search
close
    search
    close

      Cuál es el aporte de la consolidación de cargas a la logística

      Imagen del artículo

      En un escenario cada vez más globalizado en logística y que requiere de entregas de productos más inmediatas para consumidores más exigentes, las empresas se preocupan de utilizar en su beneficio todos los recursos disponibles para acortar los tiempos de envío y, en especial, la cantidad de viajes para despachar la mercancía. El aporte de la consolidación de cargas en la cadena de suministro se presenta como una solución eficiente para agrupar diferentes pedidos hacia un mismo destino.

      <<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

       

      Cuando hablamos de consolidación de carga, nos referimos a un proceso logístico que se encarga de agrupar envíos para reducir los costos de transporte y optimizar la distribución de productos. La pandemia ha favorecido, en cierto modo, que los centros logísticos multipliquen la distribución de mercaderías porque a la vez son más las personas que están realizando compras online y esperan que sus pedidos sean entregados en un periodo relativamente corto desde la fecha de compra.

      Al transportar múltiples pedidos en una misma unidad de carga, la consolidación de carga ayuda a las empresas a evitar que se realicen envíos fragmentados, permitiendo que aprovechen al máximo el espacio de carga y reduzcan así los costos de envío. En este artículo, descubriremos cuál es el aporte de la consolidación de cargas en logística.

       

      ¿Cómo opera la consolidación de carga?

      La consolidación de carga puede abarcar pedidos de diferentes proveedores que comparten espacio para optimizar costos, así como envíos de una misma empresa en relación con la estrategia de producción, abastecimiento y distribución. A diferencia de los pedidos que llenan una carga de camión completa, la consolidación de carga permite dividir el espacio de almacenamiento de un camión entre las distintas cargas de los proveedores

      El proceso de consolidación de carga incluye un paso adicional una vez que los productos llegan a destino. El envío consolidado en unidad entregado en depósito debe ser separado en unidades menores para su posterior entrega final. Según un estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma, la implementación de estrategias de consolidación efectivas pueden contribuir a incrementar la eficiencia en el sector logístico y reducir las emisiones de carbono.

       

      Fases de la consolidación de carga

      La consolidación de carga se puede dividir en 5 fases, según el layout y la secuenciación de procesos en el almacenamiento.

      1. Recepción de stock: los operarios reciben la mercancía de uno o más proveedores, junto con la documentación para entregar pedidos.
      2. Almacenamiento de productos: la mercancía se guarda temporalmente hasta que alcanza la cantidad de stock suficiente para consolidar la carga y realizar el despacho.
      3. Gestión de un producto: a fin de facilitar la distribución, el stock debe atravesar los procesos de pesado, envasado y empaquetado. 
      4. Agrupación de un solo pedido: se recogen los productos dirigidos a un mismo destino para consolidarlo en un mismo envío. Además, se prepara la documentación precisa para evitar errores administrativos.
      5. Envío del pedido consolidado: cuando los pedidos ya fueron agrupados en una única unidad de transporte, la mercadería se carga en el transporte y se procede a enviarla a su consumidor final.

      <<<Principales indicadores en tu área logística>>>

       

      Beneficios con algunos riesgos de la consolidación de carga para la logística

      La consolidación de carga trae consigo una serie de beneficios pero a la vez problemas de costos que tu empresa debe considerar. A continuación, detallamos los principales que encontramos. 

      1. Costos de envío consolidados reducidos.

      El costo de milla de un camión es el mismo independientemente de lo que se envíe en él. Aunque los costos de envío consolidados resultan un servicio conveniente proporcionado por la mayoría de las empresas de transporte, debes tener en cuenta que este método de envío aumenta el costo por unidad de cualquier producto enviado. Por eso está diseñado para ahorrar costos en grandes cantidades de carga y no en envíos por unidad, que terminan resultando más costosos.

      La consolidación de carga utiliza los procesos de logística de terceros para garantizar que únicamente despachen camiones completos. El envío ahorra costos de carga en el camión, ya que los proveedores se dividen proporcionalmente el importe del envío. Ahora bien, esta ventaja favorece principalmente a los negocios e-commerce, que deben asegurar entregas rápidas y económicas para ser competitivas. 

      2. Servicio de flota dedicada.

      Para las empresas que están considerando implementar la consolidación de carga, una flota dedicada es una alternativa necesaria. La flota dedicada brinda a las empresas camiones y remolques necesarios para mover mercancías en un horario regular. A la vez, estas flotas reducen las posibilidades de que los productos sufran daños por golpes o caídas durante el traslado de mercadería, al estar agrupados en unidades de mayor tamaño.

