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¿Cómo llevar adelante la planificación comercial en el agro?
3/04/23 11:007 min read

¿Cómo llevar adelante la planificación comercial en el agro?

Hoy en día, con el auge de varias plataformas en línea, la industria agropecuaria se ha convertido en un sector pujante y en expansión. Dichas plataformas satisfacen las necesidades de cada agricultor, incluido el equipo o la maquinaria necesarios para cultivar y trabajar la tierra. Las plataformas también permiten a los agricultores comercializar o vender sus productos a precios competitivos. 

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De este modo, la tecnología ha desempeñado un papel destacado en la comercialización de cultivos u otros productos agrícolas similares. El negocio agrícola moderno satisface los requisitos tanto de los agricultores como de los consumidores sin necesidad de mediadores, lo que ha facilitado la llegada de estos productos al consumidor. Sin embargo, es de vital importancia contar con una hoja de ruta sólida para impulsar tu negocio en el agro y hacerlo más competitivo en la industria. 

La planificación es una acción necesaria para cualquier empresa sin importar la industria a la que pertenezca. Por tal motivo, en este artículo veremos cómo la planificación comercial en el agro puede ayudarte a hacer crecer tu negocio, logrando anticiparte a las necesidades de tus clientes. 

 

Tipos de negocios agrícolas

Diversos factores impulsan una empresa agrícola exitosa, incluido el tamaño de la tierra, la fertilidad del suelo, las condiciones climáticas y las instalaciones de riego. Dependiendo de estos factores, puedes llevar a cabo varios tipos de negocios en el sector agrícola. Un ejemplo de esto puede ser iniciar un negocio de horticultura, o bien orientarse más a la acuicultura. De igual manera, tu negocio podría estar más enfocado a la cría de animales, la floricultura, la agricultura de verduras o frutas.

La variedad de categorías en el agro son muy amplias para explorar y cada una tiene su tipo de consumidor, oportunidades de negocios y también desafíos. Por ejemplo, hay sectores comerciales que se dedican a la cría de aves de corral, la piscicultura, el cultivo de ostras y el cultivo de hongos. Solo hay que entender las posibilidades que ofrece tu producto y si agrega valor a los clientes, según las necesidades que manifiesten. 

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La planificación en el agro

Elaborar una correcta planificación en el agro puede ayudar a que tu negocio tenga éxito. Por lo tanto, al momento de confeccionar un plan de negocios agrícola, asegúrate de tener en cuenta todos los elementos que intervienen para que funcione. Además, puede ayudar basarse en otros modelos de planes de negocios similares para saber qué incorporar, si bien cada plan comercial es diferente por el simple hecho de que cada negocio por sí mismo es diferente y plantea sus propios objetivos y estrategias

Cuando ya tienes en vista tus objetivos, debes asegurarte de que tu plan te brinde una dirección clara para tu negocio agrícola. La mayoría de los planes de negocios en el sector agrícola tienen dos propósitos principales: 

  1. Te ayudan a comprender los equipos con los que trabajarás para tomar esas decisiones comerciales vitales que te permitirán alcanzar objetivos específicos.
  2. En segundo lugar, también te ayudan a conseguir inversores para tu negocio. Los inversionistas pueden ser banqueros o cualquier otro capitalista de riesgo que esté dispuesto a recaudar fondos para tu negocio en el agro. 

Un plan de negocios agrícola puede ser beneficioso de muchas maneras. Por ejemplo, te ayuda a determinar si puedes lograr que el negocio avance en una dirección determinada, alineada con tus objetivos estratégicos. Además, tu plan de negocios agrícola también te permite estimar los costos necesarios para iniciar o hacer crecer el negocio.

Una efectiva planificación de negocios, especialmente una que defina adecuadamente tus objetivos empresariales y cómo planeas lograrlos, puede convencer a los inversionistas potenciales para que inviertan su dinero en tu empresa agrícola. 

 

Componentes de un plan comercial en el agro

Al desarrollar un plan para su negocio agrícola, debe asegurarse de adoptar un enfoque paso a paso y establecer todos los componentes. El plan de negocios también depende de si estás comenzando o ya establecido. En cualquier caso, debe asegurarse de que su plan de negocios sea simple pero realista y específico pero completo.

