Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿En qué situaciones es conveniente realizar un anteproyecto?
9/11/23 11:004 min read

¿En qué situaciones es conveniente realizar un anteproyecto?

En toda gestión de proyectos, es necesario tener en cuenta lo que podría considerarse el esqueleto del proyecto propiamente dicho. Este esqueleto no es más que la preparación antes de iniciar la ejecución del proyecto. Se lo conoce como anteproyecto, y el concepto ya se utiliza en el dominio universitario para definir la instancia previa al proyecto final o tesis, el cual postula una o varias líneas de investigación en torno a una problemática específica, en donde se intenta argumentar en favor de una afirmación concluyente.

<<<Principales roles en la gestión de un proyecto>>>

 

Incluir un anteproyecto es muy importante para tu negocio, si quieres asegurarte de que tu proyecto empresarial se ejecute con éxito, ya que allí presentarás las líneas fundamentales para materializar en tu proyecto. Además, un anteproyecto permite a las empresas trazar un mapa de ruta sobre el cual iniciar el recorrido del proyecto hasta el alcance de los objetivos. Prescindir de un anteproyecto puede aumentar la incertidumbre en los resultados y aumentar el riesgo de errores durante la ejecución.

Durante el anteproyecto, es el mejor momento para introducir todos los cambios e ideas que deberían dar forma al proyecto final. Dicho de otro modo, el anteproyecto es lo intangible en vías de tangibilización. En este artículo, te contamos qué es un anteproyecto, en qué situaciones se justifica, para qué se usa y en qué beneficia su aplicación. 

 

¿Qué es un anteproyecto?

Un anteproyecto, como anticipamos, es un documento en donde se asienta la propuesta previa al proyecto, que revela las líneas principales a desarrollar en el proyecto. A diferencia del proyecto, el anteproyecto es flexible y admite modificaciones hasta llegar a la versión definitiva que constituirá el proyecto en sí. Si bien exigen diferentes tipos, todos tienen en común que están estructurados en distintas secciones, tienen como misión desarrollar algunas problemáticas que debería abordar el proyecto final.

Su principal objetivo es arrojar luz sobre aspectos clave a desarrollar en el proyecto de manera efectiva. Generalmente, los anteproyectos incluyen un nombre, antecedentes, es decir, los aspectos previos del objeto de estudio antes de la investigación. Luego, continúa la definición del problema, donde planteamos nuestro objeto de estudio. También debe incluir una justificación del proyecto, los objetivos y metas que se busca alcanzar.  

Por otro lado, el anteproyecto no debe dejar de lado las limitaciones y alcance del proyecto, el procedimiento por el cual vamos a llegar a los objetivos con la descripción de las actividades a realizar y un cronograma donde encajar dichas actividades. Finalmente, no debemos olvidar el presupuesto con el que vamos a financiar el proyecto. 

 

¿En qué situaciones se justifica el anteproyecto?

Existen muchos factores a considerar al decidir cuándo realizar un anteproyecto. La pregunta más importante que deberías hacerte es si te ayudará a tomar una mejor decisión. Ahora bien, si estás considerando un cambio o inversión importante, es posible que necesites incluir un anteproyecto; de igual manera si deseas evaluar la viabilidad de un nuevo negocio o producto, también lo vas a necesitar, como así también para comprender los riesgos y las posibles recompensas asociadas con un proyecto.

Pero por otro lado, es posible que en otras situaciones no se justifique el anteproyecto. Esto generalmente ocurre cuando hay poco tiempo y nada asegura que el anteproyecto proporcione suficiente valor para justificar el compromiso de tiempo. Otra razón que lo haría innecesario es si tienes plena seguridad de que tu idea es factible y el anteproyecto solo podría confirmar lo que ya sabes. Por último, tampoco sería relevante si el cambio o la inversión no es lo suficientemente significativo como para justificar un anteproyecto.

<<<PMO: Cuales son las funciones de la oficina de gestión de proyectos>>>

 

¿Para qué sirve un anteproyecto?

Incorporar un anteproyecto es un primer paso importante para iniciar un nuevo proyecto de negocio. Representa un examen detallado sobre si una propuesta de negocio tiene probabilidades de éxito. Por consiguiente, un anteproyecto tiene como objetivo proporcionar información que ayudará a los líderes y sus equipos de proyectos a tomar decisiones informadas sobre su nueva empresa. 

Por ejemplo, un anteproyecto podría responder preguntas importantes sobre un proyecto de negocio interesado en conocer el mercado objetivo de tu empresa, quiénes son los competidores, cuáles son los costos asociados con el inicio y el funcionamiento de tu negocio, cuáles son los riesgos y recompensas potenciales, cuántos ingresos puede generar, cuáles son las ganancias y pérdidas estimadas, y cuál es el potencial de crecimiento en la industria a la que pertenece.

 

¿En qué beneficia a un proyecto?

El anteproyecto es un paso importante que puede ayudar a los directores de proyecto a tomar mejores decisiones sobre si gastar o no tiempo y dinero en el esfuerzo. También puede ayudar a la dirección de una empresa a evitar emprender una tarea empresarial complicada proporcionándoles información crítica.

Una ventaja adicional de realizar un anteproyecto es su contribución a la creación de nuevos emprendimientos, ya que proporciona información sobre aspectos clave del funcionamiento de una empresa, las dificultades que podría enfrentar, quiénes son sus competidores y cuánto y dónde obtendrá su financiación. Esta información es de vital importancia para definir el curso de un proyecto y garantizar que se ejecute a tiempo y bajo las condiciones adecuadas. 

<<<Principales obstáculos en la gestión de proyectos que deberías conocer>>>

 

En síntesis, un anteproyecto es vital para trazar tu mejor guía en proyectos susceptibles a cambios durante el proceso de ejecución. Te permitirá establecer un norte más claro para orientar y estructurar tus acciones en la dirección correcta, como así también entender por qué es necesario realizar el proyecto. Además, esta instancia te ayudará a seleccionar las mejores alternativas, repensar propuestas y mejorar la toma de decisiones para reducir las posibilidades de errores o desviaciones en el futuro. 

Gestión de proyectos
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?