      En lugar de invertir capital interno en un sistema de camiones, una flota dedicada ofrece capital para enviar materiales, sistema de despacho y conductores capacitados para el envío de mercaderías de forma económica y efectiva en horarios regulares.  

      3. Gestión de toda la cadena de suministro.

      Debido a que los proveedores de logística de terceros con frecuencia establecen relaciones con minoristas y mayoristas a los que les realizan entregas, el uso de tu equipo de logística para tu gestión consolidada de fletes brindará acceso a toda la cadena de suministro

      Si bien el envío al contado, el envío consolidado y otros usos únicos puede parecer que les proporciona más control, la falta de relaciones es costosa. La consolidación proporciona canales de comunicación únicos para que tu empresa pueda construir relaciones con distribuidores y clientes por igual.

      4. Reducción de costos de capital.

      Los sitios de almacenamiento, los vehículos de transporte y las extensas instalaciones de gestión de inventario tienen costos de capital significativos. Muchos proveedores de logística de servicio completo a menudo tienen estos activos disponibles para ayudar a administrar el inventario de su negocio hasta que se entrega a un minorista, mayorista o fabricante final.

      En lugar de almacenar por tu cuenta tu producto terminado, envíalo a un lugar con la experiencia, el capital y los sistemas comerciales para administrar bien tu mercadería. 

      5. Transporte multimodal.

      En el envío de productos, carretera, ferrocarril, aire y mar son opciones disponibles para los proveedores de logística. Aunque una sola empresa de camiones puede centrarse en el transporte por carretera, sus relaciones comerciales y las ubicaciones de los almacenes están diseñadas teniendo en cuenta el transporte multimodal, que es el estándar para los sistemas comerciales modernos.

      Una buena relación logística te brindará un mejor acceso para aquellos momentos en los que tengas que enviar un contenedor al extranjero.

      6. Reducción de riesgos.

      Los sistemas de envío consolidados brindan un riesgo reducido al usar la experiencia de un equipo dedicado para administrar ese riesgo, desde los posibles problemas mecánicos del camión hasta el despacho y los propios conductores. 

      El flete consolidado también reduce el riesgo porque habrá menos viajes recorridos del pedido total del producto, por lo que el impacto ambiental de este recorrido limitado también será menor. La consolidación de carga proporciona un riesgo reducido, un manejo de materiales de calidad y una gestión de distribución completa.

      Si bien implementar la consolidación de cargas puede ofrecer grandes beneficios al proceso logístico de salida, puede implicar algunos riesgos. Por ejemplo, un retraso en el proceso de consolidación de carga puede retrasar el envío de productos, perjudicando el servicio logístico al cliente final.

      Asimismo, la consolidación de carga requiere de la comunicación fluida entre transportistas, operadores logísticos y empresas involucradas. Por eso, definir un proceso de planificación logística es primordial para recién ahí pensar en incorporar la consolidación de cargas.

      <<<La importancia del mantenimiento en tu empresa logística>>>

       

      En resumen, el aporte de la consolidación de cargas en logística es básicamente el hecho de que las empresas buscan despachar la mayor cantidad de carga consolidada posible. Atrás quedó la época en que se transportaba lo que iba ingresando para entregar, porque ahora se puede aumentar la capacidad de carga de productos de menor volumen y reducir costos importantes en traslados. Además, se ahorra espacio en el depósito al liberar stock cargando más unidades y ayuda a disminuir el impacto ambiental al acortar el recorrido del transporte terrestre.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      CTA eBook logística

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

      Las tendencias actuales del mercado, así como las necesidades de los consumidores orientan el desarrollo de los negocios hacia caminos digitales. Con el tiempo, cada vez menos procesos requieren la...


      Artículo completo

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Cómo indexar su sitio en Baidu en 2022

      Baidu es el motor de búsqueda más grande de China con una cuota de mercado del 79,49 % (2021). Ser indexado en Baidu es sinónimo de Google, excepto que, si no lees chino, es mucho más difícil.


      Artículo completo

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      ¿Por qué no funcionan los sitios web en China?

      No todos los clientes saben que, en China, sus sitios web no se ven correctamente como en el resto del mundo. Por lo tanto, en este artículo, te contaremos las razones por las que esto sucede y cómo...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights