search
close
    search
    close

      Importancia de las normas ISO en las organizaciones

      Imagen del artículo

      En la gestión por procesos, las normas ISO son bien conocidas entre el mundo empresarial por encargarse de regular ciertas actividades para garantizar que los procesos tengan oportunidades de mejora y sean escalables. Las normas ISO están formadas por el Organismo Internacional de Estandarización que contribuye en establecer las normas de fabricación y comercialización de los productos y servicios internacionalmente reconocidos. 

      <<<El rol de los procesos en la definición de objetivos>>>

       

      Dentro del mercado internacional actual, las organizaciones buscan ser conocidas por adherirse a los estándares de fabricación y garantía de calidad. La certificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO) establece credibilidad y confianza entre los consumidores, las partes interesadas y otros socios comerciales. En este sentido, parte de la importancia de las normas ISO garantiza que la entidad cumpla con los estándares globales para los negocios, especialmente en situaciones comerciales. 

      ISO es una organización no gubernamental que determina las especificaciones para productos, servicios y sistemas de calidad y eficiencia. Los estándares establecidos por esta organización son valiosos para el comercio internacional, ya que tienen requisitos estrictos que deben cumplir los bienes. Su objetivo general es mejorar el bienestar industrial a nivel global incrementando los niveles de seguridad y protección para datos.

      En este artículo, vamos a arrojar un poco de luz sobre la importancia de las normas ISO en las organizaciones, sus principales beneficios y los tipos de certificaciones que existen. 

       

      Importancia de las normas ISO

      A mediados de la década de 1900, los delegados internacionales se reunieron en Londres para crear una nueva estandarización para la cooperación y organización internacional. El resultado de estas convocatorias condujo a la formación de las normas ISO. Sus esfuerzos se hicieron tan frecuentes a lo largo de las décadas que en la actualidad cuentan con casi 23.000 estándares publicados en 164 países. Hoy en día, las empresas obtienen certificaciones ISO para demostrar sus estándares de calidad al mundo.

      Obtenidas de terceros, las certificaciones ISO actúan como prueba de que una empresa cumple con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Estandarización. Infunden confianza a los clientes y a otras partes interesadas de que una empresa funciona de manera eficiente y con un alto nivel. Las normas ISO también demuestran el compromiso con importantes objetivos comerciales, como la satisfacción del cliente y el proceso de producción

      Por otra parte, las normas ISO permiten también dar a conocer las nuevas tendencias tecnológicas colaborando con nuevas prácticas de gestión. Las empresas que implementan las normas ISO garantizan la obtención de técnicas para la correcta realización de las funciones que se van a llevar a cabo. Además, estas normas son bastante adaptables a todas las industrias, independientemente de la actividad que desempeñen o el  tamaño de la organización

      <<<Beneficios de la gestión por procesos en las PyME>>>

       

      Tipos de certificaciones ISO

      Algunas entidades del sector público y privado incluso solicitan que una empresa tenga la certificación incluso antes de realizar algún negocio con ellos. Existen 4 tipos de certificaciones de ISO:

      ISO 9000

      Una de las certificaciones más comunes es la ISO 9000. Esta agrupación de sistemas de gestión de calidad (QMS) son estándares que ayudan a las empresas a satisfacer las necesidades tanto de los clientes como de las partes interesadas. Actúa como la forma más básica de lo que la ISO se propuso lograr.

      ISO 9001

      Las empresas eligen la ISO 9001 para establecer la conformidad del producto con los requisitos estandarizados. En este caso, el producto también se refiere a servicios, materiales, hardware y software. Esta certificación es más una prueba del producto que suministra una empresa que de la propia entidad.

      Norma ISO 13485

      ISO 13485 es una certificación específica del sector para la industria automotriz. Describe los estándares que los fabricantes y distribuidores de automóviles deben respetar en cuanto a calidad y eficiencia. Estos estándares son especialmente útiles en el envío internacional de vehículos.

      ISO 14001

      Conocido como un Sistema de Gestión Ambiental (EMS), el ISO 14001 se ocupa del impacto de una empresa en el medio ambiente. Las entidades con esta certificación controlan su efecto tanto en la flora como en la fauna a través de sus actividades generales. Este tipo de certificación es más frecuente en estos tiempos debido a las opiniones de los consumidores sobre el impacto empresarial en el medio ambiente.

      Otros tipos de certificaciones 

      A medida que crece la necesidad de estandarización, también lo hacen las circunstancias en las que aplicarlas. El alcance de la ISO se ha ampliado para incluir múltiples áreas a través de las cuales los terceros certifican a las empresas. Estas certificaciones adicionales incluyen la certificación OHSAS 18001, AS9100, ISO ITAR, Lean Manufacturing y R2.

      <<<Diseño de procesos: ¿Por dónde empezar?>>>

       

      En conclusión, la importancia de las normas ISO reside en permitir a las organizaciones mejorar la calidad de sus productos y servicios, así como la atención al cliente. Contribuye a implementar una transición amigable hacia la transformación digital y las últimas tendencias del mercado, además de garantizar que las empresas cumplan con sus estándares globales para los negocios con el objetivo de obtener una mayor profesionalización de la actividad empresarial dentro de un marco de legalidad, eficiencia operativa y crecimiento sostenible. 

      Además, cada vez hay más variedad de certificaciones ISO enfocadas a distintas industrias, lo que demuestra la preocupación actual de la entidad por extender los beneficios de la estandarización de calidad en productos y servicios a más personas.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Guía completa sobre mejora de procesos

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights