Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Impacto de la digitalización en la mejora de la rentabilidad del agro
12/01/24 11:004 min read

Impacto de la digitalización en la mejora de la rentabilidad del agro

La industria agropecuaria es una actividad esencial para la alimentación de la población mundial y que proporciona trabajo a millones de personas, sobre todo en los países emergentes. Asimismo, desempeña un papel importante en el desarrollo económico regional y genera un profundo impacto en el medio ambiente, la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Por este motivo, debe asignarse al sector los recursos que merece para mantener la rentabilidad del agro.

<<<Eficiencia y escalabilidad: Gestión por procesos en el sector agrícola>>>

 

A lo largo de la historia, la agricultura ha dependido en gran medida de la mano de obra y la tecnología tradicionales para su producción. Sin embargo, la industria del agro ha ido evolucionando rápidamente, introduciendo nuevos métodos agrícolas, maquinaria y diversidad de alimentos de alto rendimiento, que progresivamente fueron mejorando la eficiencia y solventaron los altos costos de producción de la actividad agrícola. 

Con el paso de los años, la integración de la tecnología con la agricultura, apalancada por el avance de la digitalización, ha incrementado más la eficiencia y la calidad de la producción agrícola, por lo que las empresas más que nunca deben animarse a implementar la transformación digital para no quedarse atrás. En este artículo, te contamos cuáles son las principales aplicaciones y ventajas de la digitalización en la mejora de la rentabilidad del agro.

 

Aplicaciones de la digitalización en el agro

Veamos qué aplicaciones de la tecnología digital podemos encontrar habituales hoy en día en la industria del agro.

  • Recopilación de datos con IA.

Los drones agrícolas con IA transmiten imágenes en tiempo real del clima, las condiciones del cultivo y los posibles riesgos que los agricultores necesitan saber para tomar decisiones informadas. Al analizar los datos de los drones, puedes determinar los patrones de crecimiento de cada cultivo y suministrar los fertilizantes y riego adecuados para reducir costos y residuos. Además, los datos recopilados se pueden utilizar para analizar los planes de producción efectivos y predecir posibles brotes de enfermedades, reduciendo el riesgo y aumentando la rentabilidad.

  • Automatización en la agricultura.

Uno de los principales beneficios de la automatización en el agro es el uso de robots de siembra inteligentes que pueden identificar variedades de cultivos y áreas de siembra, lo que transforma al proceso en uno más eficiente y ágil. Los robots desherbadores ofrecen precisión en la aplicación de herbicidas, reducen el uso de herbicidas y disminuyen el impacto ambiental. Asimismo, los robots recolectores automatizados pueden detectar la madurez de los cultivos y cosecharlos utilizando brazos mecánicos, lo que permite ahorrar tiempo, costos y aumentar la capacidad de producción.

  • Comercio electrónico agrícola.

Las plataformas de e-commerce, incluidas las tiendas online y el comercio móvil, proporcionan un puente directo entre agricultores y consumidores. Los agronegocios pueden utilizar la tecnología digital para mejorar los ingresos de los agricultores y agilizar el proceso de compras para los consumidores.

<<<La economía circular en la industria agropecuaria>>>

 

Ventajas de la digitalización para mejorar la rentabilidad del agro

La implementación de la digitalización en la industria del agro proporciona múltiples beneficios vinculados a la rentabilidad, ya que permite, entre otras cosas, reducir las pérdidas al ahorrar costos y aumentar la capacidad de producción.

1. Incrementa la producción.

La tierra cultivable puede presentar aspectos y comportamientos distintos en función del entorno. La agricultura avanzada implementa la tecnología para, por ejemplo, estudiar la composición del suelo. Esto ayuda a conocer las necesidades específicas de las plantaciones para optimizar la rentabilidad productiva.

2. Promueve la automatización de procesos.

Asimismo, la digitalización en el agro incluye maquinarias automatizadas en sus procesos productivos que pueden ofrecer una valiosa ayuda a los agricultores en sus operaciones diarias. Estas máquinas están diseñadas para trabajar con agilidad y precisión, ya que cuentan con sensores avanzados que tienen la capacidad de controlar distintos tipos de tareas o actividades propias del sector, como el sistema de riesgo para evitar el desperdicio de agua, o bien monitorear el estado de los vegetales para regular el uso de fertilizantes y pesticidas.

3. Facilita el monitoreo de producción.

Tradicionalmente, los agricultores no podían acceder a datos meteorológicos de precisión o verificar el estado de la tierra por no tener sistemas con las tecnologías lo suficientemente avanzadas para cada operación. Por consiguiente, era más desafiante tomar decisiones sobre la base de datos no tan certeros. La tecnología actual permite acceder a imágenes satelitales de las parcelas, también utilizar algoritmos de aplicación variable y monitorear diferentes estados, como el crecimiento de las plantas y la incidencia de la luz sobre las parcelas, a fin de mantener un seguimiento más estricto de los cultivos.

4. Mitiga riesgos.

En la actualidad, la agricultura digital permite interpretar todos los parámetros de manera automatizada y facilitadora. Por ejemplo, con sistemas digitales de gestión de riesgos puedes recolectar datos meteorológicos en la nube, recoger y analizar datos de los sensores y acceder al histórico de ciertos comportamientos, ya sea del clima o de los cultivos en determinadas épocas del año, para establecer diagnósticos precisos.

5. Procesa e interpreta mayor cantidad de información en menos tiempo.

Además, la tecnología digital agrícola contribuye a la optimización de costos al obtener en tiempo real la mayor cantidad de datos que pueden ayudar a reducir riesgos y pérdidas para la industria. Esto permite disminuir el nivel de incertidumbre relacionado con los fenómenos meteorológicos, que generalmente son los que representan el porcentaje más alto de inconvenientes por desastres naturales. Pero también pueden generar alertas sobre sobre variables del suelo o ambiente fuera de los parámetros normales.

<<<Negocios cruzados: Cómo se ramifica la industria agropecuaria>>>

 

En resumen, para lograr una mayor rentabilidad del agro, incorporar la digitalización en tu empresa agrícola te permitirá reducir costos importantes, ahorrar tiempo, esfuerzo en la mano de obra, incrementar la producción, monitorear datos para facilitar la toma de decisiones y mitigar los riesgos asociados a los fenómenos meteorológicos y a los comportamientos de los cultivos, a fin de tener un mayor margen de acciones que generen los resultados esperados.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?