviendo más populares y esa es una tendencia que probablemente continuará. Hoy en día, hay muchos más asistentes de voz y diferentes altavoces inteligentes en el mercado que nunca. Eso hace que sea una buena idea intentar clasificar para las búsquedas por voz. Incluir posibles frases de búsqueda por voz en su contenido es un buen lugar para comenzar. Eso significa usar fragmentos de conversación naturales que una persona real podría decirle a su asistente de voz. 

En definitiva, para mejorar los resultados de SERPs, busca optimizar todo tu contenido de tu sitio web, atendiendo a las palabras clave, creando títulos más atractivos y efectivos, textos más extensos, interesantes y útiles, y mejorando la experiencia del usuario en general, acelerando el tiempo de carga de la página y optimizando las búsquedas por voz. 

De esta forma, lograrás no solo posicionar tu empresa en Google, sino que adquirirás más visibilidad para tus clientes y visitantes de tu sitio web desde donde sea que estés.

 

Seminario web: Bajo la lupa de Google

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Equipo de redacción de Drew

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