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Resuelve los problemas de la logística con estas estrategias
22/07/21 14:007 min read

Resuelve los problemas de la logística con estas estrategias

La gestión de la cadena de suministro es uno de los elementos de una empresa que menos se comprende. Eso es a pesar del hecho de que representa la mayor parte de los costos de una empresa. A menudo, la cadena de suministro y los procesos logísticos dentro de las empresas no están diseñados estratégicamente. En cambio, se desarrollan con el tiempo y rara vez se analizan.

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Frente a los diversos problemas en la logística que se manifiestan cuando menos los esperas, como falta o excedente de materia prima, retrasos en la producción y complicaciones en el transporte, que pueden arruinarte todo un lote de producción por no detectarlos a tiempo, hemos considerado una serie de estrategias útiles que pueden ayudarte a evitar que vuelvan a aparecer. 

Pero antes, vamos a establecer una distinción de procesos en la cadena logística para procedimentar la mejora.

¿Cuál es la diferencia entre la logística de entrada, logística de almacenamiento y la logística de salida?

Muchas funciones comerciales entran en la categoría de logística. Estas incluyen funciones como la gestión de flotas, el almacenamiento y la gestión de materiales. Sin embargo, el concepto de logística generalmente se puede dividir en logística de entrada, logística de almacenamiento y logística de salida.

La logística de entrada cubre el transporte y almacenamiento de los productos que ingresan al almacén. Por lo general, esto incluye la relación entre un almacén y sus proveedores de productos crudos o semiacabados.

La logística de almacenamiento cubre las actividades del depósito orientadas al empaquetado, protección y conservación de las mercaderías durante un periodo de tiempo determinado

Alternativamente, la logística de salida se refiere al transporte de mercancías que salen del almacén. Generalmente, esto cubre la relación entre un almacén y sus clientes.

Tanto los procesos de logística de entrada como de almacenamiento y salida son importantes para la estrategia general de gestión de la cadena de suministro. Si bien el proceso de logística de entrada puede incluir todo, desde materias primas hasta herramientas, la logística de salida se ocupa principalmente de los productos finales listos para su uso por los clientes.

Estrategias para resolver los problemas de la logística de entrada.

Podría considerarse el proceso de logística de entrada como “la última frontera” para las empresas que desean reducir los costos de transporte. Agilizar este proceso es difícil y requiere un esfuerzo considerable por parte de los administradores de la cadena de suministro y los operadores de almacén. A continuación, mencionamos las estrategias que pueden ayudarte a resolver los problemas en la logística de entrada.

1. Establecimiento de relaciones estratégicas con tus socios proveedores.

Determina tu ruta más óptima y trabaja con los proveedores para implementarla de una manera que sea beneficiosa para ambas partes. Crea una guía de enrutamiento como parte de este proceso para definir claramente los procedimientos operativos y las reglas de participación. Tu guía de ruta incluirá:

  • Modos y portadores para usar en ciertos carriles.
  • Requisitos de tarifa.
  • Requisitos de servicio.

Si bien las guías de enrutamiento pueden ser físicas o digitales, en nuestra experiencia, recomendamos guías de enrutamiento online. Pueden adaptarse a los cambios en el panorama del transporte marítimo, como las fluctuaciones de las tarifas.

Al implementar una guía de enrutamiento, puedes limitar los gastos no autorizados por parte de los proveedores. Por ejemplo, introduce índices de referencia de tarifas y elimina el uso de transportistas no autorizados. Sin embargo, una guía de enrutamiento es más eficaz cuando una persona o unidad de negocio en particular está a cargo de supervisarla y actualizarla.

2. Uso de un sistema de gestión de transporte (TMS) para tarifas dinámicas de costos de flete.

Las empresas a menudo aceptan los costos de flete que cotizan sus proveedores debido a la falta de visibilidad sobre las tarifas del mercado. Pero, con un sistema de gestión de transporte, tu empresa tiene acceso a tarifas cambiantes según las condiciones del mercado.

Puedes utilizar esta información sobre transportistas y rutas para establecer asignaciones de proveedores en tiempo real. Esto asegura que obtengas la mejor tarifa posible y mantengas los costos bajos.

3. Consolidar tus entregas de carga entrante.

Los envíos de carga inferior a un camión son ineficientes y generan costos innecesarios tanto en términos de envío como de descarga. Por lo tanto, al consolidar los envíos en camiones completos, tu empresa ahorra dinero.

Por supuesto, existen desafíos asociados con esta estrategia, especialmente cuando se trabaja solo. Para aprovechar los beneficios del transporte de carga completa, debes pensar en las siguientes consideraciones logísticas :

  • Requisitos específicos de envío y manipulación.
  • Punto de origen y destino final del envío.
  • Peso del envío.
  • Hora de salida y hora de llegada de los envíos.
  • Disponibilidad de conductores.
  • Disponibilidad de camiones.
  • Costos actuales de combustible.