Si estás buscando confeccionar un plan para tu negocio agrícola, esto es lo que debes incluir:

1. Declaración de misión y metas.

Como ya probablemente sepas, la declaración de misión es el propósito del negocio. Es por eso que buscas mantener tu negocio agrícola y lo que esperas lograr en el futuro. Además de esto, también debes establecer lo que hará tu negocio y otras empresas o entidades a las que atenderás. Por lo tanto, tu declaración de misión debe comprender la identidad y los valores fundamentales de tu empresa para poder entender las necesidades de tu empresa, clientes y colaboradores.

2. Detalles comerciales.

Describe todos los detalles críticos o sumamente importantes de tu negocio, incluida la ubicación, el área del terreno, el inicio de las operaciones comerciales, la situación actual y el tipo de negocio. También podrías incluir otros elementos como marketing e impacto ambiental en esta sección.

3. Estudio de mercado.

La mayoría de las empresas comienzan con el estudio o análisis de los mercados. Por consiguiente, sería conveniente que siguieras el mismo camino con tu negocio agrícola. Para estudiar las necesidades, puedes comenzar investigando el sector y tu público objetivo, recopilando tanta información como puedas sobre diferentes aspectos como la oferta y la demanda, las tendencias de la industria, los competidores y los compradores que podrían buscar tu producto.

4. Estrategia empresarial.

Desarrolla una estrategia de marketing, una que se alinee con tu declaración de misión y objetivos. Piensa en tus clientes objetivo y en los productos y servicios que quieres ofrecerles, y diseña un plan de marketing. Para esto, puedes tomar como referencia la información que recopilaste en las etapas de investigación y análisis.

Al diseñar un plan de marketing, ten en cuenta todos los aspectos, incluidos los precios, la ubicación y la promoción. Además, piensa en cómo tus productos o servicios pueden aportar valor para tus clientes. Infórmales sobre tus ofertas y de qué forma tu producto mejorará su vida. Solo entonces tu empresa tendrá mayores posibilidades de prosperar en el entorno competitivo actual.

5. Finanzas.

La sección de finanzas es uno de los elementos más cruciales de tu plan comercial agrícola. Aquí, debes evaluar no solo tu situación financiera actual, sino también las proyecciones futuras. Las finanzas también le permiten decidir si necesita obtener un préstamo comercial para su plan comercial agrícola. Por lo tanto, evalúe cuánto capital tienes y cuánto presupuesto necesitarás para llevar adelante tu negocio agrícola.

Además, piensa en las oportunidades de inversión que pueda tener para tu agroindustria. También ayudaría si pensaras en los gastos en los que puedes incurrir. Por lo tanto, al estimar los costos y proyectar tus finanzas, puedes asegurarte de no gastar de más y poner en peligro el sustento. Ahora bien, teniendo el plan de negocios en la mano, hazlo efectivo en el día a día.

1. Organizar el trabajo en un cronograma.

Una vez que ya tienes tu plan de negocios para el agro, organiza el trabajo en función a plazos establecidos y trata de cumplirlos. Si bien el clima es un factor importante que puede influir en el desarrollo de ciertas actividades, los plazos ayudarán a priorizar lo importante y asegurarse de que las tareas se cumplan en un determinado periodo de tiempo.

2. Cotizar y comprar los elementos necesarios con anticipación.

Es una práctica efectiva cotizar los materiales en diferentes lugares antes de comprar. También debes tener en cuenta la velocidad de entrega de los materiales y la calidad que ofrecen los proveedores. Al comprar con antelación, evitas realizar pedidos a último momento y correr el riesgo de desabastecimiento de la mercancía que necesitas con urgencia.

3. Delimitar las temporadas de siembra y cosechas específicas.

Cada zona de un país tiene sus épocas óptimas de siembra y cosecha de acuerdo a su clima. Si estas épocas son respetadas a lo largo del año por las distintas estaciones, tendrás más probabilidades de lograr una planificación en el agro segura y que genere resultados escalables a largo plazo.

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En definitiva, para realizar una planificación en el agro efectiva y eficiente, debes tener un plan de negocios definido y realizable para, en función de los objetivos que plantea, trasladarlo en el día a día en una planificación de las tareas comerciales que impulsarán tu negocio.

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Equipo de redacción de Drew

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