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      ¿Qué es SEO on page?

      Business Concepts

      SEO on page es un componente de SEO que se encarga de optimizar los elementos de un sitio web, como la velocidad de página y densidad de palabra clave, en contraposición de elementos fuera del sitio web. Con las optimizaciones en la página, el objetivo es hacer que el contenido sea más valioso y útil para los usuarios, a fin de mejorar la clasificación o visibilidad de los motores de búsqueda en Google y otros buscadores.

      El SEO en la página conduce a clasificaciones de búsqueda más altas, mayor tráfico a su sitio y más conversiones. Los resultados del SEO en la página toman tiempo , pero una vez que su estrategia de SEO en la página despega, puede hacer que su clasificación en línea y sus ventas se disparen.

      1. ¿Cuál es la principal diferencia con el SEO off page?.
      2. Ventajas de considerar el SEO on page.
      3. La importancia del contenido.
      4. ¿Cómo organizar el contenido? Los topic cluster.
      5. Factores de optimización SEO en la página.
      6. ¿Qué evitar en SEO on page?.
      7. Conclusión.

       

       

      ¿Cuál es la principal diferencia con el SEO off page?

      La diferencias entre el SEO on page y SEO off page están dadas a partir de las siguientes cuestiones: 

      El SEO on page busca optimizar los componentes internos de una página web, a fin de mejorar el posicionamiento, a través de técnicas de optimización de SEO como la inclusión de keywords. En cambio, el SEO off page se orienta a realizar acciones externas a la página web, pero dirigidas a lograr el mismo resultado de posicionamiento. Un ejemplo de esto puede ser el uso de agregadores de texto para distribuir los contenidos en la web. 

      Asimismo, permite difundir estos contenidos y la página de blog en las redes sociales, aplicando técnicas de linkbuilding para que se viralicen y lleguen a más cantidad de personas. 

      Otra diferencia importante es que se trabaja en el SEO on page desde la elaboración de página web. En cambio, el SEO off page se realiza una vez terminada la página web. Luego de crearla y establecer buenos parámetros a nivel interno, se deberán realizar las acciones más relevantes para gestionar el SEO off page de una página web.

      <<<SEO on-page vs SEO off-page: Dos caras de una misma moneda>>>

       

       

      Ventajas de considerar el SEO on page

      1. Aumenta la tasa de conversión.

      La tasa de conversión es uno de los aspectos más importantes del SEO que se debe tener en cuenta. Hace referencia al porcentaje de las visitas que se convierten en objetivos logrados o ventas.

      Mientras más tiempo permanezcan los usuarios en la página web, mayores son las posibilidades de conversiòn y por ende mejores serán los indicadores de tasa de permanencia. 

      2. Control de todos los factores de SEO dentro del sitio.

      Permite controlar todos los factores de SEO desde la página web. Esto beneficia principalmente a los desarrolladores de sitios web.

      3. Es una herramienta potente y económica.

      Aplicar SEO on page favorece tener una estrategia muy potente y económica, ya que no se está pagando por ningún servicio externo, solo poniendo en funcionamiento la estrategia SEO de forma correcta dentro de la página y orientada a generar resultados.

      4. Brinda mayor visibilidad.

      Ayuda a incrementar la visibilidad de una página web. Mediante el mejor posicionamiento en las SERPs una página web y los contenidos que produce podrán ser valorados de manera evidente. 

      5. Aumento de las tasas de CTR. 

      CTR es un término proviene del inglés Click Through Rate, que hace referencia al número de veces que se hizo click en un anuncio y este se divide por el número de veces en que se visualizó dicho anuncio. De ahí se desprende el razonamiento de que mientras más clicks tenga un sitio web, mayo rentabilidad tendrá la empresa que aplica la optimización de SEO. 