A veces, aunque se beneficiarían de su implementación, las empresas no pueden llevar a cabo una estrategia completa de transporte de camiones por sí mismas. En tales casos, puedes utilizar los servicios de una empresa de logística de terceros.

Estrategias para resolver los problemas de la logística de almacenamiento.

Mejorar la logística de almacenamiento es en la actualidad un factor clave para las empresas. El continuo crecimiento del comercio electrónico y la multiplicación de los pedidos a enviar por día requieren una gestión óptima en la cadena de suministro y la elección correcta del equipamiento para el depósito.

Hacerlo con éxito te permitirá ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Veamos cuáles son las estrategias para esta etapa del proceso logístico.

  1. Establecer una zona de stock de alta rotación.

En cada depósito hay productos con alta rotación, que son los más solicitados por los clientes, y por lo tanto, los más solicitados por los miembros del equipo. En nuestra experiencia, recomendamos crear una zona especial para el almacenaje de estos productos, una zona cerca del área de llegada y el área de embalaje/envío.

  1. Organizar productos dependiendo de su clase logística.

Para resolver los problemas de la logística de almacenamiento tales como agrupar tus productos en categorías reconocibles, considera clasificarlos de acuerdo con sus especificidades:

  • Productos pesados o voluminosos (que requieren un manejo dedicado y técnico)
  • Productos frescos
  • Productos personalizables (que pasan del espacio de almacenamiento al área de fabricación para terminar en el área de empaquetado)…

Esta organización te ahorrará tiempo durante el flujo logístico (recepción de pedidos, picking, envío de pedidos).

Estrategias para resolver los problemas de la logística de salida.

Hemos visto que el juego de la logística de entrada se trata de verificar si tus proveedores te mantienen feliz. Por otro lado, el proceso de logística de salida consiste en llevar tus productos a los clientes. Esencialmente, debes asegurarte de que tus clientes estén contentos con tu servicio.

A primera vista, esto suena más simple que la logística de entrada. Sin embargo, hay varias variables involucradas en una operación logística de salida exitosa. Estas incluyen:

  • Inventario de almacenamiento.
  • Procesamiento de pedidos.
  • Escogiendo productos.
  • Empaquetado eficiente de productos terminados.
  • Transporte de productos terminados a los clientes.
  • Programación de conductores y personal de almacén..
  • Trabajar con empresas de transporte de terceros (si corresponde)

Cuando se trata de entregar a tiempo los productos terminados a los consumidores y según las especificaciones solicitadas, existen también otras estrategias que los almacenes pueden tomar para resolver tus problemas de la logística de salida.

  1. Reduce tus costos de inventario.

La gestión de los costos de inventario mantiene bajos los costos de almacén . Recuerda: el lado saliente se trata de hacer llegar los productos a los clientes a tiempo. Una de las formas en que puedes hacer esto es pidiendo más producto del que necesitas para asegurarte de poder responder rápidamente a las fluctuaciones de la demanda.

Sin embargo, ten cuidado: si bien el inventario evita que se agoten las existencias, una gran cantidad podría aumentar tus costos de logística de salida. Deberás pagar al personal para que inspeccione y cuente el inventario, primas para asegurar los bienes, alquiler para almacenar los productos y más. Algunas estrategias útiles para mantener bajos los costos de inventario son:

  • Usar fórmulas de stock de seguridad.
  • Aplicar técnicas de gestión ajustada.
  • Adopción de una estrategia de inventario administrado por el proveedor (VMI).
  • Utilizando un sistema de gestión de inventario.
  1. Uso de cross-docking para las operaciones de tu almacén.

El cross-docking limita la cantidad de tiempo que pasan las mercancías en tu almacén. Los trabajadores clasifican las mercancías entrantes antes de transferirlas rápidamente a un camión de salida. Si bien no es adecuado para todas las empresas, emplear un enfoque de cross-docking permite que estas utilicen menos espacio en el almacén y minimicen la manipulación de materiales.

El cross-docking también aumenta la calidad del producto, reduce el número de devoluciones de e-commerce y aumenta la satisfacción del cliente. Durante el proceso de preparación, donde los productos se mantienen temporalmente en el muelle antes del envío, los trabajadores pueden inspeccionar rápidamente los productos y retirar los productos terminados dañados del envío de salida.

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A modo de síntesis, frente a los problemas de la logística más frecuentes que surgen habitualmente en las empresas, ya sea en la logística de entrada, almacenamiento y salida, aplicar las distintas estrategias que mencionamos pueden mejorar notablemente la cadena de suministro de una empresa. 

Un sólido proceso de logística de entrada garantiza que las empresas trabajen con los mejores proveedores, un proceso de logística de almacenamiento eficiente permite contar con un stock de producción de calidad, mientras que un proceso de salida eficaz mantiene a los clientes contentos y comprando más.

 

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