Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Eficiencia y escalabilidad: Gestión por procesos en el sector agrícola
20/04/23 16:184 min read

Eficiencia y escalabilidad: Gestión por procesos en el sector agrícola

La gestión por procesos en la industria agropecuaria es fundamental porque permite mantener cierto estándar de actividad, repetir esas tareas, pero especialmente, medir las variables por las cuales cumpliste o no con el trabajo asignado. En el agro, casi más que cualquier industria, se debe contar con una buena fuente de información del histórico, que ayuda a pronosticar las posibles variables externas para las cosechas así como la demanda del mercado.

<<<La economía circular en la industria agropecuaria>>>

 

La actividad económica que se desarrolla en la agroindustria permite producir y comercializar diferentes productos ganaderos, agrícolas y forestales a través de procesos humanos y automatizados que ayudan a acelerar los tiempos de producción, la durabilidad y disponibilidad de los productos que recibe el cliente. Desarrollar una correcta gestión por procesos en el sector agrícola es indispensable para obtener eficiencia y escalabilidad en los negocios.

Muchas veces, aunque los procesos estén bien parametrizados, la producción agrícola está sujeta a diversas variables climáticas que pueden afectar las cosechas. Pero no en toda la actividad del agro estas variables generan la misma incidencia, porque también entran en juego otras variables, como la demanda de ciertos productos y el impacto de la economía en el campo. En este artículo, buscamos desentrañar los principales procesos en el sector agrícola, y qué desafíos pueden enfrentar para mantener alta la producción en relación con la demanda.  

 

Principales procesos de negocio de la agroindustria

En la agroindustria, podemos identificar en 3 unidades distintas del proceso de negocio agrícola: fabricación de equipamiento para el agro, producción agrícola y producción agropecuaria. 

Proceso de equipamiento para la agroindustria.

Todo lo que involucre equipamiento para la agroindustria está asociado al agro en términos de demanda. Si la campaña es buena, hay más probabilidades de que los clientes compren. En cambio, si la campaña es mala, habrá menos probabilidades de compra. Pero en este caso preciso, la materia prima no está asociada a las variaciones meteorológicas

Sea cual sea el material que necesitas para producir equipamiento en el agro, vas a producir más o producir menos en función de qué probabilidades tengas de que te compren más o compren menos, pero tus procesos de producción se mantienen invariables. En donde sí notarás un impacto es a través de tu cliente con respecto al presupuesto que tenga para comprar o no. En el caso de que no cuente con dinero suficiente para consumir, deberás ser muy hábil para demostrar el valor agregado de tu producto, a fin de que la próxima vez que se encuentre sin dinero y apueste por tu oferta le hayas permitido reducir sus costos.

<<<¿Cómo llevar adelante la planificación comercial en el agro?>>>

 

Proceso de producción agropecuaria.

El negocio agropecuario está impactado fuertemente por el clima pero, en cierta manera con el avance de la tecnología, encontrarás formas de producir alimento sin depender completamente de la cosecha. Probablemente, mantener esta producción alta te cueste más caro y pierdas rentabilidad hasta encontrar un punto de equilibrio, pero al menos no pierdes el plantel de colaboradores y no tienes que sacrificar la producción. Esto permite mantener el negocio con un impacto mínimo en los recursos

Proceso de producción agrícola.

Ahora bien, cuando hablamos de producción agrícola, en especial la siembra y la cosecha, sí dependemos al cien por ciento de las variables climáticas. Por ejemplo, una sequía intensa o un temporal de granizo y piedra pueden provocar la pérdida de una cosecha. Entonces, habrá más impacto no de la gestión por procesos sino de la gestión de la analítica de procesos

La analítica de procesos permite establecer una estadística del historial climático y meteorológico de una región para obtener mayor visibilidad y registros del comportamiento climático que facilite lograr cierto patrón de previsibilidad en la presencia de fenómenos meteorológicos adversos y cómo operar con la producción agrícola durante esos eventos.

Este patrón de previsibilidad o predicción es en realidad un esquema de riesgo para obtener factores estadísticos sobre las variaciones del clima en un periodo de tiempo determinado. Contribuye a generar franja de movimiento en función de situaciones históricas con el objetivo de monitorear el estado de tu producción teniendo en cuenta ese historial. 

Es importante contar con fuentes propias y confiables para conocer las acciones que llevaron a cabo en el pasado para mitigar el impacto del clima y si tales acciones son replicables en la actualidad bajo circunstancias meteorológicas similares o es conveniente aplicar otras soluciones. Si bien la naturaleza no se repite, estadísticamente puede replicar ciertos patrones. 

Si año tras año suceden fenómenos que no tienen un historial, podemos estar frente a un cambio climático evidente. Los análisis de riesgo están orientados a predecir comportamientos típicos del clima a lo largo de las estaciones. Los procesos no tienen tanto que ver con la forma de hacer las cosas, sino con las variables que impactan y cómo vienen evolucionando para, en función de esto, asumir los posibles riesgos de la producción. 

<<<Tercerizar los servicios logísticos: Ventajas y desventajas>>>

 

En definitiva, los procesos en el sector agrícola pueden alcanzar una mayor eficiencia, productividad y escalabilidad cuando trabajan de la mano de la tecnología, para el proceso de producción agropecuaria, se enfocan en atender las necesidades de los clientes, en la producción de equipamiento o materias primas, y generan analíticas de procesos para entender la variación y evolución del clima y los diversos fenómenos meteorológicos de una zona o región, durante un periodo de tiempo definido. 

Tener procesos claros en el agro ayuda a reducir los costos y tiempos de producción de alimentos, pero además es un complemento eficaz para manejar las variables climáticas utilizando un esquema de riesgo que a partir de métricas anticipe un fenómeno meteorológico y prepare el escenario para que los efectos sean mínimos.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?