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      ¿Cuáles son las consecuencias de una logística ineficiente?

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      La creciente necesidad de los consumidores de utilizar el comercio electrónico para gestionar sus compras significó un importante desafío en la logística para las empresas, no solo porque la demanda de productos aumentó a través de este medio sino porque el cliente promedio que compra online es más exigente con los tiempos de entrega. Esto ha provocado que se busque especialmente resolver los inconvenientes de la última milla.

      <<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

       

      Cada empresa es diferente y tiene sus propias maneras de gestionar los procesos logísticos. Esto repercute en las cadenas de suministro cuando enfrentan diversos problemas si sus requisitos comerciales deben cambiar o mejorar. La gestión logística es crucial para cualquier negocio porque garantiza que la cadena de suministro, incluidos el envío y la entrega se lleven a cabo con la mayor eficiencia posible. 

      Mejorar el proceso de gestión logística se traducirá en una mayor productividad y eficiencia operativa visible en el tiempo. En este artículo, analizamos las posibles consecuencias de una logística ineficiente y cómo aprender a desarrollar un proceso más eficiente y rápido de cara al cliente. 

       

      ¿Qué significa tener una logística ineficiente?

      La ineficiencia es la incapacidad de cumplir con una tarea de manera óptima utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Esto no significa que la tarea en sí no se realice, pero no se cumple en tiempo y forma. En este sentido, se dice que una logística es ineficiente cuando el mal funcionamiento de sus procesos, que no cumple con los plazos de entrega previstos y genera más gastos, produce sobrecostos, pérdida de tiempo, desperdicios y una experiencia del cliente generalmente negativa

       

      Principales problemas de una logística ineficiente

      Los procesos logísticos constituyen el 30% de todo el trabajo en las empresas, por lo que si tienes un proceso ineficiente estarás perdiendo dinero y tiempo, lo que se traduce en incumplimiento con los clientes y que estos le quiten el apoyo y fidelidad a la marca. 

      1. No tener los procesos formalizados.

      Uno de los principales problemas en logística es la falta de procesos formalizados. Esto es crucial para tener un mayor seguimiento del recorrido de los productos desde que la empresa entra en contacto con los proveedores para obtener las materias primas hasta que el producto terminado finalmente está listo para ser despachado e inicia el itinerario con destino al consumidor final. 

      Cuando no existe un proceso formal que permita identificar con precisión cada etapa en la cadena de suministro, no hay manera de medir la eficiencia del proceso logístico y esto a largo plazo provocará una logística ineficiente que genere incertidumbre constante a los clientes. 

      2. Falta de medición e indicadores.

      Si no hay procesos formalizados en la logística, la medición y seguimiento es imposible, por lo que no obtendrás indicadores de rendimiento para detectar fallas y tener la oportunidad de mejorar a partir de datos precisos. Entonces, solo puedes acceder a algunos datos obtenidos de manera intuitiva a fuerza de consultar herramientas muy rudimentarias como un reloj para calcular el tiempo transcurrido de una entrega, mensajes de WhatsApp para comunicarte con los transportistas y que te envíen un informe 

      3. Desconocer las rutas logísticas. 

      En un flujo local, si el responsable logístico no está debidamente informado sobre las rutas de transporte, la falta de información puede generar imprevistos en el día a día. Por ejemplo, la falta de información sobre algún corte de ruta por manifestación puede sorprender en el camino a un transportista que, ante la falta de previsión, deberá cambiar el curso de su recorrido, lo que probablemente vaya a retrasar su entrega. 

      Si la ruta principal por la que sale una carga fuera del país está en plena reparación, tendrá que tomar un atajo o desvío para cumplir su objetivo de entrega. Conocer estos detalles de antemano permitirá a los responsables logísticos dar las debidas instrucciones para trazar un recorrido alternativo.

      4. Habilitaciones de los vehículos.

      Otro problema que podría generar ineficiencia en logística es que los vehículos del transporte no estén habilitados para atravesar la frontera de un país y sean retenidos en aduana, por lo que terminarás retrasando la entrega y perdiendo el tiempo al tener que justificar la actividad de tus transportistas al personal de aduana y presentar algún documento que evite alguna multa, sanción o lo que es peor, la retención de la licencia de conducir.

      5. Riesgos de calidad y seguridad de la carga.

      La carga que permanece durante más tiempo en el mar, en los puertos o en las aduanas no solo provoca demoras, sino que también impone riesgos de calidad y seguridad. Es posible que la carga deba soportar altas temperaturas y alta humedad y puede estar expuesta a otras condiciones externas que no son adecuadas para productos perecederos, sin mencionar el riesgo de seguridad causado por múltiples aperturas de puertas. 