       

       

      La importancia del contenido

      La importancia de los contenidos para el SEO on page reside en que permite alcanzar reconocimiento por los motores de búsqueda. Asimismo, los buscadores como Google actualizan constantemente sus políticas para calificar las páginas web, ya que intentan que el algoritmo funcione como una inteligencia artificial que busca comprender cómo piensan los usuarios, por eso la calidad del contenido adquiere mayor relevancia.

      <<<SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?>>>

       

       

      ¿Cómo organizar el contenido? Los topic cluster

      Los topic cluster son una estrategia de SEO que ayuda a organizar el contenido en categorías específicas que giran alrededor de un tema principal. Las categorías o grupos de pequeños tópicos guardan relación con el contenido mayor, como si fueran estos satélites del mismo. 

      El significado de topic cluster puede dividirse en dos: “topic”: tema; “cluster”: grupo. Constituyen una forma de organizar el contenido, creada por HubSpot, a partir de la observación de los cambios acerca de cómo se realizan las búsquedas online y cómo los buscadores responden a las dudas que le surgen.

       

       

      Factores de optimización SEO en la página

      El SEO en la página, tiene varios factores de clasificación diferentes. Se deben optimizar todos estos factores. Tomarse el tiempo para optimizar cada uno de estos factores mejorará la clasificación en los resultados de búsqueda y hará que cualquier sitio web sea más competitivo y difícil de superar.

      1. Tener en cuenta los títulos y la meta descripción.

      En el caso de los títulos, no pueden superar los 70 caracteres y que debe ser lo más representativo posible de la pieza, porque los motores de búsqueda se visualizan los títulos y si este sobrepasa los 70 caracteres, se corta y no se ve lo que falta y directamente se ve la meta descripción. 

      La idea es que entre los dos se pueda representar, a través del título en 70 caracteres y con la meta descripción en 160, un resumen de lo que contiene el artículo. El título debe ser llamativo, atractivo y sintético.

      2. Jerarquización de los encabezados.

      Es la referencia que se le provee a Google sobre cómo está organizado un contenido. El título debe ir siempre en H1 y no debe haber otra etiqueta H1. Por cada subtema se le debe agregar una etiqueta H2. Dentro de cada uno de los subtemas, se le asigna una etiqueta H3 y así sucesivamente hasta la etiqueta H5, si la hubiere. Estas etiquetas representan una suerte de índice de los temas abordados en el artículo.

      3. Enlaces internos para guiar al lector.

      Estos enlaces se asocian a la metodología topic cluster. Guían y nutren con más contenidos a través de otros links. Estos links pueden conducir a un ebooks, un webinario, etc. Sus ventajas son: aumenta el tiempo en página, aumenta las conversiones (permite llenar formularios de conversión), mejora la experiencia del usuario y acelera el proceso de educación porque le permite tener la información que necesita a su disposición.

      3. Diferentes tipos de keywords a tener en cuenta. 

      Las keywords funcionan de tres formas: las keywords principales de una palabra (se enfocan en un tema central); las keywords secundarias que incluyen una frase; y las long tail keywords (frases muy largas poco buscadas pero que no tienen competencia). Estas son keywords de nicho que le aportan tráfico a la categoría temática que se desea investigar, pero la keywords de una palabra debe ser la página central.

      4. Optimización de imágenes. 

      Las imágenes ayudan a la experiencia del usuario porque muestran contenido gráfico de lo que se está leyendo. Como seres visuales que somos las personas, las imágenes aportan gran valor visual. Además, la clave para optimizarlas es que estas presenten un texto alternativo. Google penaliza aquellas imágenes que no tengan texto alternativo, ya que es una forma en la que Google puede comprender el texto orientadas a las personas no videntes.

      5. URL amigables.

      Existen URL simples que representen al sitio web. Debe estar separada cada palabra por guion, no deben tener tildes ni puntos, no debe figurar la letra ñ, no debe tener mayúsculas y no deben ser muy extensas. Asimismo, debe evitarse agregar números y códigos. En los niveles de jerarquización debe tener un solo nivel de profundidad ej: marketing/como-mejorar-tu-estrategia-inbound.  

      6. Analiza lo que está haciendo la competencia.

      Analiza la search y los resultados de lo que están haciendo las primeras tres páginas que aparezcan, se investiga por qué están rankeando tan alto y, en consecuencia, se busca mejorar lo que ya funciona bien, no innovar o imitar. 

      Crea anchor text descriptivos de tus enlaces: el link debe ser lo más descriptivo posible. Google penaliza cuando figura en un contenido: “ingrese aquí”, “haga click aquí”, etc. Lo recomendable es resaltar la palabra que engloba el tema de búsqueda y linkearlo directamente. Es menos invasivo también. 

      7. Busca la posición 0: Featured snippets.

      La posición cero en Google es un fragmento destacado, llamado featured snippets, que se sitúa en la parte superior de los resultados de una búsqueda. busca dar respuesta inmediata a las preguntas del usuario que no se encuentran en el gráfico de conocimiento. El snippets incluye: 

      • Resumen con la respuesta de la web;
      • Título SEO de la página;
      • Enlace de la página;
      • Posibilidad de una imagen.

      <<<Posicionamiento SEO: las 7 claves para estar en primer lugar>>>

       

       

      ¿Qué evitar en SEO on page?

      Para lograr un buen posicionamiento en los botones de búsqueda de SEO on page se deben evitar ciertos errores frecuentes. A continuación, enumeramos los errores principales a evitar.

      1. Contenido duplicado.

      Uno de los factores que más afecta a SEO son los contenidos duplicados. Si hay contenido duplicado dentro de un sitio web, se pierde la posibilidad de optimizar las diferentes URL, los motores de búsqueda no encontrarán la URL y las páginas con contenido duplicado empezarán a competir entre ellas. Además, los usuarios valoran el contenido original en sus búsquedas y no esperan encontrar contenidos duplicados.

      2. Falta de etiquetas del tipo alt-text e imágenes rotas.

      Las etiquetas alt facilitan mucho los motores de búsqueda porque aportan contenido descriptivo de las imágenes para ayudar a los usuarios a encontrar los contenidos de calidad que esperan. Además, las etiquetas alt ofrecen a las personas con discapacidad visual la posibilidad de navegar por una página web a través de lectores de pantalla.

      Los motores de búsqueda están destinados a mejorar la experiencia de los usuarios, por lo que las imágenes sin etiqueta alt dentro de un sitio web no aportan valor.

      3. Enlaces internos y externos rotos.

      Los enlaces rotos pueden representar un peligro potencial para la estrategia de posicionamiento, ya que estos enlaces no serán rastreados ni indexados para destacar el contenido de calidad de un sitio web.

      4. Problemas con las etiquetas H1.

      Las etiquetas H1 son muy importantes para el SEO ya que describen el contenido más relevante dentro de una página web. En este sentido, existen páginas que utilizan múltiples etiquetas H1, otras directamente no utilizan y algunas tienen información duplicada en sus etiquetas H1. 

      5. Baja densidad de palabras.

      Los artículos de pocas palabras se posicionan por debajo de los contenidos que tienen un mayor número de palabras. El número de palabras es una métrica compleja de SEO porque no está definido un número de palabras por página, pero lo cierto es que Google considera con mayor prioridad a los contenidos más extensos, puesto que profundizan más sobre un tema en específico. 

      Por este motivo, se recomienda escribir artículos bien desarrollados y de cierta extensión porque serán mejor rankeados por Google.

       

       

      Conclusión.

      SEO on page es un elemento de SEO que se encarga de optimizar los elementos de un sitio web, como la velocidad de carga de página, las palabras clave, la calidad y extensión de los contenidos, el tiempo de permanencia en un sitio, los enlaces internos, las etiquetas, entre otros. 

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