Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Negocios cruzados: Cómo se ramifica la industria agropecuaria
27/04/23 20:414 min read

Negocios cruzados: Cómo se ramifica la industria agropecuaria

La industria agropecuaria es una actividad económica que incluye la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Tiene como finalidad transformar los productos generados en el sector primario y permite un gran desarrollo económico y social para cualquier país que la lleve adelante implementando las estrategias comerciales adecuadas para ofrecer valor agregado a través de la transformación de la materia prima.

<<<La economía circular en la industria agropecuaria>>>

 

De todos los sectores de la economía, la industria agropecuaria es uno de los que más impulsa el crecimiento económico de un país por las amplias oportunidades de negocios que brinda, desde la producción de alimentos a partir de lo generado en el sector primario, como la agricultura y la ganadería, hasta la producción de equipamiento para el agro y la distribución y comercialización de productos ya elaborados al consumidor final.

No obstante, existen otras actividades que también pertenecen a esta industria y que quizá no estamos tan familiarizados porque solo se la vincula con agricultura y la ganadería. En este artículo, indagamos en la ramificación de negocios en la industria agropecuaria y cuáles son las posibilidades económicas en este sector.

 

Negocios vinculados a la industria agropecuaria

Las actividades económicas de un país se dividen en 3 sectores: primario, secundario y terciario. El sector primario de la economía hace referencia a las actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, convertidos en materia prima para que luego se transformen a través de un proceso de producción en productos alimenticios. La agricultura, la ganadería, la explotación de los recursos forestales, la pesca y la minería están dentro de sus negocios más importantes.

El sector secundario se encarga de transformar los recursos naturales o materias primas en productos aptos para el consumo humano. La elaboración de estos productos puede ser tanto artesanal como industrial. Si es artesanal, se van a producir pocos productos, pero si es industrial, la producción será en masa. Finalmente, el sector terciario se caracteriza por ofrecer servicios, que son bienes del tipo intangibles, pero que de todas formas contribuyen a cubrir las necesidades de las personas.

Ahora que sabemos cuáles son los 3 sectores de la economía, podemos categorizar los negocios que se vinculan a la industria agropecuaria y entender mejor su funcionamiento y actividades que desarrollan.

<<<Eficiencia y escalabilidad: Gestión por procesos en el sector agrícola>>>

 

Agricultura

Es el conjunto de actividades económicas y técnicas vinculadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. En otras palabras, se ocupa de la siembra y la cosecha de productos orgánicos que luego serán comercializados al natural o previamente transformados en alimentos a base de estas materias primas. 

Comprende una serie de acciones humanas que transforman el medio natural para elaborar productos que satisfagan las necesidades alimentarias de las personas. Sus principales actividades integran el sector agrícola, que se nutre de la explotación de los recursos naturales, como verduras, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes. 

La agricultura depende en gran medida del clima y de las técnicas agrícolas para fertilizar la tierra. Es una actividad de importancia estratégica para el desarrollo autosuficiente y la rentabilidad de las naciones. Los productos agrícolas son el resultado del cultivo de la tierra para extraer la materia prima de origen vegetal, pero no deben confundirse con productos agrarios, ya que estos, además de abarcar la agricultura, incluyen a la ganadería.  

Ganadería 

La ganadería es una actividad económica que se ocupa del manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento en el consumo humano. Dependiendo de la especie ganadera, puedes obtener productos derivados como la leche, la carne, los huevos, la lana, los cueros y la miel, por nombrar algunos. A nivel mundial, los ganados más importantes son los bovinos, ovinos y porcinos, aunque en algunas regiones son muy apreciados los equinos, caprinos, así como el negocio de la apicultura y la avicultura.

En cierto modo, el sector ganadero está relacionado con la agricultura, ya que el ganado aporta estiércol que se emplea como abono, mientras que los cultivos aportan el alimento para los animales. Aunque se trate de actividades separadas y con objetivos diferentes, tanto la agricultura como la ganadería se complementan para satisfacer la demanda alimenticia de los clientes.

Equipamiento agrícola

No se puede trabajar la tierra y obtener los cultivos de alimentos naturales sin maquinarias especializadas para facilitar el trabajo que en la antigüedad llevaría mucho más tiempo. Una máquina agrícola es un equipo de piezas fijas y móviles que permiten transformar energía o realizar un trabajo agrícola.

Antiguamente, las actividades agrícolas se realizaban de forma manual, pero con el tiempo se fue reemplazando la tracción humana por la de animales. La Revolución Industrial permitió que se desarrollaran máquinas más eficientes para el arado, a la vez que gradualmente se fueron desentendiendo de la dependencia a los animales de carga

A raíz de esto, los agricultores no tenían que usar la tracción a sangre de algún animal para conseguir buenos resultados en las cosechas, pero sí deben continuar estando atentos a las variaciones del clima, que sí puede malograr una cosecha sin haber trazado un esquema de riesgo pertinente.

<<<¿Cómo llevar adelante la planificación comercial en el agro?>>>

 

En pocas palabras, los sectores agrícola, agropecuario y el de equipamiento agrícola son 3 de las actividades económicas más importantes de la industria agropecuaria, que al mismo tiempo se complementan con ciertas actividades del sector primario, como la explotación de materias primas de origen vegetal para la producción alimenticia. Si bien es muy fácil confundir la actividad agrícola con la generada por el sector primario, este último abarca mucho más que la agricultura, ya que también se vale de la pesca y la minería para impulsar la economía.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?