      El tiempo durante el cual la calidad de los productos perecederos sigue siendo aceptable es breve. El deterioro de la calidad del producto con el tiempo puede provocar problemas de inocuidad de los alimentos y desperdicio. Con información de datos en tiempo real, los transportistas pueden acercarse a su agente de aduanas, expresar sus inquietudes y ver si hay una forma de despejar previamente los contenedores para evitar este almacén. 

      Alternativamente, el agente de aduanas ahora conoce las aberturas de las puertas del contenedor y puede dirigirse a las autoridades aduaneras que administran el almacén para reforzar la seguridad. Además, si alguno de los problemas aparece de manera recurrente, los propietarios beneficiarios de la carga pueden usar los datos para abordar las ineficiencias identificadas.

      <<<Principales indicadores en tu área logística>>>

       

      Consecuencias de una logística ineficiente para las empresas 

      La proyección en el tiempo de los problemas antes mencionados devendrá que surjan numerosas consecuencias o efectos negativos en el proceso logístico que podrían agravar aun más la situación actual de una empresa, propiciando pérdidas económicas importantes en productos con fallas de fábrica, recorrido deficiente del transporte de carga y retrasos considerables en la entrega de pedidos. A grandes rasgos, estas son las consecuencias más frecuentes que se disparan, pero pueden surgir otros que enumeramos a continuación.

      1. Ineficiencias en la producción.

      Cuando tu equipo no funciona como una unidad cohesiva, tu negocio puede verse perjudicado. Agrega un mayor flujo de información en toda la cadena de suministro, implementa un sistema de verificación doble para minimizar el error humano y evita envíos duplicados. Asegúrate de que cada miembro de tu equipo comprenda correctamente sus responsabilidades y roles.

      2. Baja satisfacción del cliente.

      Tener a tus clientes satisfechos con tu negocio y tus productos es un objetivo importante para cualquier negocio. Un cliente satisfecho sigue regresando. Si el tiempo entre el momento en que se realiza un pedido y la entrega de la mercancía es demasiado largo, es posible que busquen que sus necesidades se satisfagan en otro lugar donde le entreguen el servicio eficiente que esperan.

      3. Ineficiencia en el transporte.

      Cuando el transporte no se planifica e implementa adecuadamente, afectará los plazos de entrega. A esto hay que agregar la posibilidad de que los bienes se dañen durante el tránsito, por lo que el impacto en los resultados puede ser enorme. Además, debes entender que los costos de transporte más altos terminan traduciéndose en precios más altos de los bienes. Para evitar estos problemas, planifica mejor tus rutas y asegúrate de que cada carga sea completa. Si es necesario, rediseña tu embalaje para minimizar el peso y el tamaño sin sacrificar la calidad y la seguridad.

      4. Gestión deficiente del almacén.

      Tu almacén es una pieza fundamental de tu empresa. Gestionarlo adecuadamente significa que todo, desde la calidad de los productos hasta los tiempos de entrega y la gestión de inventario funciona bien. De lo contrario, la producción puede ralentizarse y generar muchos desechos. El tipo de producto que comercializas determina el funcionamiento de tu almacenamiento. Concentra tus esfuerzos en reducir los desperdicios y acelerar la operación. Ayuda a tu personal a pesar los productos de forma más rápida y precisa instalando las básculas industriales adecuadas.

      5. Resistirse a implementar tecnologías automatizadas.

      La innovación tecnológica parece ser parte de todas las industrias en estos días y la logística empresarial la ha adoptado sin reticencias. Hay nuevas formas de acelerar la eficiencia de la organización y reducir la intervención manual que conduce a errores

      Por ejemplo, puedes considerar una báscula de pesaje inteligente que integre un software de gestión de inventario y comunicación que pueda proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre los movimientos de mercancías. Investiga qué solución resolverá el desafío particular que tu negocio podría enfrentar hoy y al mismo tiempo hará que sea mucho más rentable. 

      <<<Principales canales de comunicación en la industria logística>>>

       

      En definitiva, la logística ineficiente prolongada en el tiempo va a generar muchas consecuencias que van a influir directamente en la rentabilidad de tu empresa. Preocuparse por todos los detalles concernientes a los procesos logísticos, como formalizar todo el proceso, generar indicadores y realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos ayudará a prevenir consecuencias vinculadas a una mala gestión del tiempo y al gasto excesivo de los recursos que generalmente producen pérdidas permanentes. 

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